Propuesta para mejorar la satisfacción del paciente hospitalizado, hospital Higos Urco, Chachapoyas-2024.

Descripción del Articulo

La presente investigación persiguió proponer un plan para mejorar la satisfacción del paciente hospitalizado en el Hospital Higos Urco de EsSalud, Chachapoyas, 2024. Mediante un enfoque mixto con diseño no experimental y transversal, se aplicaron cuestionarios basados en el modelo SERVQUAL a 510 pac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vilchez Guevara, Jessica Lluvicsa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4427
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/4427
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nivel de satisfacción
SERVQUAL
Plan de mejora
Hospital
Seguro social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
id UNTR_c891867232f4e40ecd62ff4d2dd54746
oai_identifier_str oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4427
network_acronym_str UNTR
network_name_str UNTRM-Institucional
repository_id_str 9383
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta para mejorar la satisfacción del paciente hospitalizado, hospital Higos Urco, Chachapoyas-2024.
title Propuesta para mejorar la satisfacción del paciente hospitalizado, hospital Higos Urco, Chachapoyas-2024.
spellingShingle Propuesta para mejorar la satisfacción del paciente hospitalizado, hospital Higos Urco, Chachapoyas-2024.
Vilchez Guevara, Jessica Lluvicsa
Nivel de satisfacción
SERVQUAL
Plan de mejora
Hospital
Seguro social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
title_short Propuesta para mejorar la satisfacción del paciente hospitalizado, hospital Higos Urco, Chachapoyas-2024.
title_full Propuesta para mejorar la satisfacción del paciente hospitalizado, hospital Higos Urco, Chachapoyas-2024.
title_fullStr Propuesta para mejorar la satisfacción del paciente hospitalizado, hospital Higos Urco, Chachapoyas-2024.
title_full_unstemmed Propuesta para mejorar la satisfacción del paciente hospitalizado, hospital Higos Urco, Chachapoyas-2024.
title_sort Propuesta para mejorar la satisfacción del paciente hospitalizado, hospital Higos Urco, Chachapoyas-2024.
author Vilchez Guevara, Jessica Lluvicsa
author_facet Vilchez Guevara, Jessica Lluvicsa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Farje Gallardo, Carlos Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Vilchez Guevara, Jessica Lluvicsa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Nivel de satisfacción
SERVQUAL
Plan de mejora
Hospital
Seguro social
topic Nivel de satisfacción
SERVQUAL
Plan de mejora
Hospital
Seguro social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
description La presente investigación persiguió proponer un plan para mejorar la satisfacción del paciente hospitalizado en el Hospital Higos Urco de EsSalud, Chachapoyas, 2024. Mediante un enfoque mixto con diseño no experimental y transversal, se aplicaron cuestionarios basados en el modelo SERVQUAL a 510 pacientes hospitalizados. Los resultados indicaron que el 48.24% de los pacientes reportó satisfacción media, el 27.06% baja y el 24.71% alta. Las áreas de Ginecología (9.41%) y Medicina (8.82%) destacaron por su alta insatisfacción, mientras que Cirugía sobresalió con un 8.63% de satisfacción alta. Las mujeres presentaron mayores niveles de insatisfacción baja (18.82%) en comparación con los hombres (8.24%), aunque también lideraron en satisfacción alta (20.59%). Los pacientes con educación superior mostraron ser más críticos, con un 12.55% en insatisfacción baja, pero valoraron la calidad percibida cuando se cumplieron sus expectativas (20.78% en satisfacción alta). El plan propuesto, fue validado con resultados iniciales positivos. El 71.4% de los encuestados valoró su experiencia como Buena o Muy Buena, identificando áreas de mejora en tiempos de espera e infraestructura. Se concluye que con la implementación del plan se mejorara la percepción de los servicios, priorizando áreas específicas y tomando en cuenta factores como género y nivel educativo.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-04T22:15:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-04T22:15:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14077/4427
