Método didáctico “Solución de Problemas Socializador”, y su influencia en el rendimiento académico de los educandos del quinto grado en el Área de ciencia, Tecnología y Ambiente de educación secundaria en la institución educativa “Santa Isabel”, del distrito de Nueva Cajamarca en el año 2006

Descripción del Articulo

The Didactic Method Solution of Problems Socializador, it is a set of phases and procedures that it is allowed that the students " Should learn to learn ", working of way grupal and individually in the search of solutions of problems of the reality, and that this didactic method allowed to...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: López Ruiz, José Augusto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2008
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1696
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/1696
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Capacidades de Compresión
Didáctica
id UNSM_04260973f0976faef8cf14629a7e70b6
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1696
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Método didáctico “Solución de Problemas Socializador”, y su influencia en el rendimiento académico de los educandos del quinto grado en el Área de ciencia, Tecnología y Ambiente de educación secundaria en la institución educativa “Santa Isabel”, del distrito de Nueva Cajamarca en el año 2006
title Método didáctico “Solución de Problemas Socializador”, y su influencia en el rendimiento académico de los educandos del quinto grado en el Área de ciencia, Tecnología y Ambiente de educación secundaria en la institución educativa “Santa Isabel”, del distrito de Nueva Cajamarca en el año 2006
spellingShingle Método didáctico “Solución de Problemas Socializador”, y su influencia en el rendimiento académico de los educandos del quinto grado en el Área de ciencia, Tecnología y Ambiente de educación secundaria en la institución educativa “Santa Isabel”, del distrito de Nueva Cajamarca en el año 2006
López Ruiz, José Augusto
Capacidades de Compresión
Didáctica
title_short Método didáctico “Solución de Problemas Socializador”, y su influencia en el rendimiento académico de los educandos del quinto grado en el Área de ciencia, Tecnología y Ambiente de educación secundaria en la institución educativa “Santa Isabel”, del distrito de Nueva Cajamarca en el año 2006
title_full Método didáctico “Solución de Problemas Socializador”, y su influencia en el rendimiento académico de los educandos del quinto grado en el Área de ciencia, Tecnología y Ambiente de educación secundaria en la institución educativa “Santa Isabel”, del distrito de Nueva Cajamarca en el año 2006
title_fullStr Método didáctico “Solución de Problemas Socializador”, y su influencia en el rendimiento académico de los educandos del quinto grado en el Área de ciencia, Tecnología y Ambiente de educación secundaria en la institución educativa “Santa Isabel”, del distrito de Nueva Cajamarca en el año 2006
title_full_unstemmed Método didáctico “Solución de Problemas Socializador”, y su influencia en el rendimiento académico de los educandos del quinto grado en el Área de ciencia, Tecnología y Ambiente de educación secundaria en la institución educativa “Santa Isabel”, del distrito de Nueva Cajamarca en el año 2006
title_sort Método didáctico “Solución de Problemas Socializador”, y su influencia en el rendimiento académico de los educandos del quinto grado en el Área de ciencia, Tecnología y Ambiente de educación secundaria en la institución educativa “Santa Isabel”, del distrito de Nueva Cajamarca en el año 2006
author López Ruiz, José Augusto
author_facet López Ruiz, José Augusto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vargas Vásquez, Luis Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv López Ruiz, José Augusto
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Capacidades de Compresión
Didáctica
topic Capacidades de Compresión
Didáctica
