Autoestima y procrastinación académica en estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Minas, Geología y Civil de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho, 2023

Descripción del Articulo

El objetivo general de la investigación fue evaluar la relación entre la autoestima y la procrastinación académica sobre una muestra de 217 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Minas, Geología y Civil de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. De enfoque cuantitativo, nivel desc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Moises Bendezu, Evelin Ann
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6363
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6363
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Procrastinación académica
Estudiantes universitarios
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03
id UNSJ_d1c4259224b8d3b46902073ee69ac340
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6363
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
spelling Aguilar Altamirano, Erick ErnestoMoises Bendezu, Evelin Ann2024-02-26T13:36:02Z2024-02-26T13:36:02Z2024TESIS CF54_Moihttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6363El objetivo general de la investigación fue evaluar la relación entre la autoestima y la procrastinación académica sobre una muestra de 217 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Minas, Geología y Civil de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. De enfoque cuantitativo, nivel descriptivo - correlacional y diseño no experimental - transversal. La técnica de recolección de datos fue la evaluación psicométrica; en tanto los instrumentos, el Inventario de Autoestima de Coopersmith y la Escala de Procrastinación Académica de Busko. La validez y confiabilidad de estos instrumentos se realizó mediante el Análisis Factorial Confirmatorio, los coeficientes KR-20 y Omega de McDonald. El análisis descriptivo contempló el cálculo de las proporciones, mientras que el correlacional, la Prueba de Correlación Tau “b” de Kendall. Los resultados mostraron que existe relación inversa entre: la autoestima y la procrastinación académica tb (r = ?0.303;p = 0.000) ; la autoestima personal y la procrastinación académica tb (r = ?0.284;p = 0.000) ; la autoestima social y la procrastinación académica tb (r = ?0.257;p = 0.000) ; y la autoestima familiar y la procrastinación académica tb (r = ?0.271;p = 0.000) . En resumen, se puede deducir que a medida que los estudiantes experimentan mayor confianza y seguridad en sí mismos, abordan sus responsabilidades académicas de manera más eficiente y sin retrasos.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJAutoestimaProcrastinación académicaEstudiantes universitariosRendimiento académicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03Autoestima y procrastinación académica en estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Minas, Geología y Civil de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en Ciencias Físico MatemáticasTítulo profesionalCiencias Físico MatemáticasUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ingeniería de Minas, Geología y Civil7042693241774802https://orcid.org/0000-0002-4965-2777https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional533016Pereda Medina, Alex MiguelBautista López, LuisAguilar Altamirano, Erick ErnestoORIGINALTESIS CF54_Moi.pdfapplication/pdf3273169https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/d6a53f55-03df-4b61-825f-0b93c3a55c20/download8d50540c745f7041df40899430b8753dMD51TEXTTESIS CF54_Moi.pdf.txtTESIS CF54_Moi.pdf.txtExtracted texttext/plain102219https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/0e476df4-dd84-4898-a93b-e42c0d20d6ee/download10e658d58a1976e6093f66e18c3292e8MD52THUMBNAILTESIS CF54_Moi.pdf.jpgTESIS CF54_Moi.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4609https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/7f06a627-7299-4d77-b7b6-149ca4b348f7/download9ad16560ddcb6c802dca4b4112e611f5MD53UNSCH/6363oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/63632024-06-02 15:47:44.407https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Autoestima y procrastinación académica en estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Minas, Geología y Civil de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho, 2023
title Autoestima y procrastinación académica en estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Minas, Geología y Civil de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho, 2023
spellingShingle Autoestima y procrastinación académica en estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Minas, Geología y Civil de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho, 2023
Moises Bendezu, Evelin Ann
Autoestima
Procrastinación académica
Estudiantes universitarios
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03
title_short Autoestima y procrastinación académica en estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Minas, Geología y Civil de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho, 2023
title_full Autoestima y procrastinación académica en estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Minas, Geología y Civil de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho, 2023
title_fullStr Autoestima y procrastinación académica en estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Minas, Geología y Civil de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho, 2023
title_full_unstemmed Autoestima y procrastinación académica en estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Minas, Geología y Civil de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho, 2023
title_sort Autoestima y procrastinación académica en estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Minas, Geología y Civil de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho, 2023
author Moises Bendezu, Evelin Ann
author_facet Moises Bendezu, Evelin Ann
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aguilar Altamirano, Erick Ernesto
dc.contributor.author.fl_str_mv Moises Bendezu, Evelin Ann
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Autoestima
Procrastinación académica
Estudiantes universitarios
Rendimiento académico
topic Autoestima
Procrastinación académica
Estudiantes universitarios
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03
description El objetivo general de la investigación fue evaluar la relación entre la autoestima y la procrastinación académica sobre una muestra de 217 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Minas, Geología y Civil de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. De enfoque cuantitativo, nivel descriptivo - correlacional y diseño no experimental - transversal. La técnica de recolección de datos fue la evaluación psicométrica; en tanto los instrumentos, el Inventario de Autoestima de Coopersmith y la Escala de Procrastinación Académica de Busko. La validez y confiabilidad de estos instrumentos se realizó mediante el Análisis Factorial Confirmatorio, los coeficientes KR-20 y Omega de McDonald. El análisis descriptivo contempló el cálculo de las proporciones, mientras que el correlacional, la Prueba de Correlación Tau “b” de Kendall. Los resultados mostraron que existe relación inversa entre: la autoestima y la procrastinación académica tb (r = ?0.303;p = 0.000) ; la autoestima personal y la procrastinación académica tb (r = ?0.284;p = 0.000) ; la autoestima social y la procrastinación académica tb (r = ?0.257;p = 0.000) ; y la autoestima familiar y la procrastinación académica tb (r = ?0.271;p = 0.000) . En resumen, se puede deducir que a medida que los estudiantes experimentan mayor confianza y seguridad en sí mismos, abordan sus responsabilidades académicas de manera más eficiente y sin retrasos.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-26T13:36:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-26T13:36:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS CF54_Moi
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6363
identifier_str_mv TESIS CF54_Moi
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6363
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/d6a53f55-03df-4b61-825f-0b93c3a55c20/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/0e476df4-dd84-4898-a93b-e42c0d20d6ee/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/7f06a627-7299-4d77-b7b6-149ca4b348f7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8d50540c745f7041df40899430b8753d
10e658d58a1976e6093f66e18c3292e8
9ad16560ddcb6c802dca4b4112e611f5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060192910540800
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).