Propuesta para mejorar la satisfacción del paciente hospitalizado, hospital Higos Urco, Chachapoyas-2024.
Descripción del Articulo
La presente investigación persiguió proponer un plan para mejorar la satisfacción del paciente hospitalizado en el Hospital Higos Urco de EsSalud, Chachapoyas, 2024. Mediante un enfoque mixto con diseño no experimental y transversal, se aplicaron cuestionarios basados en el modelo SERVQUAL a 510 pac...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas |
| Repositorio: | UNTRM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4427 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14077/4427 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Nivel de satisfacción SERVQUAL Plan de mejora Hospital Seguro social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
| id |
UNTR_c891867232f4e40ecd62ff4d2dd54746 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4427 |
| network_acronym_str |
UNTR |
| network_name_str |
UNTRM-Institucional |
| repository_id_str |
9383 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta para mejorar la satisfacción del paciente hospitalizado, hospital Higos Urco, Chachapoyas-2024. |
| title |
Propuesta para mejorar la satisfacción del paciente hospitalizado, hospital Higos Urco, Chachapoyas-2024. |
| spellingShingle |
Propuesta para mejorar la satisfacción del paciente hospitalizado, hospital Higos Urco, Chachapoyas-2024. Vilchez Guevara, Jessica Lluvicsa Nivel de satisfacción SERVQUAL Plan de mejora Hospital Seguro social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
| title_short |
Propuesta para mejorar la satisfacción del paciente hospitalizado, hospital Higos Urco, Chachapoyas-2024. |
| title_full |
Propuesta para mejorar la satisfacción del paciente hospitalizado, hospital Higos Urco, Chachapoyas-2024. |
| title_fullStr |
Propuesta para mejorar la satisfacción del paciente hospitalizado, hospital Higos Urco, Chachapoyas-2024. |
| title_full_unstemmed |
Propuesta para mejorar la satisfacción del paciente hospitalizado, hospital Higos Urco, Chachapoyas-2024. |
| title_sort |
Propuesta para mejorar la satisfacción del paciente hospitalizado, hospital Higos Urco, Chachapoyas-2024. |
| author |
Vilchez Guevara, Jessica Lluvicsa |
| author_facet |
Vilchez Guevara, Jessica Lluvicsa |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Farje Gallardo, Carlos Alberto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vilchez Guevara, Jessica Lluvicsa |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Nivel de satisfacción SERVQUAL Plan de mejora Hospital Seguro social |
| topic |
Nivel de satisfacción SERVQUAL Plan de mejora Hospital Seguro social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
| description |
La presente investigación persiguió proponer un plan para mejorar la satisfacción del paciente hospitalizado en el Hospital Higos Urco de EsSalud, Chachapoyas, 2024. Mediante un enfoque mixto con diseño no experimental y transversal, se aplicaron cuestionarios basados en el modelo SERVQUAL a 510 pacientes hospitalizados. Los resultados indicaron que el 48.24% de los pacientes reportó satisfacción media, el 27.06% baja y el 24.71% alta. Las áreas de Ginecología (9.41%) y Medicina (8.82%) destacaron por su alta insatisfacción, mientras que Cirugía sobresalió con un 8.63% de satisfacción alta. Las mujeres presentaron mayores niveles de insatisfacción baja (18.82%) en comparación con los hombres (8.24%), aunque también lideraron en satisfacción alta (20.59%). Los pacientes con educación superior mostraron ser más críticos, con un 12.55% en insatisfacción baja, pero valoraron la calidad percibida cuando se cumplieron sus expectativas (20.78% en satisfacción alta). El plan propuesto, fue validado con resultados iniciales positivos. El 71.4% de los encuestados valoró su experiencia como Buena o Muy Buena, identificando áreas de mejora en tiempos de espera e infraestructura. Se concluye que con la implementación del plan se mejorara la percepción de los servicios, priorizando áreas específicas y tomando en cuenta factores como género y nivel educativo. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-04T22:15:16Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-04T22:15:16Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14077/4427 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14077/4427 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNTRM-Institucional instname:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas instacron:UNTRM |
