Criterios jurídicos para regular la responsabilidad civil extracontractual por daños ocasionados por vehículos automatizados con Inteligencia Artificial en el Perú

Descripción del Articulo

El objetivo general fue desarrollar criterios jurídicos para regular la responsabilidad civil extracontractual por los daños ocasionados por vehículos automatizados con inteligencia artificial en el Perú. Para ello, la metodología fue básica, exploratoria – explicativa, cualitativo y dogmático – jur...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Marín Abanto, Diana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/90512
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/90512
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Criterios Jurídicos
extracontractual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
Descripción
Sumario:El objetivo general fue desarrollar criterios jurídicos para regular la responsabilidad civil extracontractual por los daños ocasionados por vehículos automatizados con inteligencia artificial en el Perú. Para ello, la metodología fue básica, exploratoria – explicativa, cualitativo y dogmático – jurídico. Se tomaron como unidades de análisis a normativa nacional, derecho comparado y la opinión de abogados de expertos en derecho civil, digital e informático. Se usaron las técnicas de entrevista y análisis documental. Asimismo, se aplicaron métodos de análisis deductivo, comparativo o de derecho comparado, descriptivo, analítico – sintético y hermenéutico. Los resultados evidenciaron que, los criterios jurídicos para regular la responsabilidad civil extracontractual por los daños ocasionados por vehículos automatizados con inteligencia artificial en el Perú son: La exigencia de reparación de los daños por el dueño e instructor del vehículo con IA, de forma solidaria, cuando el demandante acredite el hecho generador del daño. Que el hecho generador del daño es la conducción o uso de vehículos automatizados con IA, como un bien o actividad de riesgo o peligro. Que el factor de atribución es el riesgo, respecto a que la conducción o uso de vehículos automatizados con IA, como un bien o actividad de riesgo o peligro más allá de lo ordinario, a fin de fomentar el desarrollo tecnológico y que las futuras víctimas puedan acceder a la reparación integral de los daños. No probar la causalidad por el demandante, la cual debe presumirse, pues el daño proviene de la conducción o adquisición de vehículos automatizados con IA, como un bien o actividad de riesgo o peligro que es la causa más adecuada de daños y para simplificar la prueba en favor de las victimas ante un fenómeno tecnológico complejo.
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