Contexto Sociocultural de la familia y su relación con los Procesos Cognitivos determinantes del Aprendizaje lector inicial en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 314 del distrito de Rioja en el año 2008

Descripción del Articulo

The investigation (research) named sociocultural context of the family and his (her, your) relation with the cognitive determinant processes of the reading initial learning in children and 5-year-old girls of the Educational institution N º 314 of the district of Rioja in the year 2008, had for aim...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Grández Noriega, Janina, Pérez Corrales, Deisy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2009
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1553
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/1553
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procesos cognitivos
Aprendizaje lector
Memoria visual
Nivel de escolaridad
id UNSM_e385eeb98df39c963ed7a4ff1ad5ad36
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1553
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Contexto Sociocultural de la familia y su relación con los Procesos Cognitivos determinantes del Aprendizaje lector inicial en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 314 del distrito de Rioja en el año 2008
title Contexto Sociocultural de la familia y su relación con los Procesos Cognitivos determinantes del Aprendizaje lector inicial en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 314 del distrito de Rioja en el año 2008
spellingShingle Contexto Sociocultural de la familia y su relación con los Procesos Cognitivos determinantes del Aprendizaje lector inicial en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 314 del distrito de Rioja en el año 2008
Grández Noriega, Janina
Procesos cognitivos
Aprendizaje lector
Memoria visual
Nivel de escolaridad
title_short Contexto Sociocultural de la familia y su relación con los Procesos Cognitivos determinantes del Aprendizaje lector inicial en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 314 del distrito de Rioja en el año 2008
title_full Contexto Sociocultural de la familia y su relación con los Procesos Cognitivos determinantes del Aprendizaje lector inicial en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 314 del distrito de Rioja en el año 2008
title_fullStr Contexto Sociocultural de la familia y su relación con los Procesos Cognitivos determinantes del Aprendizaje lector inicial en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 314 del distrito de Rioja en el año 2008
title_full_unstemmed Contexto Sociocultural de la familia y su relación con los Procesos Cognitivos determinantes del Aprendizaje lector inicial en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 314 del distrito de Rioja en el año 2008
title_sort Contexto Sociocultural de la familia y su relación con los Procesos Cognitivos determinantes del Aprendizaje lector inicial en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 314 del distrito de Rioja en el año 2008
author Grández Noriega, Janina
author_facet Grández Noriega, Janina
Pérez Corrales, Deisy
author_role author
author2 Pérez Corrales, Deisy
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv López Culqui, Toribio
dc.contributor.author.fl_str_mv Grández Noriega, Janina
Pérez Corrales, Deisy
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Procesos cognitivos
Aprendizaje lector
Memoria visual
Nivel de escolaridad
topic Procesos cognitivos
Aprendizaje lector
Memoria visual
Nivel de escolaridad
description The investigation (research) named sociocultural context of the family and his (her, your) relation with the cognitive determinant processes of the reading initial learning in children and 5-year-old girls of the Educational institution N º 314 of the district of Rioja in the year 2008, had for aim (lens) analyze the relation of the sociocultural context of the family with the cognitive determinant processes of the reading initial learning in children and 5-year-old girls of the Educational institution N ° 314 of the district of Rioja in the year 2008. The sociocultural context of the family understands (includes) the level of education of the father and of the mother; the interest of father and of the mother far the education of his (her, your) children; and, the type of family. The cognitive determinant processes of the reading initial learning are: the phonological conscience the semantic recognition and the visual memory (report). The sociocultural context of the family understands (includes) the level of education of the father and of the mother; the interest of father and of the mother far the education of his (her, your) children; and, the type of family. The cognitive determinant processes of the reading initial learning are: the phonological conscience, the semantic recognition and the visual memory (report). Confirmed (Resisted) the hypotheses one has thought that the level of education of the mothers relates inversely proportionally to the cognitive determinant processes of the reading initial learning. The level of education of the parents relates inversely proportionally to the cognitive determinant processes of the reading initial learning. The interest of the mothers for the education of his (her, your) children relates inversely proportionally to the cognitive determinant processes of the reading initial learning. The interest of the parents for the education of his (her, your) children relates inversely proportionally to the cognitive determinant processes of the reading initial learning. The type of family relates inversely proportionally to the cognitive determinant processes of the reading initial learning.
