Relación de estilos de crianza y desarrollo de habilidades sociales en niños de 5 años del distrito de Florencia de Mora, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación básica, con diseño descriptivo correlacional, de corte transversal, tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y el desarrollo de habilidades sociales en niños de 5 años del distrito de Florencia de Mora, 2024. La muestra fue 156 niños y sus padr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Avila Cienfuegos, Leslie Yanire, Cerna Ríos, Zoila Elvia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/53051
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/53051
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de Crianza
Estilo Democratico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación básica, con diseño descriptivo correlacional, de corte transversal, tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y el desarrollo de habilidades sociales en niños de 5 años del distrito de Florencia de Mora, 2024. La muestra fue 156 niños y sus padres, y los instrumentos el Cuestionario de estilos y dimensiones de Crianza y Lista de chequeo de habilidades sociales para preescolares. Se halló que, predominó en padres un nivel alto del estilo de crianza democrático (81.4%), asimismo, un nivel bajo del estilo permisivo (50.6%) y autoritario (75%); asimismo que, el 57.1% de niños mostraron un nivel de habilidades sociales alto, 41% medio y 1.9% bajo. En suma, se evidenció que las habilidades sociales mantienen una relación negativa, muy baja y no significativa con los estilos de crianza (Rho = -0.151; p = 0.059), así como con el estilo democrático (Rho = -0.103; p = 0.199), el estilo permisivo (Rho = -0.110; p = 0.171), y el estilo autoritario (Rho = -0.103; p = 0.199). Se concluyó que los estilos de crianza se relacionan con el desarrollo de habilidades sociales en niños de 5 años.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).