Contexto Sociocultural de la familia y su relación con los Procesos Cognitivos determinantes del Aprendizaje lector inicial en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 314 del distrito de Rioja en el año 2008
Descripción del Articulo
The investigation (research) named sociocultural context of the family and his (her, your) relation with the cognitive determinant processes of the reading initial learning in children and 5-year-old girls of the Educational institution N º 314 of the district of Rioja in the year 2008, had for aim...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2009 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto |
| Repositorio: | UNSM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1553 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/11458/1553 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Procesos cognitivos Aprendizaje lector Memoria visual Nivel de escolaridad |
| id |
UNSM_e385eeb98df39c963ed7a4ff1ad5ad36 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1553 |
| network_acronym_str |
UNSM |
| network_name_str |
UNSM-Institucional |
| repository_id_str |
|
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Contexto Sociocultural de la familia y su relación con los Procesos Cognitivos determinantes del Aprendizaje lector inicial en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 314 del distrito de Rioja en el año 2008 |
| title |
Contexto Sociocultural de la familia y su relación con los Procesos Cognitivos determinantes del Aprendizaje lector inicial en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 314 del distrito de Rioja en el año 2008 |
| spellingShingle |
Contexto Sociocultural de la familia y su relación con los Procesos Cognitivos determinantes del Aprendizaje lector inicial en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 314 del distrito de Rioja en el año 2008 Grández Noriega, Janina Procesos cognitivos Aprendizaje lector Memoria visual Nivel de escolaridad |
| title_short |
Contexto Sociocultural de la familia y su relación con los Procesos Cognitivos determinantes del Aprendizaje lector inicial en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 314 del distrito de Rioja en el año 2008 |
| title_full |
Contexto Sociocultural de la familia y su relación con los Procesos Cognitivos determinantes del Aprendizaje lector inicial en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 314 del distrito de Rioja en el año 2008 |
| title_fullStr |
Contexto Sociocultural de la familia y su relación con los Procesos Cognitivos determinantes del Aprendizaje lector inicial en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 314 del distrito de Rioja en el año 2008 |
| title_full_unstemmed |
Contexto Sociocultural de la familia y su relación con los Procesos Cognitivos determinantes del Aprendizaje lector inicial en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 314 del distrito de Rioja en el año 2008 |
| title_sort |
Contexto Sociocultural de la familia y su relación con los Procesos Cognitivos determinantes del Aprendizaje lector inicial en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 314 del distrito de Rioja en el año 2008 |
| author |
Grández Noriega, Janina |
| author_facet |
Grández Noriega, Janina Pérez Corrales, Deisy |
| author_role |
author |
| author2 |
Pérez Corrales, Deisy |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
López Culqui, Toribio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Grández Noriega, Janina Pérez Corrales, Deisy |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Procesos cognitivos Aprendizaje lector Memoria visual Nivel de escolaridad |
| topic |
Procesos cognitivos Aprendizaje lector Memoria visual Nivel de escolaridad |
| description |
The investigation (research) named sociocultural context of the family and his (her, your) relation with the cognitive determinant processes of the reading initial learning in children and 5-year-old girls of the Educational institution N º 314 of the district of Rioja in the year 2008, had for aim (lens) analyze the relation of the sociocultural context of the family with the cognitive determinant processes of the reading initial learning in children and 5-year-old girls of the Educational institution N ° 314 of the district of Rioja in the year 2008. The sociocultural context of the family understands (includes) the level of education of the father and of the mother; the interest of father and of the mother far the education of his (her, your) children; and, the type of family. The cognitive determinant processes of the reading initial learning are: the phonological conscience the semantic recognition and the visual memory (report). The sociocultural context of the family understands (includes) the level of education of the father and of the mother; the interest of father and of the mother far the education of his (her, your) children; and, the type of family. The cognitive determinant processes of the reading initial learning are: the phonological conscience, the semantic recognition and the visual memory (report). Confirmed (Resisted) the hypotheses one has thought that the level of education of the mothers relates inversely proportionally to the cognitive determinant processes of the reading initial learning. The level of education of the parents relates inversely proportionally to the cognitive determinant processes of the reading initial learning. The interest of the mothers for the education of his (her, your) children relates inversely proportionally to the cognitive determinant processes of the reading initial learning. The interest of the parents for the education of his (her, your) children relates inversely proportionally to the cognitive determinant processes of the reading initial learning. The type of family relates inversely proportionally to the cognitive determinant processes of the reading initial learning. |
| publishDate |
2009 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-12-20T09:53:01Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-12-20T09:53:01Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2009 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Apa |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
ITEM@11458-710.pdf |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11458/1553 |
| identifier_str_mv |
Apa ITEM@11458-710.pdf |
| url |
