Comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado de la I.E. primaria 18113 "Divino Niño del Milagro" de Cohechan – 2023.
Descripción del Articulo
Uno de los obstáculos principales que los estudiantes de educación primaria deben superar al iniciar la resolución de problemas matemáticos es comprender qué método utilizar y cómo interpretar adecuadamente el enunciado del problema. Es por ello, que el objetivo de la investigación fue, determinar l...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas |
| Repositorio: | UNTRM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/3597 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14077/3597 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comprensión lectora Resolución de problemas matemáticos Comprensión literal Comprensión inferencial Comprensión crítica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Uno de los obstáculos principales que los estudiantes de educación primaria deben superar al iniciar la resolución de problemas matemáticos es comprender qué método utilizar y cómo interpretar adecuadamente el enunciado del problema. Es por ello, que el objetivo de la investigación fue, determinar la relación entre la compresión lectora y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado de la I. E. Primaria 18113 "Divino Niño del Milagro" de Cohechan – 2023. Para ello se realizó una investigación descriptiva de diseño no experimental transversal correlacional, en una población de 15 estudiantes del segundo grado de la I. E. Primaria 18113 "Divino Niño del Milagro" de Cohechan, Luya, Amazonas. Los resultados muestran que, la comprensión lectora a los estudiantes del segundo grado un 86.7% presenta un nivel de logro satisfactorio y en cuanto a resolución de problemas matemáticos se tiene que el 53.3% muestran un nivel de logro en proceso y un 46.7% en un nivel satisfactorio. Se concluye que, la comprensión lectora se relaciona con la resolución de problemas matemáticos; esto significa que, en general, a medida que la comprensión lectora mejora, también tiende a mejorar la capacidad de los estudiantes para resolver problemas matemáticos, y viceversa. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).