Validación del pavimento flexible del método empírico mecanicista AASHTO 93 para la determinación de la estructura del pavimento aplicando el método mecanicista SHELL
Descripción del Articulo
En la presente tesis se planteó aplicar el método mecanicista SHELL para validar al método empírico – mecanicista AASHTO 93, donde su objetivo principal es determinar la estructura del pavimento del expediente técnico “Pasamayito”, a través de los parámetros de estas metodologías. Para ello se hizo...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Ricardo Palma |
Repositorio: | URP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/4691 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14138/4691 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Método AASHTO 93 método SHELL pavimentos flexibles número estructural ejes equivalentes admisibles estructura del pavimento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
Sumario: | En la presente tesis se planteó aplicar el método mecanicista SHELL para validar al método empírico – mecanicista AASHTO 93, donde su objetivo principal es determinar la estructura del pavimento del expediente técnico “Pasamayito”, a través de los parámetros de estas metodologías. Para ello se hizo uso de manuales nacionales e internacionales, para obtener varios modelos de análisis, y del software BISAR 3.0, para validar los modelos en función de los ejes equivalentes admisibles. Para analizar los distintos modelos se procedió a uniformizar las terminologías de los tipos de vehículos B2, C2 y C3, así como un cuadro comparativo de los valores de Factor Camión para cada modelo, posteriormente se utilizó el modelo del expediente técnico, el modelo de Estados Unidos, el modelo de Bajo Volumen de Tránsito y el modelo de Australia. Se obtuvieron los parámetros del método AASHTO 93 para analizar los espesores de las capas a través del Número Estructural, estos fueron: número acumulado de ejes equivalentes, módulo resiliente, confiabilidad, coeficiente estadístico de desviación estándar normal, desviación estándar combinada, variación de serviciabilidad y el número estructural propuesto. Asimismo, se pudo realizar una comparación entre el diseño de la estructura de pavimento de los 4 modelos mencionados en el párrafo anterior. También se obtuvieron los parámetros del método SHELL para hallar el número de ejes equivalentes admisibles, estos fueron: el tránsito, la temperatura, las propiedades de la subrasante, subbase y base, características de la mezcla asfáltica; esta última se obtuvo de la cantera Yerbabuena, elegida en el expediente. Además, se utilizó los espesores hallados por el método AASHTO para el análisis en el software BISAR. Finalmente, se consiguió alcanzar resultados favorables, donde se observa que al reducir los espesores con el criterio de tráfico de otros manuales influye en los ejes equivalentes admisibles para la estructura del pavimiento, mejorando el desempeño en compresión, en comparación, 111.8% para el modela A, 247.7% para el modelo B, 235.7% para el modelo C y más de 300% para el modelo D. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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