Método didáctico ecológico activo influyente en, el aprendizaje significativo del Área curricular de Ciencia y Ambiente en Educación Primaria

Descripción del Articulo

The present experimental investigation was carried out with students of the sixth grade of primary education of the Educational Center number zero, zero five five one, located in the District of Yorongos, county of Rioja, Region of San Martin. The problem, general objective and hypothesis have been...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mendoza Chávez, Wilmer Francisco, Mestanza Pilco, Miguel Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2002
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1719
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/1719
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Didáctica Ecológica Activa
Aprendizaje significativo
id UNSM_01c220d3c15920a11be2ef40e66bf0ee
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1719
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Método didáctico ecológico activo influyente en, el aprendizaje significativo del Área curricular de Ciencia y Ambiente en Educación Primaria
title Método didáctico ecológico activo influyente en, el aprendizaje significativo del Área curricular de Ciencia y Ambiente en Educación Primaria
spellingShingle Método didáctico ecológico activo influyente en, el aprendizaje significativo del Área curricular de Ciencia y Ambiente en Educación Primaria
Mendoza Chávez, Wilmer Francisco
Didáctica Ecológica Activa
Aprendizaje significativo
title_short Método didáctico ecológico activo influyente en, el aprendizaje significativo del Área curricular de Ciencia y Ambiente en Educación Primaria
title_full Método didáctico ecológico activo influyente en, el aprendizaje significativo del Área curricular de Ciencia y Ambiente en Educación Primaria
title_fullStr Método didáctico ecológico activo influyente en, el aprendizaje significativo del Área curricular de Ciencia y Ambiente en Educación Primaria
title_full_unstemmed Método didáctico ecológico activo influyente en, el aprendizaje significativo del Área curricular de Ciencia y Ambiente en Educación Primaria
title_sort Método didáctico ecológico activo influyente en, el aprendizaje significativo del Área curricular de Ciencia y Ambiente en Educación Primaria
author Mendoza Chávez, Wilmer Francisco
author_facet Mendoza Chávez, Wilmer Francisco
Mestanza Pilco, Miguel Antonio
author_role author
author2 Mestanza Pilco, Miguel Antonio
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Barbarán Mozo, José Leoncio
dc.contributor.author.fl_str_mv Mendoza Chávez, Wilmer Francisco
Mestanza Pilco, Miguel Antonio
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Didáctica Ecológica Activa
Aprendizaje significativo
topic Didáctica Ecológica Activa
Aprendizaje significativo
description The present experimental investigation was carried out with students of the sixth grade of primary education of the Educational Center number zero, zero five five one, located in the District of Yorongos, county of Rioja, Region of San Martin. The problem, general objective and hypothesis have been structured by means of the relationship of the variable Active Ecological didactic method and their influence in the significant learning. The theoretical body of the Active Ecological didactic method has been systematized, endowing him of a purpose, of an action field, of a structure composed by four stages: conceptual discovery, experimentation, concrete educational project, each stage with similar processes (planning, obtaining of information, development and plenary); of a theoretical support based on the principies of the active methodology, in the foundations epistemológicos and psicopedagist, constructivistas and finally of the biology of the learning. The influence with statistical significatividad of the Active Ecological didactic method in the significant learning, it has been the acceptance of the alternating hypothesis. The universe conformed by the students of the sixth grade, it has been studied in an effected at random; twenty integrated the experimental group and twenty the group control. The investigation hypothesis finds consistency in the confrontation of the results since these they are consequences of the theories that sustain to the method. In that logic the inferred conclusions sustain that by means of the Active Ecological didactic method, the students builds and they reconstruct the knowledge, they solve problems, it is developed with freedom, he/she learns inter and intro personal and they stimulate the neurons of their two cerebral hemispheres. The parameter statistical employee in the hypothesis test has been to normal distribution (z).
