Evaluación de la vulnerabilidad sísmica de la Institución Educativa Mi Mundo Maravilloso mediante el análisis Pushover en Trujillo, La Libertad
Descripción del Articulo
La presente investigación, titulada ""Evaluación de la vulnerabilidad sísmica de la Institución Educativa Mi Mundo Maravilloso mediante el análisis Pushover en Trujillo, La Libertad"", tuvo como objetivo principal evaluar la vulnerabilidad sísmica de dicha institución educativa a...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
| Repositorio: | UPAO-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/55152 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/55152 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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La presente investigación, titulada ""Evaluación de la vulnerabilidad sísmica de la Institución Educativa Mi Mundo Maravilloso mediante el análisis Pushover en Trujillo, La Libertad"", tuvo como objetivo principal evaluar la vulnerabilidad sísmica de dicha institución educativa a través de la aplicación del análisis Pushover. Este estudio, de carácter aplicado y descriptivo, se desarrolló bajo un enfoque que integra la normativa vigente y el análisis detallado de las propiedades estructurales de la edificación en cuestión. En una primera etapa, se establecieron los parámetros sísmicos y el espectro de diseño específico para la estructura, tomando en cuenta las condiciones locales de Trujillo, La Libertad. Además, se determinaron las propiedades elásticas de los materiales utilizados en la construcción, incorporando las cargas vivas y muertas necesarias para el análisis sísmico estático. Posteriormente, se procedió a modelar la estructura en el software ETABS, verificando el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma E.030. La evaluación incluyó el cálculo de las propiedades inelásticas de los elementos estructurales, obteniendo el diagrama momento-curvatura y asignando rótulas plásticas a columnas y vigas. Para los muros de albañilería, se utilizó una representación mediante un modelo tipo frame con propiedades equivalentes. Se asignaron rótulas tipo corte ubicadas a media altura, considerando la fuerza cortante asociada al agrietamiento diagonal de la albañilería y ajustando el diagrama momento-curvatura para reflejar con mayor precisión el comportamiento real de la estructura. Se definieron las cargas gravitacionales no lineales y los casos de carga para el análisis Pushover. Asimismo, se seleccionaron nodos de control de desplazamientos para cada módulo, lo que permitió obtener la curva de capacidad de la estructura. A partir de esta curva, se determinó el punto de desempeño utilizando el método de los coeficientes del SCE/SEI 41-17 para diferentes escenarios sísmicos. Finalmente, la clasificación y evaluación de la vulnerabilidad ix sísmica se llevó a cabo conforme a los criterios establecidos por el Comité Vision 2000 (SEAOC 1995). Los resultados obtenidos indicaron que, en el eje X, los módulos 1, 2 y 3 presentan un desempeño estructural inaceptable frente a sismos. En el eje Y, los módulos 1 y 2 cumplen con los objetivos esenciales, mientras que el módulo 3 alcanza únicamente los objetivos básicos. Estas conclusiones evidencian la necesidad de implementar mejoras en el diseño y análisis de edificaciones similares. Por ello, se plantearon una serie de recomendaciones destinadas a optimizar el comportamiento estructural y garantizar una respuesta más adecuada ante futuros eventos sísmicos, contribuyendo a la seguridad de los usuarios y a la sostenibilidad de las infraestructuras educativas |
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Además, se determinaron las propiedades elásticas de los materiales utilizados en la construcción, incorporando las cargas vivas y muertas necesarias para el análisis sísmico estático. Posteriormente, se procedió a modelar la estructura en el software ETABS, verificando el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma E.030. La evaluación incluyó el cálculo de las propiedades inelásticas de los elementos estructurales, obteniendo el diagrama momento-curvatura y asignando rótulas plásticas a columnas y vigas. Para los muros de albañilería, se utilizó una representación mediante un modelo tipo frame con propiedades equivalentes. Se asignaron rótulas tipo corte ubicadas a media altura, considerando la fuerza cortante asociada al agrietamiento diagonal de la albañilería y ajustando el diagrama momento-curvatura para reflejar con mayor precisión el comportamiento real de la estructura. Se definieron las cargas gravitacionales no lineales y los casos de carga para el análisis Pushover. Asimismo, se seleccionaron nodos de control de desplazamientos para cada módulo, lo que permitió obtener la curva de capacidad de la estructura. A partir de esta curva, se determinó el punto de desempeño utilizando el método de los coeficientes del