Desarrollo de un sistema web para mejorar la gestión de compras de la empresa Construcciones y Servicios Múltiples EYM S.A.C

Descripción del Articulo

Construcciones y Servicios Múltiples EYM S.A.C. dedicada al rubro de la construcción, se enfrentaba deficiencias en su proceso de gestión de compras, plasmadas en problemas operativos que afectaban la adquisición oportuna de materiales. Las causas identificadas fueron: la ausencia de un sistema inte...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Calderón Arámbulo, Daniel Baltazar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional del Santa
Repositorio:UNS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/5006
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14278/5006
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sistema de información
Aplicación Web
Gestión de compras
SCRUM
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:Construcciones y Servicios Múltiples EYM S.A.C. dedicada al rubro de la construcción, se enfrentaba deficiencias en su proceso de gestión de compras, plasmadas en problemas operativos que afectaban la adquisición oportuna de materiales. Las causas identificadas fueron: la ausencia de un sistema integrado para el control compras de materiales, la dependencia de registros físicos susceptibles a pérdidas y deterioro, y el uso de hojas de cálculo no estandarizadas que generaban inconsistencias en la información. Para resolver esta problemática, se implementó el proyecto "Sistema de Gestión de Compras para la Empresa Construcciones y Servicios Múltiples EYM S.A.C.", desarrollado bajo una arquitectura web utilizando PHP y LARAVEL y PostgreSQL como base de datos. La metodología SCRUM permitió una implementación iterativa, garantizando que el sistema respondiera a los requerimientos reales de la organización. Los resultados post-implementación evidencian mejoras en los indicadores clave:  En el 1er indicador el tiempo de registro y aprobación de requerimientos de compra se redujo de 408.36 seg. a 172.22 seg., representando una disminución del 57.82%.  Para 2do indicador, el tiempo de generación y aprobación de órdenes de compra disminuyó de 745.98 seg. a 551.33 seg., equivalente a una reducción del 26.09%.  En cuanto al tercer indicador, el tiempo de generación de reportes se optimizó de 302.53 seg. a 104.85 seg., logrando una reducción del 65.34%. Estos resultados validaron la decisión de la empresa de implementar el sistema web de gestión de compras, logrando la optimización de los procesos operativos críticos y mejorando la satisfacción del personal involucrado.
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