Estudio de la viabilidad de instalación de un puente modular permanente en el caserío Cabramayo, provincia de Jaén, Cajamarca
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo elaborar el estudio de viabilidad de instalación de un puente modular permanente en el caserío Cabramayo, provincia de Jaén, Cajamarca. Metodológicamente fue una investigación de tipo aplicada-descriptiva. Para la recolección de datos se realizó una obser...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
Repositorio: | UPAO-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/10784 |
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La presente investigación tuvo como objetivo elaborar el estudio de viabilidad de instalación de un puente modular permanente en el caserío Cabramayo, provincia de Jaén, Cajamarca. Metodológicamente fue una investigación de tipo aplicada-descriptiva. Para la recolección de datos se realizó una observación para realizar el levantamiento topográfico, luego se realizaron diferentes estudios para determinar el impacto ambiental, gestión de riesgos y factibilidad económica. Obteniéndose como principales resultados del estudio topográfico realizado en la zona se determinó una topográfica de tipo ondulada-accidentada, además se obtuvo un alineamiento con dos curvas horizontales y una distancia longitudinal entre ejes del puente de 61.25 metros. el proyecto genera un impacto ambiental leve negativo de 79.17% y leve positivo de 20.83%, del estudio de gestión de riesgos se identificaron 22 posibles riesgos de los cuales 36 % son riesgos altos, 25 % de riesgos moderados y un 39 % de riesgos bajos, finalmente de la comparación de factibilidad económica se obtuvo que para puentes modulares un VANS: s/. 547,885.18, TIRS :177% y B/C de 17.4 en comparación con un puente reticulado que tiene un VANS: s/. 189,790.28, TIRS: 34% y B/C de 3.3. Concluyéndose en base a estos estudios que los puentes modulares cumplen con todas las condiciones topográficas más importantes, además el proyecto no generara impactos negativos significativos al ambiente durante el proyecto, por otra parte el proyecto se encuentra en una zona de alta prioridad, por máximas avenidas y los riesgos identificados, por último se concluye que ambos tipos de puentes analizados son factibles pero el puente modular genera una mayor rentabilidad y contribución suficiente al bienestar de la sociedad para justificar el gasto |
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Obteniéndose como principales resultados del estudio topográfico realizado en la zona se determinó una topográfica de tipo ondulada-accidentada, además se obtuvo un alineamiento con dos curvas horizontales y una distancia longitudinal entre ejes del puente de 61.25 metros. el proyecto genera un impacto ambiental leve negativo de 79.17% y leve positivo de 20.83%, del estudio de gestión de riesgos se identificaron 22 posibles riesgos de los cuales 36 % son riesgos altos, 25 % de riesgos moderados y un 39 % de riesgos bajos, finalmente de la comparación de factibilidad económica se obtuvo que para puentes modulares un VANS: s/. 547,885.18, TIRS :177% y B/C de 17.4 en comparación con un puente reticulado que tiene un VANS: s/. 189,790.28, TIRS: 34% y B/C de 3.3. Concluyéndose en base a estos estudios que los puentes modulares cumplen con todas las condiciones topográficas más importantes, además el proyecto no generara impactos negativos significativos al ambiente durante el proyecto, por otra parte el proyecto se encuentra en una zona de alta prioridad, por máximas avenidas y los riesgos identificados, por último se concluye que ambos tipos de puentes analizados son factibles pero el puente modular genera una mayor rentabilidad y contribución suficiente al bienestar de la sociedad para justificar el gastoThe objective of this research was to elaborate a feasibility study for the installation of a permanent modular bridge in the Cabramayo hamlet, province of Jaén, Cajamarca. Methodologically, it was an applied-descriptive type of research. For data collection, an observation was made to carry out the topographic survey, then different studies were carried out to determine the environmental impact, risk management and economic feasibility. The main results of the topographic study carried out in the area were an undulating-accident type topography, an alignment with two horizontal curves and a longitudinal distance between bridge axes of 61.25 meters. the project generates a slight negative environmental impact of 79.17% and a slight positive impact of 20.83%. The risk management study identified 22 possible risks, of which 36% are high risks, 25% are moderate risks and 39% are low risks. Finally, the economic feasibility comparison showed that for modular bridges the VANS: s/. 547,885.18, TIRS: 177% and B/C of 17. 4 compared to a reticulated bridge with a VANS: s/. 189,790.28, TIRS: 34% and B/C of 3.3. Based on these studies, it is concluded that modular bridges comply with all the most important topographic conditions, in addition the project will not generate significant negative impacts to the environment during the project, on the other hand the project is located in a high priority area, due to maximum floods and the identified risks, finally it is concluded that both types of bridges analyzed are feasible but the modular bridge generates a higher profitability and sufficient contribution to the welfare of society to justify the expenditure.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPET_ CIVIL_2249SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Privada Antenor OrregoRepositorio Institucional - UPAOreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOViabilidadPuente Modularhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00Estudio de la viabilidad de instalación de un puente modular permanente en el caserío Cabramayo, provincia de Jaén, Cajamarcainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTítulo ProfesionalUniversidad Privada Antenor Orrego. 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