SCE/SEI 41-17 para diferentes escenarios sísmicos. Finalmente, la clasificación y evaluación de la vulnerabilidad ix sísmica se llevó a cabo conforme a los criterios establecidos por el Comité Vision 2000 (SEAOC 1995). Los resultados obtenidos indicaron que, en el eje X, los módulos 1, 2 y 3 presentan un desempeño estructural inaceptable frente a sismos. En el eje Y, los módulos 1 y 2 cumplen con los objetivos esenciales, mientras que el módulo 3 alcanza únicamente los objetivos básicos. Estas conclusiones evidencian la necesidad de implementar mejoras en el diseño y análisis de edificaciones similares. Por ello, se plantearon una serie de recomendaciones destinadas a optimizar el comportamiento estructural y garantizar una respuesta más adecuada ante futuros eventos sísmicos, contribuyendo a la seguridad de los usuarios y a la sostenibilidad de las infraestructuras educativasThe present research, titled "" Evaluación de la vulnerabilidad sísmica de la Institución Educativa Mi Mundo Maravilloso mediante el análisis Pushover en Trujillo, La Libertad"" aimed to assess the seismic vulnerability of this educational institution using the Pushover analysis method. This study, applied and descriptive in nature, was developed with an approach that integrates current regulations and a detailed analysis of the structural properties of the building under study. In the initial stage, seismic parameters and the specific design spectrum for the structure were established, considering the local conditions of Trujillo, La Libertad. Additionally, the elastic properties of the construction materials were determined, incorporating live and dead loads necessary for static seismic analysis. Subsequently, the structure was modeled using ETABS software, ensuring compliance with the requirements of the E.030 standard. The evaluation included the calculation of the inelastic properties of the structural elements, obtaining the moment-curvature diagram and assigning plastic hinges to columns and beams. For masonry walls, a representation through a frame model with equivalent properties was used. Shear hinges were assigned at mid height, considering the shear force associated with diagonal cracking in the masonry, and the moment-curvature diagram was adjusted to more accurately reflect the actual behavior of the structure. Nonlinear gravitational loads and load cases for Pushover analysis were defined. Control displacement nodes were selected for each module, enabling the capacity curve of the structure to be obtained. From this curve, the performance point was determined using the coefficient method outlined in SCE/SEI 41-17 for different seismic scenarios. Finally, the classification and evaluation of seismic vulnerability were carried out following the criteria established by the Vision 2000 Committee (SEAOC 1995). xi The results indicated that, along the X-axis, modules 1, 2, and 3 exhibit unacceptable structural performance under seismic conditions. Along the Y-axis, modules 1 and 2 meet essential performance objectives, while module 3 achieves only basic objectives. These conclusions highlight the need for improvements in the design and analysis of similar buildings. Therefore, a series of recommendations were proposed to optimize structural behavior and ensure a more adequate response to future seismic events, contributing to the safety of users and the sustainability of educational infrastructureTesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPET_CIVIL_2696SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Vulnerabilidad sísmicaanálisis pushoverhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00Evaluación de la vulnerabilidad sísmica de la Institución Educativa Mi Mundo Maravilloso mediante el análisis Pushover en Trujillo, La Libertadinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de IngenieríaIngeniero CivilIngeniería Civilhttps://orcid.org/0000-0002-5426-04281787174772971169https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Alanoca Quenta, Angel FredyGalicia Guarniz, William ConradDurand Orellana, Rocío del PilarORIGINALREP_CRISTOPHER.VIRHUEZ_VULNERABILIDAD.SISMICA.pdfREP_CRISTOPHER.VIRHUEZ_VULNERABILIDAD.SISMICA.pdfCRISTOPHER.VIRHUEZ_VULNERABILIDAD.SISMICAapplication/pdf9168690https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/eaded6d5-de80-4db2-8ce3-c7fbf3f55dda/contente6e89c5e8e90ef82ee612cbc89ae1fc6MD51AUTORIZACION_VIRHUEZ.pdfAUTORIZACION_VIRHUEZ.pdfapplication/pdf304206https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f5a45ebc-bf38-4cfe-a06a-f40801742b82/contentb96c5fa898a74be39255ede091b2b938MD52TURNITIN_VIRHUEZ.pdfTURNITIN_VIRHUEZ.pdfapplication/pdf4562727https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5ccdd381-54de-4942-8742-0e0c62e5c5af/contentbdcad661d36dfc484e6877b2ba33fd3fMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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