| instname_str |
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas |
| instacron_str |
UNTRM |
| institution |
UNTRM |
| reponame_str |
UNTRM-Institucional |
| collection |
UNTRM-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4427/1/Jessica%20Lluvicsa%20Vilchez%20Guevara%20-%20EPG.pdf https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4427/2/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-Jessica%20Lluvicsa%20Vilchez%20Guevara%20-%20EPG.PDF https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4427/3/4427%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Jessica%20Lluvicsa%20Vilchez%20Guevara%20-%20EPG.pdf https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4427/4/license.txt https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4427/5/Jessica%20Lluvicsa%20Vilchez%20Guevara%20-%20EPG.pdf.txt https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4427/7/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-Jessica%20Lluvicsa%20Vilchez%20Guevara%20-%20EPG.PDF.txt https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4427/9/4427%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Jessica%20Lluvicsa%20Vilchez%20Guevara%20-%20EPG.pdf.txt https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4427/6/Jessica%20Lluvicsa%20Vilchez%20Guevara%20-%20EPG.pdf.jpg https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4427/8/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-Jessica%20Lluvicsa%20Vilchez%20Guevara%20-%20EPG.PDF.jpg https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4427/10/4427%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Jessica%20Lluvicsa%20Vilchez%20Guevara%20-%20EPG.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
cb6988c0a06d491215073518845dafc3 b828deb6ca12dd770d9edb3e3669a0b7 98546ac08495e619ff30bd9bd72ff2a7 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 9fb3ae5dfa2376f0d180340e68d6f323 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 4caa9cea2e6e3ec32725aefb51a4d256 b2abbb513f5bb2cb7f947c1cefa60948 b015ea2607a428c78d1e09a81cb623d2 9c91214330987b17a779366f44d35b3c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNTRM |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@untrm.edu.pe |
| _version_ |
1836013633292730368 |
| spelling |
Farje Gallardo, Carlos AlbertoVilchez Guevara, Jessica Lluvicsa2025-03-04T22:15:16Z2025-03-04T22:15:16Z2025https://hdl.handle.net/20.500.14077/4427La presente investigación persiguió proponer un plan para mejorar la satisfacción del paciente hospitalizado en el Hospital Higos Urco de EsSalud, Chachapoyas, 2024. Mediante un enfoque mixto con diseño no experimental y transversal, se aplicaron cuestionarios basados en el modelo SERVQUAL a 510 pacientes hospitalizados. Los resultados indicaron que el 48.24% de los pacientes reportó satisfacción media, el 27.06% baja y el 24.71% alta. Las áreas de Ginecología (9.41%) y Medicina (8.82%) destacaron por su alta insatisfacción, mientras que Cirugía sobresalió con un 8.63% de satisfacción alta. Las mujeres presentaron mayores niveles de insatisfacción baja (18.82%) en comparación con los hombres (8.24%), aunque también lideraron en satisfacción alta (20.59%). Los pacientes con educación superior mostraron ser más críticos, con un 12.55% en insatisfacción baja, pero valoraron la calidad percibida cuando se cumplieron sus expectativas (20.78% en satisfacción alta). El plan propuesto, fue validado con resultados iniciales positivos. El 71.4% de los encuestados valoró su experiencia como Buena o Muy Buena, identificando áreas de mejora en tiempos de espera e infraestructura. Se concluye que con la implementación del plan se mejorara la percepción de los servicios, priorizando áreas específicas y tomando en cuenta factores como género y nivel educativo.application/pdfspaUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de AmazonasPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Nivel de satisfacciónSERVQUALPlan de mejoraHospitalSeguro socialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Propuesta para mejorar la satisfacción del paciente hospitalizado, hospital Higos Urco, Chachapoyas-2024.