Aplicación de los procesos didácticos de enfoque comunicativo para elevar los niveles de comprensión de textos narrativos en los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 88388 “San Luis de la Paz”, Nuevo Chimbote - 2019
Descripción del Articulo
El presente informe de tesis titulado "APLICACIÓN DE LOS PROCESOS DIDÁCTICOS DE ENFOQUE COMUNICATIVO PARA ELEVAR LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS EN LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 88388 “SAN LUIS DE LA PAZ”, NUEVO CHIMBOTE –...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional del Santa |
| Repositorio: | UNS - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/3874 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14278/3874 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comunicación Enfoque Comprensión lectora Estrategias narrativas |
| Sumario: | El presente informe de tesis titulado "APLICACIÓN DE LOS PROCESOS DIDÁCTICOS DE ENFOQUE COMUNICATIVO PARA ELEVAR LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS EN LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 88388 “SAN LUIS DE LA PAZ”, NUEVO CHIMBOTE – 2019" ,tuvo como objetivo general demostrar que la aplicación de los procesos didácticos de enfoque comunicativo eleva los niveles de comprensión de textos narrativos en los estudiantes del segundo grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 88388 “San Luis de la Paz”, del distrito de Nuevo Chimbote – 2019. La población de estudio estuvo constituida por 109 estudiantes, 49 varones y 60 mujeres de las cuatro secciones del segundo grado de Educación Primaria de la Institución Educativa mencionada, cuya muestra fue representada por 54 educandos, 31 mujeres y 23 varones de las secciones “B” y “C”, con una edad promedio de 7 años, para la obtención de datos se utilizaron como instrumentos un pre test, un pos test y el programa basado en procesos didácticos de enfoque comunicativo. El diseño de investigación empleada fue cuasi experimental y para la recolección de datos se empleó como instrumentos la aplicación del pre test, para conocer el nivel de logro de aprendizaje de la matemática elaborado por el investigador. En el análisis de datos se utilizó la media, la moda, la mediana, la desviación estándar y la prueba T- Student, acompañados de sus respectivos cuadros. En conclusión, la aplicación de un taller de procesos didácticos basado en el enfoque comunicativo permite fortalecer significativamente la comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes del segundo grado de primaria del grupo experimental en relación al grupo de control, obteniendo una “tc” calculado superior al valor de la tabla en un nivel de 0.05 (5.49>2.01). |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).