Criterios jurídicos para regular la responsabilidad civil extracontractual por daños ocasionados por vehículos automatizados con Inteligencia Artificial en el Perú

Descripción del Articulo

El objetivo general fue desarrollar criterios jurídicos para regular la responsabilidad civil extracontractual por los daños ocasionados por vehículos automatizados con inteligencia artificial en el Perú. Para ello, la metodología fue básica, exploratoria – explicativa, cualitativo y dogmático – jur...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Marín Abanto, Diana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/90512
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description El objetivo general fue desarrollar criterios jurídicos para regular la responsabilidad civil extracontractual por los daños ocasionados por vehículos automatizados con inteligencia artificial en el Perú. Para ello, la metodología fue básica, exploratoria – explicativa, cualitativo y dogmático – jurídico. Se tomaron como unidades de análisis a normativa nacional, derecho comparado y la opinión de abogados de expertos en derecho civil, digital e informático. Se usaron las técnicas de entrevista y análisis documental. Asimismo, se aplicaron métodos de análisis deductivo, comparativo o de derecho comparado, descriptivo, analítico – sintético y hermenéutico. Los resultados evidenciaron que, los criterios jurídicos para regular la responsabilidad civil extracontractual por los daños ocasionados por vehículos automatizados con inteligencia artificial en el Perú son: La exigencia de reparación de los daños por el dueño e instructor del vehículo con IA, de forma solidaria, cuando el demandante acredite el hecho generador del daño. Que el hecho generador del daño es la conducción o uso de vehículos automatizados con IA, como un bien o actividad de riesgo o peligro. Que el factor de atribución es el riesgo, respecto a que la conducción o uso de vehículos automatizados con IA, como un bien o actividad de riesgo o peligro más allá de lo ordinario, a fin de fomentar el desarrollo tecnológico y que las futuras víctimas puedan acceder a la reparación integral de los daños. No probar la causalidad por el demandante, la cual debe presumirse, pues el daño proviene de la conducción o adquisición de vehículos automatizados con IA, como un bien o actividad de riesgo o peligro que es la causa más adecuada de daños y para simplificar la prueba en favor de las victimas ante un fenómeno tecnológico complejo.
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Los resultados evidenciaron que, los criterios jurídicos para regular la responsabilidad civil extracontractual por los daños ocasionados por vehículos automatizados con inteligencia artificial en el Perú son: La exigencia de reparación de los daños por el dueño e instructor del vehículo con IA, de forma solidaria, cuando el demandante acredite el hecho generador del daño. Que el hecho generador del daño es la conducción o uso de vehículos automatizados con IA, como un bien o actividad de riesgo o peligro. Que el factor de atribución es el riesgo, respecto a que la conducción o uso de vehículos automatizados con IA, como un bien o actividad de riesgo o peligro más allá de lo ordinario, a fin de fomentar el desarrollo tecnológico y que las futuras víctimas puedan acceder a la reparación integral de los daños. No probar la causalidad por el demandante, la cual debe presumirse, pues el daño proviene de la conducción o adquisición de vehículos automatizados con IA, como un bien o actividad de riesgo o peligro que es la causa más adecuada de daños y para simplificar la prueba en favor de las victimas ante un fenómeno tecnológico complejo.The general objective was to develop legal criteria to regulate non-contractual civil liability for damages caused by automated vehicles with artificial intelligence in Peru. To this end, the methodology was basic, exploratory–explanatory, qualitative, and doctrinal–legal. The units of analysis included national legislation, comparative law, and the opinions of experts in civil, digital, and information technology law. Interview and documentary analysis techniques were employed. Additionally, deductive, comparative (or comparative law), descriptive, analytical– synthetic, and hermeneutic methods were applied. The results showed that the legal criteria for regulating non-contractual civil liability for damages caused by AI powered automated vehicles in Peru are: (1) requiring the owner and operator of the AI vehicle to jointly compensate for damages once the claimant proves the triggering event; (2) defining the triggering event as the operation or use of AI powered automated vehicles, regarded as a risky or hazardous asset or activity; (3) establishing risk as the attributive factor, recognizing the operation or use of AI powered automated vehicles as an extraordinary risk to foster technological development and ensure that future victims can obtain full reparations; and (4) presuming causation in favor of the claimant—given that the damage originates from the operation or acquisition of AI-powered automated vehicles, viewed as risky or hazardous assets or activities—to simplify proof in complex technological cases.application/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPEM_DER_303SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Criterios Jurídicosextracontractualhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00Criterios jurídicos para regular la responsabilidad civil extracontractual por daños ocasionados por vehículos automatizados con Inteligencia Artificial en el Perúinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrujilloreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOUniversidad Privada Antenor Orrego. Escuela de PostgradoMaestra en Derecho con Mención en Derecho Civil EmpresarialMaestría en Derechohttps://orcid.org/0000-0002-0829-16454460720671396165https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro422077Estrada Diaz, Juan JoséCarbajal Sánchez, Henry ArmandoGrados Mesías, Luisa JohanaORIGINALREP_DIANA.MARIN_RESPONSABILIDAD.CIVIL.EXTRACONTRACTUAL.pdfREP_DIANA.MARIN_RESPONSABILIDAD.CIVIL.EXTRACONTRACTUAL.pdfapplication/pdf2261396https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f99f8184-deda-4ac8-98ed-9045f186a22a/contenta726d415c7a765746fe2dbf317dbf6c1MD51AUTORIZACION_MARIN.tifAUTORIZACION_MARIN.tifimage/tiff64940https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fd04b882-6e4e-4851-a45c-0b7fc6b12637/contentc5163b414dce435a5641f8e66587fb50MD52TURNITIN_MARIN.pdfTURNITIN_MARIN.pdfapplication/pdf37523572https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9d8f3bb6-5390-4571-ac25-6e99efb5a2db/contentd1d68c3282c5df6d8d0be81fa3e7e262MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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