description The Didactic Method Solution of Problems Socializador, it is a set of phases and procedures that it is allowed that the students " Should learn to learn ", working of way grupal and individually in the search of solutions of problems of the reality, and that this didactic method allowed to develop capacities of Compression of the lnformation and lnvestigation and Experimentation in the pupils of the Fifth Degree in the Area of Science, Technology and Environment of Secondary Education. The general aim(lens) of this investigation(research) was to demonstrate that the application of the Didactic Method " Solution of Problems Socializador " influenced significantly the development of the capacities of Comprehension of the lnformation and lnvestigation and Experimentation the pupils of the Fifth Degree the Area of Science, Technology and Environment of Secondary Education the Educational lnstitution" Holy Isabel " of the district of New Cajamarca. The Didactic designed Method, it(he,she) has his(her,your) Theoretical Foundation of Resolution of Problems to level of Ausubel's significant learning; in the Theory of Piaget's Active Learning, and the Social character of Vigotsky's Learning, rested(relied) on the theoretical foundation hipotetizó the following thing, if we apply the Didactic Method "Solution of Problems Socializador", then will influence significantly in the Academic Performance(Yield) of the pupils of 5° Degree in the Area of Science, Technology and Environment of Secondary Education in the Educational lnstitution "Holy Isabel", of the district of New Cajamarca. The design of investigation(research) was pre experimentally with preprueba and it(he,she) posttries; with an alone group of study. The sample was shaped by 22 students selected by sampling not probalístico, of 5to Degree, being the only(unique) section. With this sample there has been demonstrated that the application of the Didactic Method" Solution of Problems Socializador" has improved the learning of the capacities, compression of the information and investigation and experimentation of the area of Science, Technology and Environment; demonstrated across the averages obtained in the preprueba and it(he,she) posttries (.x = 5,14 <.x =13,9 1) respectively; as well as also across the averages obtained in the preprueba and posttest(postproof), according to the result to the one that has come near in the comparison of averages of paired measurements (te= 27,33 >t1 =1,725) .
publishDate 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-20T09:53:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-20T09:53:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2008
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Apa
dc.identifier.other.none.fl_str_mv ITEM@11458-842.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/1696
identifier_str_mv Apa
ITEM@11458-842.pdf
url http://hdl.handle.net/11458/1696
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
Repositorio de tesis - UNSM-T
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1696/3/ITEM%4011458-842.pdf.jpg
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1696/1/ITEM%4011458-842.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1696/2/ITEM%4011458-842.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 5330721e3b542d5d900ae8992a1bca08
b9927dd568452915e5e4d9f538d38872
e9bc2599b36b2855c7f06db5bbb95ff8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1741962186366910464
spelling Vargas Vásquez, Luis Manuela5406bc5-0ff6-4a18-bf8d-33cb8ded5e21López Ruiz, José Augusto2016-12-20T09:53:26Z2016-12-20T09:53:26Z2008ApaITEM@11458-842.pdfhttp://hdl.handle.net/11458/1696The Didactic Method Solution of Problems Socializador, it is a set of phases and procedures that it is allowed that the students " Should learn to learn ", working of way grupal and individually in the search of solutions of problems of the reality, and that this didactic method allowed to develop capacities of Compression of the lnformation and lnvestigation and Experimentation in the pupils of the Fifth Degree in the Area of Science, Technology and Environment of Secondary Education. The general aim(lens) of this investigation(research) was to demonstrate that the application of the Didactic Method " Solution of Problems Socializador " influenced significantly the development of the capacities of Comprehension of the lnformation and lnvestigation and Experimentation the pupils of the Fifth Degree the Area of Science, Technology and Environment of Secondary Education the Educational lnstitution" Holy Isabel " of the district of New Cajamarca. The Didactic designed Method, it(he,she) has his(her,your) Theoretical Foundation of Resolution of Problems to level of Ausubel's significant learning; in the Theory of Piaget's Active Learning, and the Social character of Vigotsky's Learning, rested(relied) on the theoretical foundation hipotetizó the following thing, if we apply the Didactic Method "Solution of Problems Socializador", then will influence significantly in the Academic Performance(Yield) of the pupils of 5° Degree in the Area of Science, Technology and Environment of Secondary Education in the Educational lnstitution "Holy Isabel", of the