Comparación entre los métodos Instituto del Asfalto y AASHTO 93 para diseñar pavimento flexible en A.H. Brisas del Mar, 2022

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El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad determinar el método óptimo para el diseño de la estructura del pavimento flexible en el A.H. Brisas del Mar. Para ello se trabajó con dos métodos, INSTITUTO DEL ASFALTO, donde se determinó los siguientes parámetros de diseño: Periodo de diseñ...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Mori Balarezo, Dara Salome, Vergara Torres, Rocio Del Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional del Santa
Repositorio:UNS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/4296
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14278/4296
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:AASHTO 93
Instituto del Asfalto
Pavimento flexible
Parámetros de diseño
Módulo resiliente
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description El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad determinar el método óptimo para el diseño de la estructura del pavimento flexible en el A.H. Brisas del Mar. Para ello se trabajó con dos métodos, INSTITUTO DEL ASFALTO, donde se determinó los siguientes parámetros de diseño: Periodo de diseño, EAL de diseño, Módulo Resiliente de la subrasante, temperatura media anual del aire, elección del tipo de base y posterior uso de cartas de diseño para determinar los espesores; y el método AASHTO 93, bajo los parámetros de diseño: Periodo de diseño, ESAL, confiabilidad, desviación estándar, índices de serviciabilidad inicial y final, Módulo Resiliente de la subrasante, subbase y base, coeficientes estructurales, coeficientes de drenaje y número estructural. Se determinó que al aplicar el método Instituto del Asfalto se obtuvo una estructura total del pavimento de 16”, conformada por 4” de carpeta asfáltica y 6” de base y subbase granular; mientras que, por el método AASHTO 93, resulto una estructura total de pavimento de 12”, constituida por una carpeta asfáltica de 4”, base granular de 4” y subbase granular de 4”. Se realizó un análisis comparativo técnico y económico, del cual se concluyó que el método de diseño AASHTO 93 es el más óptimo en términos de estructura y costos, por lo cual el resultado final de la estructura del pavimento estaría conformado por una carpeta asfáltica de 4”, una base granular de 4” y una subbase granular de 4”
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Se determinó que al aplicar el método Instituto del Asfalto se obtuvo una estructura total del pavimento de 16”, conformada por 4” de carpeta asfáltica y 6” de base y subbase granular; mientras que, por el método AASHTO 93, resulto una estructura total de pavimento de 12”, constituida por una carpeta asfáltica de 4”, base granular de 4” y subbase granular de 4”. 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