Relación entre las actividades de aprestamiento y la iniciación de la lectoescritura en los niños y niñas de la Institución Educativa Nº. 309 de Huachucallan, distrito San Juan y provincia de Sihuas, 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulado: Relación entre las actividades de aprestamiento y la iniciación de la lectoescritura en los niños y niñas de la Institución Educativa Nº. 309 de Huachucallan, distrito San Juan y provincia de Sihuas, 2015; tiene como objetivo determinar la relación que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Giraldo Hurtado, Regina Elena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional del Santa
Repositorio:UNS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/3145
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14278/3145
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprestamiento
Lectoescritura
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación titulado: Relación entre las actividades de aprestamiento y la iniciación de la lectoescritura en los niños y niñas de la Institución Educativa Nº. 309 de Huachucallan, distrito San Juan y provincia de Sihuas, 2015; tiene como objetivo determinar la relación que existe entre ambas variables involucradas. La hipótesis planteada fue afirmar o negar la existencia de una relación directa entre actividades de aprestamiento y la iniciación de la lectoescritura en los niños y niñas, para lo cual de una población de 28 estudiantes matriculados y asistentes en la Institución Educativa N° 309 de Huachucallán en el año lectivo 2015; empleando el muestreo probabilístico con fines especiales, se seleccionó una muestra de 14 niños y niñas que se encuentran en el grupo de 05 años de edad; constituyéndose el 50 de la población total. Para efectos de la contrastación de la hipótesis, se empleó el proceso metodológico propio de una investigación descriptiva correlacional y como tal también el diseño correlacional. Los datos recopilados fueron procesados s través del paquete estadístico SPSS22 y presentados en cuadros y gráficos de distribución de frecuencias; mientras que para establecer la relación entre las variables en cada una de las dimensiones estudiadas, se aplicó la prueba chi cuadrado. Entre los hallazgos más significativos, se resumen en que se pudo probar la existencia de una relación muy fuerte entre las actividades de aprestamiento y la iniciación de la lectoescritura de los niños y niñas de la muestra; concluyendo que si las actividades de aprestamiento son desarrolladas de manera pertinente, las iniciación de la lectoescritura en los niños y niñas será cada vez más oportuna.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).