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNTRM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonasinstacron:UNTRMSUNEDU41868734https://orcid.org/0000-0003-2907-015243167478419577Chavez Santos, RiverGonzales Paco, EdwinChávez Milla, Julio Marianohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Gerencia y Gestión en los Servicios de SaludUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Escuela de PosgradoMaestra en Gerencia y Gestión en los Servicios de SaludORIGINALJessica Lluvicsa Vilchez Guevara - EPG.pdfJessica Lluvicsa Vilchez Guevara - EPG.pdfapplication/pdf1155841https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4427/1/Jessica%20Lluvicsa%20Vilchez%20Guevara%20-%20EPG.pdfcb6988c0a06d491215073518845dafc3MD51Autorización de la Publicación -Jessica Lluvicsa Vilchez Guevara - EPG.PDFAutorización de la Publicación -Jessica Lluvicsa Vilchez Guevara - EPG.PDFapplication/pdf651457https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4427/2/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-Jessica%20Lluvicsa%20Vilchez%20Guevara%20-%20EPG.PDFb828deb6ca12dd770d9edb3e3669a0b7MD524427 - Reporte de Similitud - Jessica Lluvicsa Vilchez Guevara - EPG.pdf4427 - Reporte de Similitud - Jessica Lluvicsa Vilchez Guevara - EPG.pdfapplication/pdf2327239https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4427/3/4427%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Jessica%20Lluvicsa%20Vilchez%20Guevara%20-%20EPG.pdf98546ac08495e619ff30bd9bd72ff2a7MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4427/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTJessica Lluvicsa Vilchez Guevara - EPG.pdf.txtJessica Lluvicsa Vilchez Guevara - EPG.pdf.txtExtracted texttext/plain59393https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4427/5/Jessica%20Lluvicsa%20Vilchez%20Guevara%20-%20EPG.pdf.txt9fb3ae5dfa2376f0d180340e68d6f323MD55Autorización de la Publicación -Jessica Lluvicsa Vilchez Guevara - EPG.PDF.txtAutorización de la Publicación -Jessica Lluvicsa Vilchez Guevara - EPG.PDF.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4427/7/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-Jessica%20Lluvicsa%20Vilchez%20Guevara%20-%20EPG.PDF.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD574427 - Reporte de Similitud - Jessica Lluvicsa Vilchez Guevara - EPG.pdf.txt4427 - Reporte de Similitud - Jessica Lluvicsa Vilchez Guevara - EPG.pdf.txtExtracted texttext/plain2522https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4427/9/4427%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Jessica%20Lluvicsa%20Vilchez%20Guevara%20-%20EPG.pdf.txt4caa9cea2e6e3ec32725aefb51a4d256MD59THUMBNAILJessica Lluvicsa Vilchez Guevara - EPG.pdf.jpgJessica Lluvicsa Vilchez Guevara - EPG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7613https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4427/6/Jessica%20Lluvicsa%20Vilchez%20Guevara%20-%20EPG.pdf.jpgb2abbb513f5bb2cb7f947c1cefa60948MD56Autorización de la Publicación -Jessica Lluvicsa Vilchez Guevara - EPG.PDF.jpgAutorización de la Publicación -Jessica Lluvicsa Vilchez Guevara - EPG.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9732https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4427/8/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-Jessica%20Lluvicsa%20Vilchez%20Guevara%20-%20EPG.PDF.jpgb015ea2607a428c78d1e09a81cb623d2MD584427 - Reporte de Similitud - Jessica Lluvicsa Vilchez Guevara - EPG.pdf.jpg4427 - Reporte de Similitud - Jessica Lluvicsa Vilchez Guevara - EPG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6840https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4427/10/4427%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Jessica%20Lluvicsa%20Vilchez%20Guevara%20-%20EPG.pdf.jpg9c91214330987b17a779366f44d35b3cMD51020.500.14077/4427oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/44272025-03-05 03:01:02.425Repositorio UNTRMrepositorio@untrm.edu.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 |
| score |
13.968331 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).