Phubbing y habilidades sociales en estudiantes de enfermería de una universidad pública, Chachapoyas - 2025”
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el phubbing y las habilidades sociales en estudiantes de Enfermería de una universidad pública en Chachapoyas, durante el año 2025. Tuvo un enfoque cuantitativo, nivel correlacional, corte transversal y diseño no experimental. La mu...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas |
| Repositorio: | UNTRM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4923 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14077/4923 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Phubbing Habilidades sociales Estudiantes Universidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el phubbing y las habilidades sociales en estudiantes de Enfermería de una universidad pública en Chachapoyas, durante el año 2025. Tuvo un enfoque cuantitativo, nivel correlacional, corte transversal y diseño no experimental. La muestra estuvo compuesta por 159 estudiantes en los cuales se aplicó dos instrumentos validados en Perú los cuales son: Escala de Phubbing, desarrollada por Cumpa (2017) y adaptada por Castillo y Quintana (2022) y la Escala de Habilidades Sociales elaborada por Gismero (2002) y adaptada por Ramírez (2019). Obteniendo como resultados en phubbing que el 82,4% presenta un nivel moderado, 11,9% un bajo nivel y el 5,7% un nivel alto; respecto a las habilidades sociales se obtuvo que el 35,8% presenta nivel bajo, 21,4% nivel promedio, 17,6 % nivel alto, 13,8% tendencia bajo y el 11,3% tendencia alto. Observando que gran parte de estudiantes se ubican en un nivel moderado de phubbing y presentan bajos niveles de habilidades sociales. Concluyendo que existe una relación inversa o negativa moderada entre ambas variables a través del análisis realizado mediante la prueba de Pearson, lo cual sugiere que un mayor nivel de phubbing se asocia con un impacto negativo en las habilidades sociales de los estudiantes. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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