url https://hdl.handle.net/20.500.14077/4427
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNTRM-Institucional
instname:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
instacron:UNTRM
instname_str Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
instacron_str UNTRM
institution UNTRM
reponame_str UNTRM-Institucional
collection UNTRM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4427/1/Jessica%20Lluvicsa%20Vilchez%20Guevara%20-%20EPG.pdf
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4427/2/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-Jessica%20Lluvicsa%20Vilchez%20Guevara%20-%20EPG.PDF
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4427/3/4427%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Jessica%20Lluvicsa%20Vilchez%20Guevara%20-%20EPG.pdf
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4427/4/license.txt
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4427/5/Jessica%20Lluvicsa%20Vilchez%20Guevara%20-%20EPG.pdf.txt
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4427/7/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-Jessica%20Lluvicsa%20Vilchez%20Guevara%20-%20EPG.PDF.txt
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4427/9/4427%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Jessica%20Lluvicsa%20Vilchez%20Guevara%20-%20EPG.pdf.txt
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4427/6/Jessica%20Lluvicsa%20Vilchez%20Guevara%20-%20EPG.pdf.jpg
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4427/8/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-Jessica%20Lluvicsa%20Vilchez%20Guevara%20-%20EPG.PDF.jpg
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4427/10/4427%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Jessica%20Lluvicsa%20Vilchez%20Guevara%20-%20EPG.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cb6988c0a06d491215073518845dafc3
b828deb6ca12dd770d9edb3e3669a0b7
98546ac08495e619ff30bd9bd72ff2a7
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
9fb3ae5dfa2376f0d180340e68d6f323
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
4caa9cea2e6e3ec32725aefb51a4d256
b2abbb513f5bb2cb7f947c1cefa60948
b015ea2607a428c78d1e09a81cb623d2
9c91214330987b17a779366f44d35b3c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNTRM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@untrm.edu.pe
_version_ 1836013633292730368
spelling Farje Gallardo, Carlos AlbertoVilchez Guevara, Jessica Lluvicsa2025-03-04T22:15:16Z2025-03-04T22:15:16Z2025https://hdl.handle.net/20.500.14077/4427La presente investigación persiguió proponer un plan para mejorar la satisfacción del paciente hospitalizado en el Hospital Higos Urco de EsSalud, Chachapoyas, 2024. Mediante un enfoque mixto con diseño no experimental y transversal, se aplicaron cuestionarios basados en el modelo SERVQUAL a 510 pacientes hospitalizados. Los resultados indicaron que el 48.24% de los pacientes reportó satisfacción media, el 27.06% baja y el 24.71% alta. Las áreas de Ginecología (9.41%) y Medicina (8.82%) destacaron por su alta insatisfacción, mientras que Cirugía sobresalió con un 8.63% de satisfacción alta. Las mujeres presentaron mayores niveles de insatisfacción baja (18.82%) en comparación con los hombres (8.24%), aunque también lideraron en satisfacción alta (20.59%). Los pacientes con educación superior mostraron ser más críticos, con un 12.55% en insatisfacción baja, pero valoraron la calidad percibida cuando se cumplieron sus expectativas (20.78% en satisfacción alta). El plan propuesto, fue validado con resultados iniciales positivos. El 71.4% de los encuestados valoró su experiencia como Buena o Muy Buena, identificando áreas de mejora en tiempos de espera e infraestructura. Se concluye que con la implementación del plan se mejorara la percepción de los servicios, priorizando áreas específicas y tomando en cuenta factores como género y nivel educativo.application/pdfspaUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de AmazonasPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Nivel de satisfacciónSERVQUALPlan de mejoraHospitalSeguro socialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Propuesta para mejorar la satisfacción del paciente hospitalizado, hospital Higos Urco, Chachapoyas-2024.