Funcionalidad familiar y violencia escolar de los estudiantes del cuarto y quinto año de secundaria de la Institución Educativa Francisco Bolognesi N°64005, Pucallpa - 2014

Descripción del Articulo

El informe de nuestra investigación tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre Funcionalidad Familiar y la Violencia Escolar de los estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de la Institución Educativa Francisco Bolognesi N°64005, Pucallpa 2014. Debido a la importanci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Malpartida Vela, Yolanda Sheyla, Vasquez Villacrez, Tatiana Katyusca
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio:UNU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/3491
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14621/3491
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionalidad familiar
Violencia escolar
Baja autoestima
Descripción
Sumario:El informe de nuestra investigación tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre Funcionalidad Familiar y la Violencia Escolar de los estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de la Institución Educativa Francisco Bolognesi N°64005, Pucallpa 2014. Debido a la importancia que tiene una buena funcionalidad familiar, porque sabemos que un ambiente familiar funcional hará que el niño (a) o adolescente desarrolle actitudes optimistas que les prepare para enfrentar la vida, pero si es lo contrario y existe una disfunción familiar esto afectara su desarrollo afectivo y su entorno educativo creando en ellos una baja autoestima, intimidación o también conductas agresivas lo cual conlleva a la violencia escolar afectando así su desarrollo y rendimiento académico. Es por eso que nosotras como docente nos motivamos a realizar el siguiente estudio de investigación. El método aplicado fue descriptivo correlacional, las técnicas e instrumentos utilizados fueron: la observación directa, el cuestionario. La población fue de 42 estudiantes. Debido a la naturaleza de la investigación se procesaron los datos empleando estadísticos descriptivos, lo cual se podrá apreciar en los cuadros, los que permitieron llegar a la conclusión que existe relación entre la funcionalidad familiar y violencia escolar, pues el resultado de la aplicación del coeficiente de correlación de Pearson, según la escala propuesta por Hernández y Baptista (2008), fue de 0.195, lo que refiere que ambas variables tienen una relación positiva en los estudiantes del cuarto y quinto año de secundaria, de la Institución Educativa Francisco Bolognesi N° 64005, Pucallpa - 2014.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).