district of New Cajamarca. The design of investigation(research) was pre experimentally with preprueba and it(he,she) posttries; with an alone group of study. The sample was shaped by 22 students selected by sampling not probalístico, of 5to Degree, being the only(unique) section. With this sample there has been demonstrated that the application of the Didactic Method" Solution of Problems Socializador" has improved the learning of the capacities, compression of the information and investigation and experimentation of the area of Science, Technology and Environment; demonstrated across the averages obtained in the preprueba and it(he,she) posttries (.x = 5,14 <.x =13,9 1) respectively; as well as also across the averages obtained in the preprueba and posttest(postproof), according to the result to the one that has come near in the comparison of averages of paired measurements (te= 27,33 >t1 =1,725) .El Método Didáctico Solución de Problemas Socializador, es un conjunto de fases y procedimientos que permite que los estudiantes "Aprendan a aprender", trabajando de manera grupal e individualmente en la búsqueda de soluciones de problemas de la realidad, y que este método didáctico permitió desarrollar capacidades de Compresión de la Información e Indagación y Experimentación en los educandos del Quinto Grado en el Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de Educación Secundaria. El objetivo general de esta investigación fue demostrar que la aplicación del Método Didáctico "Solución de Problemas Socializador" influyó significativamente en el desarrollo de las capacidades de Comprensión de la Información e Indagación y Experimentación en los educandos del Quinto Grado en el Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de Educación Secundaria en la Institución Educativa "Santa Isabel" del distrito de Nueva Cajamarca. El Método Didáctico diseñado, tiene su Fundamentación Teórica de Resolución de Problemas a nivel del aprendizaje significativo de Ausubel; en la Teoría del Aprendizaje Activo de Piaget, y el carácter Social del Aprendizaje de Vigotsky, apoyado en la fundamentación teórica se hipotetizó lo siguiente, si aplicamos el Método Didáctico "Solución de Problemas Socializador", entonces influirá significativamente en el Rendimiento Académico de los educandos del 5° Grado en el Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de Educación Secundaria en la Institución Educativa "Santa Isabel", del distrito de Nueva Cajamarca. El diseño de investigación fue pre experimental con preprueba y postprueba; con un solo grupo de estudio. La muestra estuvo conformada por 22 estudiantes, seleccionados por muestreo no probalístico, del 5to Grado, siendo la sección única. Con esta muestra se ha demostrado que la aplicación del Método Didáctico "Solución de Problemas Socializador" ha mejorado el aprendizaje de las capacidades, compresión de la información e indagación y experimentación del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente; demostrado a través de los promedios obtenidos en la preprueba y postprueba (.x = 5,14 < x = 13,91) respectivamente; así como también a través de los promedios obtenidos en la preprueba y postprueba, según el resultado al que se ha llegado en la comparación de medias de mediciones apareadas (te = 27,33 > f1 = 1,725) .Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de tesis - UNSM-Treponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMCapacidades de CompresiónDidácticaMétodo didáctico “Solución de Problemas Socializador”, y su influencia en el rendimiento académico de los educandos del quinto grado en el Área de ciencia, Tecnología y Ambiente de educación secundaria en la institución educativa “Santa Isabel”, del distrito de Nueva Cajamarca en el año 2006info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y EcologiaTítulo ProfesionalTHUMBNAILITEM@11458-842.pdf.jpgITEM@11458-842.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1807http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1696/3/ITEM%4011458-842.pdf.jpg5330721e3b542d5d900ae8992a1bca08MD53ORIGINALITEM@11458-842.pdfapplication/pdf2924876http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1696/1/ITEM%4011458-842.pdfb9927dd568452915e5e4d9f538d38872MD51TEXTITEM@11458-842.pdf.txtITEM@11458-842.pdf.txtExtracted texttext/plain195567http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1696/2/ITEM%4011458-842.pdf.txte9bc2599b36b2855c7f06db5bbb95ff8MD5211458/1696oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/16962021-12-22 03:06:52.484Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).