Percepción del rol, enseñanza y soporte social asociados al grado de satisfacción de médicos residentes en el contexto de la pandemia covid-19

Descripción del Articulo

Se realizó un estudio transversal analítico con el propósito de objetivar la asociación de la percepción del rol de autonomía del residente, su enseñanza y el soporte social en el actual contexto. Materiales y métodos. Se aplicó la encuesta en una población muestral elegible de 78 médicos residentes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Montoya Balarezo, David Fabrizio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/8774
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/8774
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Residencia Médica
Encuestas y Cuestionarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
Descripción
Sumario:Se realizó un estudio transversal analítico con el propósito de objetivar la asociación de la percepción del rol de autonomía del residente, su enseñanza y el soporte social en el actual contexto. Materiales y métodos. Se aplicó la encuesta en una población muestral elegible de 78 médicos residentes del Hospital Belén de Trujillo, utilizando la encuesta PHEEM, un instrumento previamente validado y la percepción calificada del grado de satisfacción de cada médico con su programa de residentado. Resultados. se observó asociación verdadera entre las variables, con grados de correlación significativa entre la percepción de autonomía (0,271; p valor=0,004), la percepción de la enseñanza (0,304; p valor=0,001) y la percepción del soporte social (0,209; p valor=0,025) y el nivel de satisfacción global de los residentes antes de la pandemia, mientras que se pierde la asociación estadística solo de la percepción de autonomía durante la pandemia, siendo significativos la percepción de enseñanza (0,246; p valor=0,007) y la percepción del soporte social (0,191; p valor=0,034) en relación al nivel de satisfacción global. Además, la diferencia estadística entre ambos momentos, antes y durante la pandemia, fue significativa. Conclusiones. La pandemia trajo consigo un impacto sobre la educación médica, evidenciándose en la disminución del nivel de satisfacción de los médicos residentes en asociación con la variación de sus percepciones sobre su rol de autonomía, la enseñanza y el soporte social que reciben.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).