Uso de letras móviles en la alfabetización inicial en estudiantes de educación primaria, Nuevo Gualulo, Amazonas, 2018
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene el siguiente propósito: determinar la influencia del uso de las letras móviles en la alfabetización inicial en los estudiantes de primer grado de la institución educativa N° 18363 de la localidad de Nuevo Gualulo, Amazonas, 2018; el estudio fue de tipo cuas...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas |
Repositorio: | UNTRM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/1961 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14077/1961 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Alfabetización inicial Uso de letras móviles |
Sumario: | El presente trabajo de investigación tiene el siguiente propósito: determinar la influencia del uso de las letras móviles en la alfabetización inicial en los estudiantes de primer grado de la institución educativa N° 18363 de la localidad de Nuevo Gualulo, Amazonas, 2018; el estudio fue de tipo cuasiexperimental, de nivel preexperimental, con diseño pretest y postest con un solo grupo; la muestra estuvo conformada por 25 estudiantes matriculados en el primer grado de educación primaria. La técnica utilizada fue la observación y el instrumento, la ficha de observación, con escala cualitativa y cuantitativa, organizada en tres niveles: inicio, proceso y logrado. Los resultados obtenidos en el pretest muestran en el aprendizaje de la escritura, 19 estudiantes, es decir el 76% alcanza el nivel de proceso y el 20%, el de inicio; en el aprendizaje de la lectura, 18 estudiantes que representan el 72%, se ubica en el nivel de proceso y 6 de ellos, alcanza el nivel de inicio. En el postest, el 88% de la muestra, alcanza el nivel de logrado y solamente un estudiante está en el nivel de inicio; y, en la lectura, 23 estudiantes que representa el 92% está en el nivel de logrado; en consecuencia, las sesiones de aprendizaje desarrolladas utilizando las letras móviles influyeron positivamente en la alfabetización inicial que comprende el aprendizaje de la lectura y la escritura de los estudiantes del primer grado de estudios. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).