Procrastinación académica y autoestima en escolares de un colegio privado en Chiclayo 2024

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo como propósito principal determinar la relación entre procrastinación académica y autoestima en escolares de un colegio privado en Chiclayo 2024. Se trata de un estudio correlacional, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo constit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Leonardo Arias, Yessica Janellith, Rojas Ríos, Libny Jakelin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/11278
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/11278
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procrastinación académica
Autoestima
Relación Correlación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Este estudio tuvo como propósito principal determinar la relación entre procrastinación académica y autoestima en escolares de un colegio privado en Chiclayo 2024. Se trata de un estudio correlacional, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 92 estudiantes del nivel secundario; los instrumentos empleados fueron cuestionarios, uno para cada variable. Dentro del método de análisis de los datos se emplearon herramientas como Excel y el programa estadístico SPSS. En efecto se obtuvo que, la procrastinación académica se relaciona de manera inversa y moderada con la autoestima, es así que mientras menor sea el nivel de autoestima la procrastinación se ve incrementada en los estudiantes, es decir, se refleja una dinámica donde la falta de confianza en sí mismos o percepciones negativas pueden contribuir a la procrastinación, posiblemente como una estrategia de afrontamiento frente a la ansiedad o a la evitación de tareas que pueden percibir como desafiantes o amenazantes para su autoimagen. Asimismo, existe relación inversa moderada entre la dimensión de autoestima positiva y la variable procrastinación académica con un Rho de -,556. Además, existe relación directa moderada entre la dimensión de autoestima negativa y la variable procrastinación académica con un Rho de ,467. Finalmente, la procrastinación académica se encuentra en un nivel alto con un 77,2%. Con respecto a los niveles de autoestima, los estudiantes poseen un nivel medio de 53,3%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).