Diseño geométrico y estructural de una red ciclovial que conecte los distritos de Trujillo y La Esperanza

Descripción del Articulo

El crecimiento de la población ha generado un aumento exponencial en el sector automotriz, lo que ha originado problemas de congestionamiento vehicular debido a que el diseño urbano se ha centrado en las vías exclusivas para este sector sin ofrecer una solución más eficaz para los ciudadanos. El obj...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Fabián González, Miguel Ángel, Ordinola Mendoza, José Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/55211
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/55211
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:infraestructura vial
diseño de ciclovías
diseño urbano
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
Descripción
Sumario:El crecimiento de la población ha generado un aumento exponencial en el sector automotriz, lo que ha originado problemas de congestionamiento vehicular debido a que el diseño urbano se ha centrado en las vías exclusivas para este sector sin ofrecer una solución más eficaz para los ciudadanos. El objetivo principal de esta investigación es desarrollar un diseño geométrico y estructural para una red ciclovial que conecte los distritos de Trujillo y La Esperanza. Se trata de un estudio no experimental, transversal y descriptivo, cuyo propósito es caracterizar los elementos a emplearse. La población de estudio comprende las vías de ambos distritos. Para recopilar los datos, se utilizó la técnica de observación directa, mediante el conteo vehicular y el análisis de las condiciones actuales de las vías. Asimismo, se realizó una revisión documental exhaustiva, ya que el diseño se basa en normas y reglamentos técnicos vigentes. Los resultados del análisis indican que se estudiaron vías colectoras y locales, con un ancho suficiente para implementar ciclovías que cumplan con los estándares recomendados para una circulación segura y cómoda. El estudio de suelos permitió seleccionar el tipo de pavimento más adecuado para las ciclovías segregadas o compartidas en la calzada. Para el diseño geométrico, se empleó Excel, AutoCAD y Civil 3D, siguiendo las directrices de manuales de diseño de infraestructura ciclista tanto nacionales como internacionales. Finalmente, obtuvimos un total de 18.914 km de ciclovías que recorren lugares concurridos de la ciudad, y estacionamientos que permiten al ciclista aparcar en varios puntos de la ciudad. En el recorrido, se pueden visualizar distintos tipos de ciclovías que se adaptan a las características de cada vía en la que se están segregando
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