Estrategias didácticas para fomentar la prelectura en niños de cinco años de una institución educativa, 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación se planteó como objetivo general, determinar si las estrategias didácticas fomentan la prelectura en los estudiantes, siendo un trabajo cuasiexperimental, con dos grupos. La población estaba constituida por dos aulas, el aula de 5 años “A” y el aula de 5 años “B” sumando un...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
| Repositorio: | UPAO-Tesis |
| Lenguaje: | español |
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| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/44972 |
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La presente investigación se planteó como objetivo general, determinar si las estrategias didácticas fomentan la prelectura en los estudiantes, siendo un trabajo cuasiexperimental, con dos grupos. La población estaba constituida por dos aulas, el aula de 5 años “A” y el aula de 5 años “B” sumando un total de 50 niños, donde se trabajó con el aula experimental con 23 niños y grupo control 27 niños. Donde se aplicó como instrumento el “Mapa de calor para evaluar la prelectura en niños de 5 años” antes del programa y posteriormente se aplicó postest. Los resultados del pretest indicaron que los estudiantes del grupo experimental el 4.3% se encontró en el nivel de inicio, el 91.3% estaban en proceso, el 4.3% en logrado y luego de aplicar el programa y realizar el postest se obtuvo un 0% en el nivel de inicio, se logró disminuir en el nivel de proceso a 69.6% y se aumentó al 30.4% estudiantes al nivel logrado. Los resultados fueron beneficiosos evidenciándose mejora en las habilidades de prelectura lograron alcanzar un buen nivel de desarrollo, teniendo un contraste según muestras, en la comparación entre grupos de estudio en el grupo experimental se pudo observar que la significancia es igual a 0.000, menor que 0.05;mientras tanto, en el grupo de control se evidencio al contrastar las pruebas aplicadas que se encuentra una significancia mayor a 0.05(Sig=0.109) pudiendo afirma que no existe diferencia entre el pretest y postest. Concluyendo que al haber aplicado el programa con los estudiantes lograron beneficiarse de una manera significativa para su mejoramiento en sus habilidades de prelectura |
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Los resultados del pretest indicaron que los estudiantes del grupo experimental el 4.3% se encontró en el nivel de inicio, el 91.3% estaban en proceso, el 4.3% en logrado y luego de aplicar el programa y realizar el postest se obtuvo un 0% en el nivel de inicio, se logró disminuir en el nivel de proceso a 69.6% y se aumentó al 30.4% estudiantes al nivel logrado. Los resultados fueron beneficiosos evidenciándose mejora en las habilidades de prelectura lograron alcanzar un buen nivel de desarrollo, teniendo un contraste según muestras, en la comparación entre grupos de estudio en el grupo experimental se pudo observar que la significancia es igual a 0.000, menor que 0.05;mientras tanto, en el grupo de control se evidencio al contrastar las pruebas aplicadas que se encuentra una significancia mayor a 0.05(Sig=0.109) pudiendo afirma que no existe diferencia entre el pretest y postest. Concluyendo que al haber aplicado el programa con los estudiantes lograron beneficiarse de una manera significativa para su mejoramiento en sus habilidades de prelecturaThe present research was proposed as a general objective, to determine whether the didactic strategies promote pre-reading in students, being a quasi experimental work, with two groups. The population was composed of two classrooms, the 5 year class “A” and class “B” totaling a total of 50 children, where the experimental classroom was worked with 23 children and control group 27 children. Where the “Heatmap to evaluate readiness in children 5 years old” was applied as an instrument before the program and subsequently applied post test. The results of the pretest indicated that students of the experimental group 4.3% were at the starting level, 91.3% were in the process, 4.3% achieved and after applying the program and performing the post test a 0% was obtained in the start level was managed to decrease in the level of process to 69.6% and increased to 30.4% students at the achievement level. The results were beneficial for the experimental group as a change and growth was seen in the children to whom the program was applied, having a contrast according to samples, in the comparison between study groups in the experimental group it was possible to observe that the significance is equal to 0,000, less than 0.05; meanwhile, the control group was evidenced by contrasting the applied tests that there is a significance greater to 0.05(Sig=0.109) and could state that there was no difference between the pretest and posttest. Concluding that by applying the program with the students they managed to benefit in a significant way for their improvement in their pre-reading skillsTesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPET_EDU_652SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estrategiasprelecturafonemahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias didácticas para fomentar la prelectura en niños de cinco años de una institución educativa, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOUniversidad Privada Antenor Orrego. 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