publishDate 2002
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-20T09:53:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-20T09:53:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2002
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Apa
dc.identifier.other.none.fl_str_mv ITEM@11458-867.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/1719
identifier_str_mv Apa
ITEM@11458-867.pdf
url http://hdl.handle.net/11458/1719
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
Repositorio de tesis - UNSM-T
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1719/3/ITEM%4011458-867.pdf.jpg
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1719/1/ITEM%4011458-867.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1719/2/ITEM%4011458-867.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 7d502eba48c25e72ca2b882bb1ccfeed
78e6d4ec7759a152a6d5eac546597c16
1c8587a0605c33c2ee1611da27177a10
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1741962210195800064
spelling Barbarán Mozo, José Leonciobc658715-89a5-4c2b-a39b-830f535157bbe7d4dd81-b3fd-4b2f-9a3f-21321ef775caMendoza Chávez, Wilmer FranciscoMestanza Pilco, Miguel Antonio2016-12-20T09:53:28Z2016-12-20T09:53:28Z2002ApaITEM@11458-867.pdfhttp://hdl.handle.net/11458/1719The present experimental investigation was carried out with students of the sixth grade of primary education of the Educational Center number zero, zero five five one, located in the District of Yorongos, county of Rioja, Region of San Martin. The problem, general objective and hypothesis have been structured by means of the relationship of the variable Active Ecological didactic method and their influence in the significant learning. The theoretical body of the Active Ecological didactic method has been systematized, endowing him of a purpose, of an action field, of a structure composed by four stages: conceptual discovery, experimentation, concrete educational project, each stage with similar processes (planning, obtaining of information, development and plenary); of a theoretical support based on the principies of the active methodology, in the foundations epistemológicos and psicopedagist, constructivistas and finally of the biology of the learning. The influence with statistical significatividad of the Active Ecological didactic method in the significant learning, it has been the acceptance of the alternating hypothesis. The universe conformed by the students of the sixth grade, it has been studied in an effected at random; twenty integrated the experimental group and twenty the group control. The investigation hypothesis finds consistency in the confrontation of the results since these they are consequences of the theories that sustain to the method. In that logic the inferred conclusions sustain that by means of the Active Ecological didactic method, the students builds and they reconstruct the knowledge, they solve problems, it is developed with freedom, he/she learns inter and intro personal and they stimulate the neurons of their two cerebral hemispheres. The parameter statistical employee in the hypothesis test has been to normal distribution (z).La presente investigación experimental se realizó con educandos del sexto grado de educación primaria del Centro Educativo Nº 00551, ubicado en el Distrito de Yorongos, provincia de Rioja, Región de San Martín. El problema, objetivo general e hipótesis se han estructurado mediante la relación de las variables método didáctico Ecológico Activo y su influencia en el aprendizaje significativo. El cuerpo teórico del método didáctico Ecológico Activo se le ha sistematizado, dotándole de una finalidad, de un campo de acción, de una estructura compuesta por cuatro etapas: descubrimiento conceptual, experimentación, proyecto educativo concreto, cada etapa con procesos análogos (planificación, obtención de información, desarrollo y plenaria); de un soporte teórico basado en los principios de la metodología activa, en los fundamentos epistemológicos y psicopedagógicos, constructivistas y finalmente de la biología del aprendizaje. La influencia con significatividad estadística del método didáctico Ecológico Activo en el aprendizaje significativo, ha sido la aceptación de la hipótesis alterna. El universo conformado por los educandos del sexto grado, ha sido estudiado en una muestra elegida al azar; veinte integraron el grupo experimental y veinte el grupo control. La hipótesis de investigación encuentra consistencia en la confrontación de los resultados por cuanto estas son consecuencias de las teorías que sustentan al método. En esa lógica las conclusiones inferidas sostienen que mediante el Método Didáctico Ecológico Activo, los educandos construyen y reconstruyen el conocimiento, solucionan problemas, se desarrolla con libertad, aprenden ínter e intrapersonalmente y estimulan las neuronas de sus dos hemisferios cerebrales. El parámetro estadístico empleado en la prueba de hipótesis ha sido a distribución normal (z).Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de tesis - UNSM-Treponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMDidáctica Ecológica ActivaAprendizaje significativoMétodo didáctico ecológico activo influyente en, el aprendizaje significativo del Área curricular de Ciencia y Ambiente en Educación Primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación PrimariaTítulo ProfesionalTHUMBNAILITEM@11458-867.pdf.jpgITEM@11458-867.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg964http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1719/3/ITEM%4011458-867.pdf.jpg7d502eba48c25e72ca2b882bb1ccfeedMD53ORIGINALITEM@11458-867.pdfapplication/pdf1665032http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1719/1/ITEM%4011458-867.pdf78e6d4ec7759a152a6d5eac546597c16MD51TEXTITEM@11458-867.pdf.txtITEM@11458-867.pdf.txtExtracted texttext/plain188456http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1719/2/ITEM%4011458-867.pdf.txt1c8587a0605c33c2ee1611da27177a10MD5211458/1719oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/17192021-12-16 03:16:00.651Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).