Brecha digital: experiencias y vivencias de profesores de Comunicación, en secundaria, de la Institución Educativa 9 de diciembre, Ayacucho - 2021
Descripción del Articulo
La investigación es cualitativa, de tipo fenomenológica; cinco profesoras que atravesaron por un proceso de adaptación a esta nueva forma de enseñanza debido a la pandemia provocada por la Covid-19 en la institución educativa donde laboran nos brindan sus testimonios; ellas son caracterizadas por se...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| Repositorio: | UNSCH - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/5571 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5571 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Brecha digital Experiencias Docentes Comunicación Fenomenología Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSJ_c1d4b6fa9964df6eada4bcd76ff8785f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/5571 |
| network_acronym_str |
UNSJ |
| network_name_str |
UNSCH - Institucional |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Quispe Morales, Rolando AlfredoHinostroza Ayala, Anita Liliana2023-07-13T13:48:57Z2023-07-13T13:48:57Z2022TESIS ES86_Hinhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5571La investigación es cualitativa, de tipo fenomenológica; cinco profesoras que atravesaron por un proceso de adaptación a esta nueva forma de enseñanza debido a la pandemia provocada por la Covid-19 en la institución educativa donde laboran nos brindan sus testimonios; ellas son caracterizadas por ser inmigrantes digitales y ser de una edad promedio entre 35 a 59 años. El trabajo nos permitió comprender y valorar la labor docente que trasciende y se encamina en el proceso de formación de los estudiantes; da a conocer las experiencia y vivencias sobre la brecha digital de las profesoras del área de Comunicación de la Institución Educativa 9 de Diciembre, del distrito de Ayacucho-2021; así, busca compartir lo que tuvieron que atravesar las profesoras para adaptarse a las innovadoras herramientas digitales y así desarrollen capacidades al ritmo adecuado de su edad y competencias. La información extraída procedió del recojo de anecdotarios, entrevista en profundidad y observación de cerca. Los resultados obtenidos fueron que la enseñanza bajo la modalidad remota ha generado muchas barreras de acceso tanto en las profesoras como en las estudiantes, generando malestares físicos y emocionales. En conclusión, se logró alcanzar el objetivo general de conocer las vivencias y experiencias sobre la brecha digital en las profesoras.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJBrecha digitalExperienciasDocentesComunicaciónFenomenologíaEducación secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Brecha digital: experiencias y vivencias de profesores de Comunicación, en secundaria, de la Institución Educativa 9 de diciembre, Ayacucho - 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en Educación SecundariaTítulo profesionalEducación SecundariaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación7043521920019674https://orcid.org/0000-0003-3140-8968https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121016Calsín Vilca, David PeterCuya Arango, NicolásSaras Zapata, EdgarORIGINALTESIS ES86_Hin.pdfapplication/pdf3309207https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/e6ce72fe-bdcb-462e-be41-cfb9d6239f67/download4658f9409f57a15ae517ca26239173ecMD51TEXTTESIS ES86_Hin.pdf.txtTESIS ES86_Hin.pdf.txtExtracted texttext/plain102039https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/a85f9eb5-c791-4d2c-a070-0585c80fa913/download42545dea9b58aaaf73978adf3d76ed3eMD52THUMBNAILTESIS ES86_Hin.pdf.jpgTESIS ES86_Hin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3886https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f7450d0d-72a6-4a4f-a0a2-e13fb8c4545b/downloadb7bada83922e45cad7cd96d27591d22fMD53UNSCH/5571oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/55712024-06-02 14:53:44.006https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Brecha digital: experiencias y vivencias de profesores de Comunicación, en secundaria, de la Institución Educativa 9 de diciembre, Ayacucho - 2021 |
| title |
Brecha digital: experiencias y vivencias de profesores de Comunicación, en secundaria, de la Institución Educativa 9 de diciembre, Ayacucho - 2021 |
| spellingShingle |
Brecha digital: experiencias y vivencias de profesores de Comunicación, en secundaria, de la Institución Educativa 9 de diciembre, Ayacucho - 2021 Hinostroza Ayala, Anita Liliana Brecha digital Experiencias Docentes Comunicación Fenomenología Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Brecha digital: experiencias y vivencias de profesores de Comunicación, en secundaria, de la Institución Educativa 9 de diciembre, Ayacucho - 2021 |
| title_full |
Brecha digital: experiencias y vivencias de profesores de Comunicación, en secundaria, de la Institución Educativa 9 de diciembre, Ayacucho - 2021 |
| title_fullStr |
Brecha digital: experiencias y vivencias de profesores de Comunicación, en secundaria, de la Institución Educativa 9 de diciembre, Ayacucho - 2021 |
| title_full_unstemmed |
Brecha digital: experiencias y vivencias de profesores de Comunicación, en secundaria, de la Institución Educativa 9 de diciembre, Ayacucho - 2021 |
| title_sort |
Brecha digital: experiencias y vivencias de profesores de Comunicación, en secundaria, de la Institución Educativa 9 de diciembre, Ayacucho - 2021 |
| author |
Hinostroza Ayala, Anita Liliana |
| author_facet |
Hinostroza Ayala, Anita Liliana |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Quispe Morales, Rolando Alfredo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Hinostroza Ayala, Anita Liliana |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Brecha digital Experiencias Docentes Comunicación Fenomenología Educación secundaria |
| topic |
Brecha digital Experiencias Docentes Comunicación Fenomenología Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La investigación es cualitativa, de tipo fenomenológica; cinco profesoras que atravesaron por un proceso de adaptación a esta nueva forma de enseñanza debido a la pandemia provocada por la Covid-19 en la institución educativa donde laboran nos brindan sus testimonios; ellas son caracterizadas por ser inmigrantes digitales y ser de una edad promedio entre 35 a 59 años. El trabajo nos permitió comprender y valorar la labor docente que trasciende y se encamina en el proceso de formación de los estudiantes; da a conocer las experiencia y vivencias sobre la brecha digital de las profesoras del área de Comunicación de la Institución Educativa 9 de Diciembre, del distrito de Ayacucho-2021; así, busca compartir lo que tuvieron que atravesar las profesoras para adaptarse a las innovadoras herramientas digitales y así desarrollen capacidades al ritmo adecuado de su edad y competencias. La información extraída procedió del recojo de anecdotarios, entrevista en profundidad y observación de cerca. Los resultados obtenidos fueron que la enseñanza bajo la modalidad remota ha generado muchas barreras de acceso tanto en las profesoras como en las estudiantes, generando malestares físicos y emocionales. En conclusión, se logró alcanzar el objetivo general de conocer las vivencias y experiencias sobre la brecha digital en las profesoras. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-13T13:48:57Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-13T13:48:57Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TESIS ES86_Hin |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5571 |
| identifier_str_mv |
TESIS ES86_Hin |
| url |
http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5571 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Repositorio Institucional - UNSCH |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSCH - Institucional instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga instacron:UNSJ |
| instname_str |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| instacron_str |
UNSJ |
| institution |
UNSJ |
| reponame_str |
UNSCH - Institucional |
| collection |
UNSCH - Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/e6ce72fe-bdcb-462e-be41-cfb9d6239f67/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/a85f9eb5-c791-4d2c-a070-0585c80fa913/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f7450d0d-72a6-4a4f-a0a2-e13fb8c4545b/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4658f9409f57a15ae517ca26239173ec 42545dea9b58aaaf73978adf3d76ed3e b7bada83922e45cad7cd96d27591d22f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsch.edu.pe |
| _version_ |
1822060161597964288 |
| score |
13.877373 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).