Educación financiera y morosidad en créditos grupales de mujeres en la financiera Confianza, Utcubamba, 2024
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre educación financiera y morosidad en créditos grupales de mujeres en Financiera Confianza, Utcubamba, 2024. Se empleó metodología cuantitativa, no experimental, transversal y correlacional con muestreo no probabilístico por conveniencia...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas |
Repositorio: | UNTRM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4695 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14077/4695 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cartera atrasada Créditos grupales Educación financiera Morosidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
Sumario: | La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre educación financiera y morosidad en créditos grupales de mujeres en Financiera Confianza, Utcubamba, 2024. Se empleó metodología cuantitativa, no experimental, transversal y correlacional con muestreo no probabilístico por conveniencia, aplicando cuestionarios a 92 mujeres. Los resultados evidenciaron niveles predominantemente bajos de educación financiera (59.8%), con dimensiones de conocimiento financiero (64.1%), habilidades de manejo financiero (64.1%) y actitud financiera (62%) en nivel bajo. Por su parte, la morosidad mostró distribución equilibrada, donde el 50% nivel se ubicó en un nivel bajo, 29.3% medio y 20.7% alto. Asimismo, el análisis inferencial mediante el coeficiente Rho de Spearman mostró una correlación negativa y significativa (–0.620) entre educación financiera y morosidad (p < 0.000). Las dimensiones también mostraron correlaciones negativas significativas: conocimiento financiero (–0.503), habilidades de manejo financiero (–0.611) y actitud financiera (–0.580). Se concluyó que a menores niveles de educación financiera, se asocian mayores niveles de morosidad en créditos grupales otorgados a mujeres. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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