publishDate 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-20T09:53:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-20T09:53:01Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2009
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Apa
dc.identifier.other.none.fl_str_mv ITEM@11458-710.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/1553
identifier_str_mv Apa
ITEM@11458-710.pdf
url http://hdl.handle.net/11458/1553
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
Repositorio de tesis - UNSM-T
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1553/3/ITEM%4011458-710.pdf.jpg
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1553/1/ITEM%4011458-710.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1553/2/ITEM%4011458-710.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b56785f07091f920ce6890384b7aee2e
c5c50420f5c3473bec1f4be39ce0184a
1cee634137d60f0c76a0626764afe140
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1741962219124424704
spelling López Culqui, Toribio8c0a94d8-b7e6-4421-a076-500086b86dc1406e7f01-2fd0-4b69-9aaa-e33b1a1d8012Grández Noriega, JaninaPérez Corrales, Deisy2016-12-20T09:53:01Z2016-12-20T09:53:01Z2009ApaITEM@11458-710.pdfhttp://hdl.handle.net/11458/1553The investigation (research) named sociocultural context of the family and his (her, your) relation with the cognitive determinant processes of the reading initial learning in children and 5-year-old girls of the Educational institution N º 314 of the district of Rioja in the year 2008, had for aim (lens) analyze the relation of the sociocultural context of the family with the cognitive determinant processes of the reading initial learning in children and 5-year-old girls of the Educational institution N ° 314 of the district of Rioja in the year 2008. The sociocultural context of the family understands (includes) the level of education of the father and of the mother; the interest of father and of the mother far the education of his (her, your) children; and, the type of family. The cognitive determinant processes of the reading initial learning are: the phonological conscience the semantic recognition and the visual memory (report). The sociocultural context of the family understands (includes) the level of education of the father and of the mother; the interest of father and of the mother far the education of his (her, your) children; and, the type of family. The cognitive determinant processes of the reading initial learning are: the phonological conscience, the semantic recognition and the visual memory (report). Confirmed (Resisted) the hypotheses one has thought that the level of education of the mothers relates inversely proportionally to the cognitive determinant processes of the reading initial learning. The level of education of the parents relates inversely proportionally to the cognitive determinant processes of the reading initial learning. The interest of the mothers for the education of his (her, your) children relates inversely proportionally to the cognitive determinant processes of the reading initial learning. The interest of the parents for the education of his (her, your) children relates inversely proportionally to the cognitive determinant processes of the reading initial learning. The type of family relates inversely proportionally to the cognitive determinant processes of the reading initial learning.la investigación denominada contexto sociocultural de la familia y su relación con los procesos cognitivos determinantes del aprendizaje lector inicial en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 314 del distrito de Rioja en el año 2006, tuvo Por objetivo analizar la relación del contexto sociocultural de la familia con los procesos cognitivos determinantes del aprendizaje lector inicial en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 314 del distrito de Rioja en el año 2008. El contexto sociocultural de la familia comprende el nivel de escolaridad del padre y de la madre; el interés de padre y de la madre por la educación de sus hijos; y, el tipo de familia, los procesos cognitivos determinantes del aprendizaje lector inicial son: la conciencia fonológica, el reconocimiento semántico y la memoria visual. Los datos se han recolectado de 16 niñas y niños, de 12 padres y 16 madres. El diseño de contrastación fue transeccional correlacional. Mediante la encuesta se ha administrado un cuestionario a los padres y madres; la información de los niños se ha recolectado mediante la entrevista utilizando una guía estructura. Contrastado las hipótesis se ha encontrado que el nivel de escolaridad de las madres se relaciona inversamente proporcional con los procesos cognitivos determinantes del aprendizaje lector inicial. El nivel de escolaridad de los padres se relaciona inversamente proporcional con los procesos cognitivos determinantes del aprendizaje lector inicial. El interés de las madres por la educación de sus hijos se relaciona inversamente proporcional con los procesos cognitivos determinantes del aprendizaje lector inicial. Et interés de los padres por la educación de sus hijos se relaciona inversamente proporcional con los procesos cognitivos determinantes del aprendizaje lector inicial. El tipo de familia se relaciona inversamente proporcional con los procesos cognitivos determinantes del aprendizaje lector inicial.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de tesis - UNSM-Treponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMProcesos cognitivosAprendizaje lectorMemoria visualNivel de escolaridadContexto Sociocultural de la familia y su relación con los Procesos Cognitivos determinantes del Aprendizaje lector inicial en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 314 del distrito de Rioja en el año 2008info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación InicialTítulo ProfesionalTHUMBNAILITEM@11458-710.pdf.jpgITEM@11458-710.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1221http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1553/3/ITEM%4011458-710.pdf.jpgb56785f07091f920ce6890384b7aee2eMD53ORIGINALITEM@11458-710.pdfapplication/pdf1333528http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1553/1/ITEM%4011458-710.pdfc5c50420f5c3473bec1f4be39ce0184aMD51TEXTITEM@11458-710.pdf.txtITEM@11458-710.pdf.txtExtracted texttext/plain899http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1553/2/ITEM%4011458-710.pdf.txt1cee634137d60f0c76a0626764afe140MD5211458/1553oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/15532021-12-18 03:11:01.42Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe
score 13.906886
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).