La comprensión lectora en la educación primaria y las estrategias metodológicas para su enseñanza
Descripción del Articulo
The basic purpose that guided this monographic work of compilation was the systematize the most relevant aspects of the theory of reading comprehension and propose methodological strategies most appropriate for their application in the process of teaching and learning at the primary level, in the li...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto |
Repositorio: | UNSM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/464 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/11458/464 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | comprensión lectora educación primaria estrategias metodológicas para enseñanza |
id |
UNSM_b643424630c3315b9f035e1512f2847a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/464 |
network_acronym_str |
UNSM |
network_name_str |
UNSM-Institucional |
repository_id_str |
|
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La comprensión lectora en la educación primaria y las estrategias metodológicas para su enseñanza |
title |
La comprensión lectora en la educación primaria y las estrategias metodológicas para su enseñanza |
spellingShingle |
La comprensión lectora en la educación primaria y las estrategias metodológicas para su enseñanza Ramírez Paredes, Fredith comprensión lectora educación primaria estrategias metodológicas para enseñanza |
title_short |
La comprensión lectora en la educación primaria y las estrategias metodológicas para su enseñanza |
title_full |
La comprensión lectora en la educación primaria y las estrategias metodológicas para su enseñanza |
title_fullStr |
La comprensión lectora en la educación primaria y las estrategias metodológicas para su enseñanza |
title_full_unstemmed |
La comprensión lectora en la educación primaria y las estrategias metodológicas para su enseñanza |
title_sort |
La comprensión lectora en la educación primaria y las estrategias metodológicas para su enseñanza |
author |
Ramírez Paredes, Fredith |
author_facet |
Ramírez Paredes, Fredith Ramírez Paredes, Mariza |
author_role |
author |
author2 |
Ramírez Paredes, Mariza |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Arévalo Bartra, Herbert Hugo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ramírez Paredes, Fredith Ramírez Paredes, Mariza |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
comprensión lectora educación primaria estrategias metodológicas para enseñanza |
topic |
comprensión lectora educación primaria estrategias metodológicas para enseñanza |
description |
The basic purpose that guided this monographic work of compilation was the systematize the most relevant aspects of the theory of reading comprehension and propose methodological strategies most appropriate for their application in the process of teaching and learning at the primary level, in the light of the experiences of researchers who have been addressing this pressing problem that affects large sectors of students in the country. In this perspective, our attention is focused in describe them concepts more general that characterized to the reading as praxis of the understanding and its intimate relationship with them habits that must be inculcated from the school and the home. In this sense, highlights the fundamental role played by the family in the formation of the healthy habit of reading. On the other hand, stands out that reading is a process of interaction between the reader and the text, process by which the reader establishes an intimate communication with the gr... |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-11-02T19:10:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-11-02T19:10:11Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Apa |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TEDHU_70 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11458/464 |
identifier_str_mv |
Apa TEDHU_70 |
url |
http://hdl.handle.net/11458/464 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín Repositorio de Tesis – UNSM |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSM-Institucional instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto instacron:UNSM |
instname_str |
Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto |
instacron_str |
UNSM |
institution |
UNSM |
reponame_str |
UNSM-Institucional |
collection |
UNSM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/464/3/TEDHU_70.pdf.jpg http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/464/1/TEDHU_70.pdf http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/464/2/TEDHU_70.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bd6a48bb132fa3d444e1d6d00fa5ef48 975cad0bd99229ab0547a90370149629 ecd1a9634bb4279a8b9f67a61d11e840 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsm.edu.pe |
_version_ |
1741962185027878912 |
spelling |
