Diseño geométrico y estructural de una red ciclovial que conecte los distritos de Trujillo y La Esperanza

Descripción del Articulo

El crecimiento de la población ha generado un aumento exponencial en el sector automotriz, lo que ha originado problemas de congestionamiento vehicular debido a que el diseño urbano se ha centrado en las vías exclusivas para este sector sin ofrecer una solución más eficaz para los ciudadanos. El obj...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fabián González, Miguel Ángel, Ordinola Mendoza, José Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/55211
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/55211
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Para recopilar los datos, se utilizó la técnica de observación directa, mediante el conteo vehicular y el análisis de las condiciones actuales de las vías. Asimismo, se realizó una revisión documental exhaustiva, ya que el diseño se basa en normas y reglamentos técnicos vigentes. Los resultados del análisis indican que se estudiaron vías colectoras y locales, con un ancho suficiente para implementar ciclovías que cumplan con los estándares recomendados para una circulación segura y cómoda. El estudio de suelos permitió seleccionar el tipo de pavimento más adecuado para las ciclovías segregadas o compartidas en la calzada. Para el diseño geométrico, se empleó Excel, AutoCAD y Civil 3D, siguiendo las directrices de manuales de diseño de infraestructura ciclista tanto nacionales como internacionales. Finalmente, obtuvimos un total de 18.914 km de ciclovías que recorren lugares concurridos de la ciudad, y estacionamientos que permiten al ciclista aparcar en varios puntos de la ciudad. En el recorrido, se pueden visualizar distintos tipos de ciclovías que se adaptan a las características de cada vía en la que se están segregandoThe population growth has generated an exponential increase in the automotive sector, which has caused traffic congestion problems because urban design has focused on exclusive roads for this sector without offering a more effective solution for citizens. The main objective of this research is to develop a geometric and structural design for a bicycle network that connects the districts of Trujillo and La Esperanza. This is a non-experimental, transversal and descriptive study, whose purpose is to characterize the elements to be used. The study population includes the roads of both districts. To collect the data, the direct observation technique was used, through vehicle counting and analysis of current road conditions. Likewise, an exhaustive documentary review was carried out, since the design is based on current standards and technical regulations. The results of the analysis indicate that collector and local roads were studied, with sufficient width to implement bicycle lanes that meet the recommended standards for safe and comfortable circulation. The soil study made it possible to select the most appropriate type of pavement for segregated or shared bicycle lanes on the road. For the geometric design, Excel, AutoCAD and Civil 3D were used, following the guidelines of national and international cycling infrastructure design manuals. Finally, we obtained a total of 18,914 km of cycle paths that run through busy places in the city, and parking lots that allow the cyclist to park at various points in the city. On the route, you can see different types of cycle paths that adapt to the characteristics of each path in which they are being segregatedTesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPET_CIVIL_2681SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/infraestructura vialdiseño de ciclovíasdiseño urbanohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00Diseño geométrico y estructural de una red ciclovial que conecte los distritos de Trujillo y La Esperanzainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de IngenieríaIngeniero CivilIngeniería Civilhttps://orcid.org/0000-0003-4733-4959179837937193002972288104https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Hurtado Zamora, OswaldoBurgos Sarmiento, Tito AlfredoSánchez Malpica, Carmen EsperanzaORIGINALREP_MIGUEL.FABIAN_JOSE.ORDINOLA_DISEÑO.GEOMETRICO.pdfREP_MIGUEL.FABIAN_JOSE.ORDINOLA_DISEÑO.GEOMETRICO.pdfMIGUEL.FABIAN_JOSE.ORDINOLA_DISEÑO.GEOMETRICOapplication/pdf30251254https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c3ff3af2-0227-407a-a48b-ef35f8611540/content6416b5f50a29e703731d1c6904a56260MD51AUTORIZACION_FABIAN_Y_ORDINOLA.pdfAUTORIZACION_FABIAN_Y_ORDINOLA.pdfapplication/pdf3975195https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b672495c-8305-4334-9673-a13b057f3215/content2c040b3b4a0042f659fc28a276dc3b1cMD52TURNITIN_FABIAN_Y_ORDINOLA.pdfTURNITIN_FABIAN_Y_ORDINOLA.pdfapplication/pdf13036874https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d6a76af5-7c3a-4fd2-8307-7172176988d2/contenta064574f03b0a59ab2cc5ef0c2a40e8eMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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