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNTRM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonasinstacron:UNTRMSUNEDU41868734https://orcid.org/0000-0003-2907-015243167478419577Chavez Santos, RiverGonzales Paco, EdwinChávez Milla, Julio Marianohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Gerencia y Gestión en los Servicios de SaludUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Escuela de PosgradoMaestra en Gerencia y Gestión en los Servicios de SaludORIGINALJessica Lluvicsa Vilchez Guevara - EPG.pdfJessica Lluvicsa Vilchez Guevara - EPG.pdfapplication/pdf1155841https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4427/1/Jessica%20Lluvicsa%20Vilchez%20Guevara%20-%20EPG.pdfcb6988c0a06d491215073518845dafc3MD51Autorización de la Publicación -Jessica Lluvicsa Vilchez Guevara - EPG.PDFAutorización de la Publicación -Jessica Lluvicsa Vilchez Guevara - EPG.PDFapplication/pdf651457https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4427/2/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-Jessica%20Lluvicsa%20Vilchez%20Guevara%20-%20EPG.PDFb828deb6ca12dd770d9edb3e3669a0b7MD524427 - Reporte de Similitud - Jessica Lluvicsa Vilchez Guevara - EPG.pdf4427 - Reporte de Similitud - Jessica Lluvicsa Vilchez Guevara - EPG.pdfapplication/pdf2327239https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4427/3/4427%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Jessica%20Lluvicsa%20Vilchez%20Guevara%20-%20EPG.pdf98546ac08495e619ff30bd9bd72ff2a7MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4427/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTJessica Lluvicsa Vilchez Guevara - EPG.pdf.txtJessica Lluvicsa Vilchez Guevara - EPG.pdf.txtExtracted texttext/plain59393https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4427/5/Jessica%20Lluvicsa%20Vilchez%20Guevara%20-%20EPG.pdf.txt9fb3ae5dfa2376f0d180340e68d6f323MD55Autorización de la Publicación -Jessica Lluvicsa Vilchez Guevara - EPG.PDF.txtAutorización de la Publicación -Jessica Lluvicsa Vilchez Guevara - EPG.PDF.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4427/7/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-Jessica%20Lluvicsa%20Vilchez%20Guevara%20-%20EPG.PDF.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD574427 - Reporte de Similitud - Jessica Lluvicsa Vilchez Guevara - EPG.pdf.txt4427 - Reporte de Similitud - Jessica Lluvicsa Vilchez Guevara - EPG.pdf.txtExtracted texttext/plain2522https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4427/9/4427%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Jessica%20Lluvicsa%20Vilchez%20Guevara%20-%20EPG.pdf.txt4caa9cea2e6e3ec32725aefb51a4d256MD59THUMBNAILJessica Lluvicsa Vilchez Guevara - EPG.pdf.jpgJessica Lluvicsa Vilchez Guevara - EPG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7613https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4427/6/Jessica%20Lluvicsa%20Vilchez%20Guevara%20-%20EPG.pdf.jpgb2abbb513f5bb2cb7f947c1cefa60948MD56Autorización de la Publicación -Jessica Lluvicsa Vilchez Guevara - EPG.PDF.jpgAutorización de la Publicación -Jessica Lluvicsa Vilchez Guevara - EPG.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9732https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4427/8/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-Jessica%20Lluvicsa%20Vilchez%20Guevara%20-%20EPG.PDF.jpgb015ea2607a428c78d1e09a81cb623d2MD584427 - Reporte de Similitud - Jessica Lluvicsa Vilchez Guevara - EPG.pdf.jpg4427 - Reporte de Similitud - Jessica Lluvicsa Vilchez Guevara - EPG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6840https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4427/10/4427%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Jessica%20Lluvicsa%20Vilchez%20Guevara%20-%20EPG.pdf.jpg9c91214330987b17a779366f44d35b3cMD51020.500.14077/4427oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/44272025-03-05 03:01:02.425Repositorio UNTRMrepositorio@untrm.edu.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
score 13.968331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).