Arévalo Bartra, Herbert Hugof22ef384-de46-426f-8e79-b1c9156f834c87e73d88-1fad-442b-ae73-d8915ff3f802Ramírez Paredes, FredithRamírez Paredes, Mariza2016-11-02T19:10:11Z2016-11-02T19:10:11Z2013ApaTEDHU_70http://hdl.handle.net/11458/464The basic purpose that guided this monographic work of compilation was the systematize the most relevant aspects of the theory of reading comprehension and propose methodological strategies most appropriate for their application in the process of teaching and learning at the primary level, in the light of the experiences of researchers who have been addressing this pressing problem that affects large sectors of students in the country. In this perspective, our attention is focused in describe them concepts more general that characterized to the reading as praxis of the understanding and its intimate relationship with them habits that must be inculcated from the school and the home. In this sense, highlights the fundamental role played by the family in the formation of the healthy habit of reading. On the other hand, stands out that reading is a process of interaction between the reader and the text, process by which the reader establishes an intimate communication with the gr...El propósito básico que orientó el presente trabajo monográfico de compilación fue el de sistematizar los aspectos más relevantes de la teoría de la comprensión lectora y proponer las estrategias metodológicas más adecuadas para su aplicación en el proceso enseñanza-aprendizaje en el nivel primario, a la luz de las experiencias de los investigadores que han venido abordando este acuciante problema que afecta a grandes sectores de estudiantes en el país. En esta perspectiva, nuestra atención se centró en describir los conceptos más generales que caracterizan a la lectura como praxis de la comprensión y su íntima relación con los hábitos que deben ser inculcados desde la escuela y el hogar. En este sentido, se destaca el rol fundamental que desempeña la familia en la formación del saludable hábito de la lectura. Por otra parte, se destaca que la lectura es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el lector establece una comunicación íntima con los grandes pensadores de todos los tiempos, pues, ante todo la lectura logra establecer una íntima relación con el autor a fin de comprender el contenido y los mensajes que subyacen en el texto. En lo que respecta al aprendizaje de la lectura, estamos de acuerdo con LópezRubio cuando afirma que ser lector es consecuencia de un aprendizaje, no el resuitado de una enseñanza · Los saberes no se transmiten, se construyen. No" · podemos enseñar a leer, pero sí podemos y debemos ayudar al niño a aprender a leer, ayudarle en la construcción de su propio saber. De esa manera estaremos formando lectores autónomos que seguirán aprendiendo lolargo de la vida. Como quiera que el mayor interés que orienta esta monografía es la oomprensión lectora, se recogen varias definiciones, que si bien. es cierto que difieren en la forma, en el fondo apuntan a lo mismo, es decir, destacan el fin último de la lectura que viene a ser la aprehensión de los contenidos¡ ofrecidos en diferentes tipos de textos. Finalmente, y luego de ronsignar los tres niveles de lectura más estudiados por los expertos lo cuales son: el literal, el inferencia! y la denominada lectura reflexiva y crítica, conduimos ofreciendo las estrategias que en las últimas décadas vienen siendo aplicadas con relativo éxito en diferentes contextos educativos, no sólo por su sencillez, sino también porque pueden ser contextuaizadas a diferentes realidades. Las referidas estrategias son; antes, durante y después de la lectura que permiten al lector, grande o pequeño adentrarse en el texto para sacar de él sus propias condusionesy ser ronsciente que realmente comprende lo que lee.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de Tesis – UNSMreponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMcomprensiónlectoraeducaciónprimariaestrategiasmetodológicasparaenseñanzaLa comprensión lectora en la educación primaria y las estrategias metodológicas para su enseñanzainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación PrimariaTítulo ProfesionalTHUMBNAILTEDHU_70.pdf.jpgTEDHU_70.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg958http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/464/3/TEDHU_70.pdf.jpgbd6a48bb132fa3d444e1d6d00fa5ef48MD53ORIGINALTEDHU_70.pdfapplication/pdf2246195http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/464/1/TEDHU_70.pdf975cad0bd99229ab0547a90370149629MD51TEXTTEDHU_70.pdf.txtTEDHU_70.pdf.txtExtracted texttext/plain124688http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/464/2/TEDHU_70.pdf.txtecd1a9634bb4279a8b9f67a61d11e840MD5211458/464oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/4642021-12-20 03:08:33.756Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).