Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Moquegua, 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación se planteó como objetivo determinar la relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de segundo grado de secundaria de una institución educativa, en la ciudad de Moquegua, en el sur del Perú. El estudio se realizó durante el presente...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ccori Tipo, German, Cano Camacho, Giovanna Oriele
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21553
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/21553
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
comprensión literal
comprensión inferencial
comprensión criterial
problemas matemáticos
comprensión del problema
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación se planteó como objetivo determinar la relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de segundo grado de secundaria de una institución educativa, en la ciudad de Moquegua, en el sur del Perú. El estudio se realizó durante el presente año, 2024. Con ese propósito, se desarrolló el estudio en el marco del enfoque cuantitativo, como estudio de tipo correlacional, con diseño no experimental de corte transversal. Se trabajó con una muestra aleatoria simple de 79 estudiantes, seleccionados entre una población de 98 estudiantes con matrícula regular en el segundo grado del nivel secundario. Para la recolección de datos, se aplicó dos cuestionarios con escalamiento Likert, de 18 ítems cada uno, elaborados a propósito del estudio. Los instrumentos cuentan con validez de contenido evaluada por medio de juicio de expertos, y alta confiabilidad (coeficientes alfa-Cronbach superior a 0,85). Los resultados muestran que la mayoría de estudiantes alcanza el nivel alto en comprensión lectora (57%) y el nivel alto en resolución de problemas matemáticos (63%). Como conclusión general, se encontró relación significativa entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos entre los estudiantes del segundo grado de la institución educativa (r=0,752; p<0,01)
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).