Estrategia didáctica "INTELINGÜIS" y su influencia en el desarrollo de la Inteligencia Lingüística en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa inicial Nº 288 del distrito de Rioja.

Descripción del Articulo

The present investigation has aimed at applying didactic strategy INTELINGÜIS to lift the linguistic- intelligence level in the five - years boys and girls of the Institution Educativa Nº 00288 of Rioja city. study justifies itself for his relevance in the country educational specifically in Communi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Torres Trigozo, Sheena, Cabanillas Galoc, Blanca Roxana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2008
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1554
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/1554
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia lingüística
Comunicación integral
Fonológico
Léxico semántico
id UNSM_5322b6c5aee3e8e7f1dcd6a0ae975423
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1554
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategia didáctica "INTELINGÜIS" y su influencia en el desarrollo de la Inteligencia Lingüística en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa inicial Nº 288 del distrito de Rioja.
title Estrategia didáctica "INTELINGÜIS" y su influencia en el desarrollo de la Inteligencia Lingüística en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa inicial Nº 288 del distrito de Rioja.
spellingShingle Estrategia didáctica "INTELINGÜIS" y su influencia en el desarrollo de la Inteligencia Lingüística en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa inicial Nº 288 del distrito de Rioja.
Torres Trigozo, Sheena
Inteligencia lingüística
Comunicación integral
Fonológico
Léxico semántico
title_short Estrategia didáctica "INTELINGÜIS" y su influencia en el desarrollo de la Inteligencia Lingüística en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa inicial Nº 288 del distrito de Rioja.
title_full Estrategia didáctica "INTELINGÜIS" y su influencia en el desarrollo de la Inteligencia Lingüística en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa inicial Nº 288 del distrito de Rioja.
title_fullStr Estrategia didáctica "INTELINGÜIS" y su influencia en el desarrollo de la Inteligencia Lingüística en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa inicial Nº 288 del distrito de Rioja.
title_full_unstemmed Estrategia didáctica "INTELINGÜIS" y su influencia en el desarrollo de la Inteligencia Lingüística en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa inicial Nº 288 del distrito de Rioja.
title_sort Estrategia didáctica "INTELINGÜIS" y su influencia en el desarrollo de la Inteligencia Lingüística en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa inicial Nº 288 del distrito de Rioja.
author Torres Trigozo, Sheena
author_facet Torres Trigozo, Sheena
Cabanillas Galoc, Blanca Roxana
author_role author
author2 Cabanillas Galoc, Blanca Roxana
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zubiate Montalván, Pedro
dc.contributor.author.fl_str_mv Torres Trigozo, Sheena
Cabanillas Galoc, Blanca Roxana
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Inteligencia lingüística
Comunicación integral
Fonológico
Léxico semántico
topic Inteligencia lingüística
Comunicación integral
Fonológico
Léxico semántico
description The present investigation has aimed at applying didactic strategy INTELINGÜIS to lift the linguistic- intelligence level in the five - years boys and girls of the Institution Educativa Nº 00288 of Rioja city. study justifies itself for his relevance in the country educational specifically in Communication integral’s area that develops in the initial- education level and to have permitted to stimulate in the boys and girls linguistic abilities so level phonetic - phonological, lexical - semantic and grammatical syntactic having as scientific bases to the following foundations: Sociological, biological, psychological and pedagogic. Apoyados in the basics mentioned, they carne into question them hypothesis following: Alternative Hypothesis: lf he applies didactic strategy INTELINGÜ\S, then will have influence significantly in the linguistic- intelligence level of the five – years boys and girls of her Institution Educativa Inicial N° 00288. Void Hypothesis: lf he applies didactic strategy INTELINGÜIS, then will not have influence in the linguistic intelligence level of the five - years boys and girls of her Institution Educativa Inicial N° 00288. He shows it was shaped for 25 little girls and 05- years children elderly of the section her Ardillitas I.E. N. He applied himself at the end of this period the behind test stop determining the manufactured changes for the didactic strategy INTELINGÜ\S in the linguistic- intelligence levels of the boys and girls. After analysis and interpretation of the results, demonstrate that the strategy, didactic INTELINGÜIS is elevate the average of intelligence linguistic of 12 obtained in pre test (profit in process) to 17 obtained is pos test ( outstanding profit) of the experimental group. Also, contrastation estadistic of hypothesis wit a level of significance of 0.05 and one tabulate of -1,67 with 58 gl, gives like result a calculated of -21,36, begun which accepts hypothesis alternating tesis and hypothesis is rejected null thesis.
