La comprensión lectora en la educación primaria y las estrategias metodológicas para su enseñanza

Descripción del Articulo

The basic purpose that guided this monographic work of compilation was the systematize the most relevant aspects of the theory of reading comprehension and propose methodological strategies most appropriate for their application in the process of teaching and learning at the primary level, in the li...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ramírez Paredes, Fredith, Ramírez Paredes, Mariza
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/464
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/464
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:comprensión
lectora
educación
primaria
estrategias
metodológicas
para
enseñanza
id UNSM_b643424630c3315b9f035e1512f2847a
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/464
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv La comprensión lectora en la educación primaria y las estrategias metodológicas para su enseñanza
title La comprensión lectora en la educación primaria y las estrategias metodológicas para su enseñanza
spellingShingle La comprensión lectora en la educación primaria y las estrategias metodológicas para su enseñanza
Ramírez Paredes, Fredith
comprensión
lectora
educación
primaria
estrategias
metodológicas
para
enseñanza
title_short La comprensión lectora en la educación primaria y las estrategias metodológicas para su enseñanza
title_full La comprensión lectora en la educación primaria y las estrategias metodológicas para su enseñanza
title_fullStr La comprensión lectora en la educación primaria y las estrategias metodológicas para su enseñanza
title_full_unstemmed La comprensión lectora en la educación primaria y las estrategias metodológicas para su enseñanza
title_sort La comprensión lectora en la educación primaria y las estrategias metodológicas para su enseñanza
author Ramírez Paredes, Fredith
author_facet Ramírez Paredes, Fredith
Ramírez Paredes, Mariza
author_role author
author2 Ramírez Paredes, Mariza
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Arévalo Bartra, Herbert Hugo
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramírez Paredes, Fredith
Ramírez Paredes, Mariza
dc.subject.es_PE.fl_str_mv comprensión
lectora
educación
primaria
estrategias
metodológicas
para
enseñanza
topic comprensión
lectora
educación
primaria
estrategias
metodológicas
para
enseñanza
description The basic purpose that guided this monographic work of compilation was the systematize the most relevant aspects of the theory of reading comprehension and propose methodological strategies most appropriate for their application in the process of teaching and learning at the primary level, in the light of the experiences of researchers who have been addressing this pressing problem that affects large sectors of students in the country. In this perspective, our attention is focused in describe them concepts more general that characterized to the reading as praxis of the understanding and its intimate relationship with them habits that must be inculcated from the school and the home. In this sense, highlights the fundamental role played by the family in the formation of the healthy habit of reading. On the other hand, stands out that reading is a process of interaction between the reader and the text, process by which the reader establishes an intimate communication with the gr...
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:10:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:10:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Apa
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TEDHU_70
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/464
identifier_str_mv Apa
TEDHU_70
url http://hdl.handle.net/11458/464
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
Repositorio de Tesis – UNSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/464/3/TEDHU_70.pdf.jpg
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/464/1/TEDHU_70.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/464/2/TEDHU_70.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv bd6a48bb132fa3d444e1d6d00fa5ef48
975cad0bd99229ab0547a90370149629
ecd1a9634bb4279a8b9f67a61d11e840
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1741962185027878912
spelling Arévalo Bartra, Herbert Hugof22ef384-de46-426f-8e79-b1c9156f834c87e73d88-1fad-442b-ae73-d8915ff3f802Ramírez Paredes, FredithRamírez Paredes, Mariza2016-11-02T19:10:11Z2016-11-02T19:10:11Z2013ApaTEDHU_70http://hdl.handle.net/11458/464The basic purpose that guided this monographic work of compilation was the systematize the most relevant aspects of the theory of reading comprehension and propose methodological strategies most appropriate for their application in the process of teaching and learning at the primary level, in the light of the experiences of researchers who have been addressing this pressing problem that affects large sectors of students in the country. In this perspective, our attention is focused in describe them concepts more general that characterized to the reading as praxis of the understanding and its intimate relationship with them habits that must be inculcated from the school and the home. In this sense, highlights the fundamental role played by the family in the formation of the healthy habit of reading. On the other hand, stands out that reading is a process of interaction between the reader and the text, process by which the reader establishes an intimate communication with the gr...El propósito básico que orientó el presente trabajo monográfico de compilación fue el de sistematizar los aspectos más relevantes de la teoría de la comprensión lectora y proponer las estrategias metodológicas más adecuadas para su aplicación en el proceso enseñanza-aprendizaje en el nivel primario, a la luz de las experiencias de los investigadores que han venido abordando este acuciante problema que afecta a grandes sectores de estudiantes en el país. En esta perspectiva, nuestra atención se centró en describir los conceptos más generales que caracterizan a la lectura como praxis de la comprensión y su íntima relación con los hábitos que deben ser inculcados desde la escuela y el hogar. En este sentido, se destaca el rol fundamental que desempeña la familia en la formación del saludable hábito de la lectura. Por otra parte, se destaca que la lectura es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el lector establece una comunicación íntima con los grandes pensadores de todos los tiempos, pues, ante todo la lectura logra establecer una íntima relación con el autor a fin de comprender el contenido y los mensajes que subyacen en el texto. En lo que respecta al aprendizaje de la lectura, estamos de acuerdo con LópezRubio cuando afirma que ser lector es consecuencia de un aprendizaje, no el resuitado de una enseñanza · Los saberes no se transmiten, se construyen. No" · podemos enseñar a leer, pero sí podemos y debemos ayudar al niño a aprender a leer, ayudarle en la construcción de su propio saber. De esa manera estaremos formando lectores autónomos que seguirán aprendiendo lolargo de la vida. Como quiera que el mayor interés que orienta esta monografía es la oomprensión lectora, se recogen varias definiciones, que si bien. es cierto que difieren en la forma, en el fondo apuntan a lo mismo, es decir, destacan el fin último de la lectura que viene a ser la aprehensión de los contenidos¡ ofrecidos en diferentes tipos de textos. Finalmente, y luego de ronsignar los tres niveles de lectura más estudiados por los expertos lo cuales son: el literal, el inferencia! y la denominada lectura reflexiva y crítica, conduimos ofreciendo las estrategias que en las últimas décadas vienen siendo aplicadas con relativo éxito en diferentes contextos educativos, no sólo por su sencillez, sino también porque pueden ser contextuaizadas a diferentes realidades. Las referidas estrategias son; antes, durante y después de la lectura que permiten al lector, grande o pequeño adentrarse en el texto para sacar de él sus propias condusionesy ser ronsciente que realmente comprende lo que lee.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de Tesis – UNSMreponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMcomprensiónlectoraeducaciónprimariaestrategiasmetodológicasparaenseñanzaLa comprensión lectora en la educación primaria y las estrategias metodológicas para su enseñanzainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación PrimariaTítulo ProfesionalTHUMBNAILTEDHU_70.pdf.jpgTEDHU_70.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg958http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/464/3/TEDHU_70.pdf.jpgbd6a48bb132fa3d444e1d6d00fa5ef48MD53ORIGINALTEDHU_70.pdfapplication/pdf2246195http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/464/1/TEDHU_70.pdf975cad0bd99229ab0547a90370149629MD51TEXTTEDHU_70.pdf.txtTEDHU_70.pdf.txtExtracted texttext/plain124688http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/464/2/TEDHU_70.pdf.txtecd1a9634bb4279a8b9f67a61d11e840MD5211458/464oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/4642021-12-20 03:08:33.756Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).