Comunicación asertiva y relaciones interpersonales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, Chimbote - 2022

Descripción del Articulo

El siguiente estudio es una investigación cuantitativa, cuyo objetivo se estipuló en determinar la relación existente entre la comunicación asertiva y relaciones interpersonales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Pedro, Chimbote – 2022. El método utilizado, corresponde al c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarado Calderón, Lucero Silemi
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional del Santa
Repositorio:UNS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/4688
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14278/4688
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación asertiva
Relaciones interpersonales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El siguiente estudio es una investigación cuantitativa, cuyo objetivo se estipuló en determinar la relación existente entre la comunicación asertiva y relaciones interpersonales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Pedro, Chimbote – 2022. El método utilizado, corresponde al correlacional, con diseño no experimental, que tiene como característica fundamental el observar fenómenos. La población estuvo compuesta por 168 estudiantes y una muestra conformada por 90 estudiantes de 4° y 5° de secundaria de la I.E San Pedro de Chimbote, con el tipo de muestreo no probabilístico. En la recolección de datos, se empleó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento. Se aplicaron 2 cuestionarios, tanto para la variable comunicación asertiva, como también para la variable relaciones interpersonales. Ambos contaron con 27 ítems y 5 opciones de respuesta. Después de haber aplicado el instrumento de investigación y de realizar el procesamiento y análisis descriptivo e inferencial de los datos a través de la prueba Rho de Spearman, se procedió a verificar el cumplimiento de los objetivos y aprobar la hipótesis alterna. Dejando como resultado que la comunicación asertiva tiene una relación significativa con las relaciones interpersonales en los estudiantes de secundaria de la I.E San Pedro, 2022. (p < 0,05 y Rho de Spearman = 0,580, lo cual significaría una correlación positiva).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).