publishDate 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-20T09:53:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-20T09:53:01Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2008
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Apa
dc.identifier.other.none.fl_str_mv ITEM@11458-711.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/1554
identifier_str_mv Apa
ITEM@11458-711.pdf
url http://hdl.handle.net/11458/1554
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
Repositorio de tesis - UNSM-T
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1554/3/ITEM%4011458-711.pdf.jpg
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1554/1/ITEM%4011458-711.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1554/2/ITEM%4011458-711.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b56785f07091f920ce6890384b7aee2e
66c4e8b6d8215c9bdd46f08a5035fdd8
9b9bff3cf8f57fee87bf53df416193ba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1741962177603960832
spelling Zubiate Montalván, Pedrof863563e-f1ad-4e8f-9eaf-7813d2c4878ebf470e94-9d6e-42db-b428-edbc4a634385Torres Trigozo, SheenaCabanillas Galoc, Blanca Roxana2016-12-20T09:53:01Z2016-12-20T09:53:01Z2008ApaITEM@11458-711.pdfhttp://hdl.handle.net/11458/1554The present investigation has aimed at applying didactic strategy INTELINGÜIS to lift the linguistic- intelligence level in the five - years boys and girls of the Institution Educativa Nº 00288 of Rioja city. study justifies itself for his relevance in the country educational specifically in Communication integral’s area that develops in the initial- education level and to have permitted to stimulate in the boys and girls linguistic abilities so level phonetic - phonological, lexical - semantic and grammatical syntactic having as scientific bases to the following foundations: Sociological, biological, psychological and pedagogic. Apoyados in the basics mentioned, they carne into question them hypothesis following: Alternative Hypothesis: lf he applies didactic strategy INTELINGÜ\S, then will have influence significantly in the linguistic- intelligence level of the five – years boys and girls of her Institution Educativa Inicial N° 00288. Void Hypothesis: lf he applies didactic strategy INTELINGÜIS, then will not have influence in the linguistic intelligence level of the five - years boys and girls of her Institution Educativa Inicial N° 00288. He shows it was shaped for 25 little girls and 05- years children elderly of the section her Ardillitas I.E. N. He applied himself at the end of this period the behind test stop determining the manufactured changes for the didactic strategy INTELINGÜ\S in the linguistic- intelligence levels of the boys and girls. After analysis and interpretation of the results, demonstrate that the strategy, didactic INTELINGÜIS is elevate the average of intelligence linguistic of 12 obtained in pre test (profit in process) to 17 obtained is pos test ( outstanding profit) of the experimental group. Also, contrastation estadistic of hypothesis wit a level of significance of 0.05 and one tabulate of -1,67 with 58 gl, gives like result a calculated of -21,36, begun which accepts hypothesis alternating tesis and hypothesis is rejected null thesis.La presente investigación ha tenido como objetivo aplicar la estrategia didáctica "INTELINGÜIS" para elevar el nivel de inteligencia lingüística en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Nº 00288 del distrito de Rioja. El estudio se justifica por su relevancia en el campo educativo específicamente en el área de Comunicación Integral que se desarrolla en el nivel de educación inicial y por haber permitido estimular en los niños y niñas las habilidades lingüísticas tanto a nivel fonético fonológico, léxico-semántico y gramatical sintáctico teniendo como bases científicas a los siguientes fundamentos: sociológico, biológico, psicológico y pedagógico. Apoyados en los fundamentos mencionadas, se plantearon las hipótesis siguientes: Hipótesis Alternativa: Si se aplica la estrategia didáctica "INTELINGÜIS", entonces influirá significativamente en el nivel de inteligencia lingüística de los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nº 00288 del distrito de Rioja. Hipótesis nula: Si se aplica la estrategia didáctica "INTELINGÜIS", entonces no influirá en el nivel de inteligencia lingüística de los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nº 00288 del distrito de Rioja. La muestra estuvo conformada por 25 niñas y niños de 05 años de edad de la sección "Ardillitas" de la l.E. Nº 00288 del distrito de Rioja, con quienes se desarrolló la estrategia didáctica "INTELINGÜIS" por un período de un mes, previo a la aplicación de un pre test que permitió determinar el nivel de inteligencia lingüística que poseían los niños y niñas antes de la aplicación del estímulo. Al término de este período se aplicó el pos test para determinar los cambios producidos por la estrategia didáctica "INTELINGÜIS" en los niveles de inteligencia lingüística de los niños y niñas. Luego del análisis e interpretación de los resultados, se demostró que la estrategia didáctica "INTELINGÜIS" elevó el promedio de inteligencia lingüística de 12 obtenido en el pre test (Logro en proceso) a 17 obtenido en pos test (Logro destacado) del grupo experimental. Asimismo, la contrastación estadística de las hipótesis con un nivel de significancia de 0,05 y una t tabulada de -1,67 con 58 gl, da como resultado una t calculada de -21,36, según la cual se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de tesis - UNSM-Treponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMInteligencia lingüísticaComunicación integralFonológicoLéxico semánticoEstrategia didáctica "INTELINGÜIS" y su influencia en el desarrollo de la Inteligencia Lingüística en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa inicial Nº 288 del distrito de Rioja.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación InicialTítulo ProfesionalTHUMBNAILITEM@11458-711.pdf.jpgITEM@11458-711.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1221http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1554/3/ITEM%4011458-711.pdf.jpgb56785f07091f920ce6890384b7aee2eMD53ORIGINALITEM@11458-711.pdfapplication/pdf1630654http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1554/1/ITEM%4011458-711.pdf66c4e8b6d8215c9bdd46f08a5035fdd8MD51TEXTITEM@11458-711.pdf.txtITEM@11458-711.pdf.txtExtracted texttext/plain883http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1554/2/ITEM%4011458-711.pdf.txt9b9bff3cf8f57fee87bf53df416193baMD5211458/1554oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/15542021-12-15 03:22:06.601Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe
score 13.938224
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).