Diseño de pavimento rígido con losas cortas y sistema de drenaje pluvial para la carretera a Sanchique, Otuzco

Descripción del Articulo

La investigación titulada “Diseño de pavimento rígido con losas cortas y sistema de drenaje pluvial para la carretera a Sanchique, Otuzco.” tiene como objetivo principal diseñar un pavimento rígido mediante el uso de losas optimizadas que, a su vez cumpla con las normativas requeridas teniendo en cu...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Avalos Hurtado, Cristhofer Antony, Lezama Valverde, Álvaro Alonso
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/56231
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/56231
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pavimento rígido
Diseño estructural
Losas optimizadas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
Descripción
Sumario:La investigación titulada “Diseño de pavimento rígido con losas cortas y sistema de drenaje pluvial para la carretera a Sanchique, Otuzco.” tiene como objetivo principal diseñar un pavimento rígido mediante el uso de losas optimizadas que, a su vez cumpla con las normativas requeridas teniendo en cuenta el estado actual de la carretera, el tráfico actual y proyectado como también teniendo en cuenta el tipo de suelo y sus propiedades físicas y mecánicas. La investigación aborda diversas áreas, comenzando con un análisis de tráfico que revela un IMDA de 201 veh/día. En el estudio de mecánica de suelos, se obtienen valores de CBR promedio de 13%, el análisis granulométrico dio como resultado un suelo SC y A-2-6 (0) según SUCS y AASHTO. La realización de estudio topográfico reveló un suelo tipo II (ondulado). El espesor de losa calculado, siguiendo la metodología de losas optimizadas brindada por TCPavements, propone un espesor de losa de 13 cm sin fibra estructural y 15 cm para base del pavimento rígido. Destacando el uso de losas optimizadas, se propone losas de 1.80 m x 1.80 m, cumpliendo con normativas y recomendaciones de diseño. En el diseño de drenaje pluvial se obtuvieron valores de 0.40 m x 0.80 m como dimensiones para las cunetas. Este enfoque contribuye a prácticas ambientales responsables, marcando un avance significativo hacia soluciones viales más ecológicas y eficientes
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