http://hdl.handle.net/11458/1553 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín Repositorio de tesis - UNSM-T |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSM-Institucional instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto instacron:UNSM |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto |
| instacron_str |
UNSM |
| institution |
UNSM |
| reponame_str |
UNSM-Institucional |
| collection |
UNSM-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1553/3/ITEM%4011458-710.pdf.jpg http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1553/1/ITEM%4011458-710.pdf http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1553/2/ITEM%4011458-710.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b56785f07091f920ce6890384b7aee2e c5c50420f5c3473bec1f4be39ce0184a 1cee634137d60f0c76a0626764afe140 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsm.edu.pe |
| _version_ |
1741962219124424704 |
| spelling |
López Culqui, Toribio8c0a94d8-b7e6-4421-a076-500086b86dc1406e7f01-2fd0-4b69-9aaa-e33b1a1d8012Grández Noriega, JaninaPérez Corrales, Deisy2016-12-20T09:53:01Z2016-12-20T09:53:01Z2009ApaITEM@11458-710.pdfhttp://hdl.handle.net/11458/1553The investigation (research) named sociocultural context of the family and his (her, your) relation with the cognitive determinant processes of the reading initial learning in children and 5-year-old girls of the Educational institution N º 314 of the district of Rioja in the year 2008, had for aim (lens) analyze the relation of the sociocultural context of the family with the cognitive determinant processes of the reading initial learning in children and 5-year-old girls of the Educational institution N ° 314 of the district of Rioja in the year 2008. The sociocultural context of the family understands (includes) the level of education of the father and of the mother; the interest of father and of the mother far the education of his (her, your) children; and, the type of family. The cognitive determinant processes of the reading initial learning are: the phonological conscience the semantic recognition and the visual memory (report). The sociocultural context of the family understands (includes) the level of education of the father and of the mother; the interest of father and of the mother far the education of his (her, your) children; and, the type of family. The cognitive determinant processes of the reading initial learning are: the phonological conscience, the semantic recognition and the visual memory (report). Confirmed (Resisted) the hypotheses one has thought that the level of education of the mothers relates inversely proportionally to the cognitive determinant processes of the reading initial learning. The level of education of the parents relates inversely proportionally to the cognitive determinant processes of the reading initial learning. The interest of the mothers for the education of his (her, your) children relates inversely proportionally to the cognitive determinant processes of the reading initial learning. The interest of the parents for the education of his (her, your) children relates inversely proportionally to the cognitive determinant processes of the reading initial learning. The type of family relates inversely proportionally to the cognitive determinant processes of the reading initial learning.la investigación denominada contexto sociocultural de la familia y su relación con los procesos cognitivos determinantes del aprendizaje lector inicial en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 314 del distrito de Rioja en el año 2006, tuvo Por objetivo analizar la relación del contexto sociocultural de la familia con los procesos cognitivos determinantes del aprendizaje lector inicial en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 314 del distrito de Rioja en el año 2008. El contexto sociocultural de la familia comprende el nivel de escolaridad del padre y de la madre; el interés de padre y de la madre por la educación de sus hijos; y, el tipo de familia, los procesos cognitivos determinantes del aprendizaje lector inicial son: la conciencia fonológica, el reconocimiento semántico y la memoria visual. Los datos se han recolectado de 16 niñas y niños, de 12 padres y 16 madres. El diseño de contrastación fue transeccional correlacional. Mediante la encuesta se ha administrado un cuestionario a los padres y madres; la información de los niños se ha recolectado mediante la entrevista utilizando una guía estructura. Contrastado las hipótesis se ha encontrado que el nivel de escolaridad de las madres se relaciona inversamente proporcional con los procesos cognitivos determinantes del aprendizaje lector inicial. El nivel de escolaridad de los padres se relaciona inversamente proporcional con los procesos cognitivos determinantes del aprendizaje lector inicial. El interés de las madres por la educación de sus hijos se relaciona inversamente proporcional con los procesos cognitivos determinantes del aprendizaje lector inicial. Et interés de los padres por la educación de sus hijos se relaciona inversamente proporcional con los procesos cognitivos determinantes del aprendizaje lector inicial. El tipo de familia se relaciona inversamente proporcional con los procesos cognitivos determinantes del aprendizaje lector inicial.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de tesis - UNSM-Treponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMProcesos cognitivosAprendizaje lectorMemoria visualNivel de escolaridadContexto Sociocultural de la familia y su relación con los Procesos Cognitivos determinantes del Aprendizaje lector inicial en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 314 del distrito de Rioja en el año 2008info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación InicialTítulo ProfesionalTHUMBNAILITEM@11458-710.pdf.jpgITEM@11458-710.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1221http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1553/3/ITEM%4011458-710.pdf.jpgb56785f07091f920ce6890384b7aee2eMD53ORIGINALITEM@11458-710.pdfapplication/pdf1333528http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1553/1/ITEM%4011458-710.pdfc5c50420f5c3473bec1f4be39ce0184aMD51TEXTITEM@11458-710.pdf.txtITEM@11458-710.pdf.txtExtracted texttext/plain899http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1553/2/ITEM%4011458-710.pdf.txt1cee634137d60f0c76a0626764afe140MD5211458/1553oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/15532021-12-18 03:11:01.42Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe |
| score |
13.906886 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).