Juego simbólico y el desarrollo cognitivo en niños de la Institución Educativa 1682 Virgen de Fátima, La Esperanza, Trujillo 2025

Descripción del Articulo

El objetivo general de la investigación es determinar la relación entre el juego simbólico y el desarrollo cognitivo en niños de la Institución Educativa 1682 Virgen de Fátima, La Esperanza, Trujillo 2025. La metodología empleada, es aplicada de nivel explicativo, con un enfoque cuantitativo, aplica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Echegaray Tirado, Andrea Daniela, Salvador Vejarano, Diana Isabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/96672
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/96672
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juego Simbolico
Cognitivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo general de la investigación es determinar la relación entre el juego simbólico y el desarrollo cognitivo en niños de la Institución Educativa 1682 Virgen de Fátima, La Esperanza, Trujillo 2025. La metodología empleada, es aplicada de nivel explicativo, con un enfoque cuantitativo, aplicado a una muestra de 150 niños de 3, 4 y 5 años de una institución educativa 1682 Virgen de Fátima en Trujillo, obtenida mediante una muestra no probabilística por conveniencia. El diseño de investigación es no experimental correlacional, enfocado a la variable juego simbólico y desarrollo cognitivo. Del análisis estadístico, se realizó la prueba de normalidad de Kolmogov – Smimov al ser una muestra mayor a 50 niños, teniendo una muestra no paramétrica, motivo por el cual se trabajó la correlación de Spearman. La relación entre el juego simbólico y el desarrollo cognitivo es significativa alta fuerte y positiva teniendo una Rho de Spearman de 0.898, por lo tanto, existe relación significativa entre el juego simbólico y el desarrollo cognitivo en niños de la Institución Educativa 1682 Virgen de Fátima, La Esperanza, Trujillo 2025. De este modo, mientras más se aplique el juego simbólico, más aumentara el desarrollo cognitivo de los niños.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).