Brecha digital: experiencias y vivencias de profesores de Comunicación, en secundaria, de la Institución Educativa 9 de diciembre, Ayacucho - 2021

Descripción del Articulo

La investigación es cualitativa, de tipo fenomenológica; cinco profesoras que atravesaron por un proceso de adaptación a esta nueva forma de enseñanza debido a la pandemia provocada por la Covid-19 en la institución educativa donde laboran nos brindan sus testimonios; ellas son caracterizadas por se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hinostroza Ayala, Anita Liliana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/5571
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5571
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Brecha digital
Experiencias
Docentes
Comunicación
Fenomenología
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación es cualitativa, de tipo fenomenológica; cinco profesoras que atravesaron por un proceso de adaptación a esta nueva forma de enseñanza debido a la pandemia provocada por la Covid-19 en la institución educativa donde laboran nos brindan sus testimonios; ellas son caracterizadas por ser inmigrantes digitales y ser de una edad promedio entre 35 a 59 años. El trabajo nos permitió comprender y valorar la labor docente que trasciende y se encamina en el proceso de formación de los estudiantes; da a conocer las experiencia y vivencias sobre la brecha digital de las profesoras del área de Comunicación de la Institución Educativa 9 de Diciembre, del distrito de Ayacucho-2021; así, busca compartir lo que tuvieron que atravesar las profesoras para adaptarse a las innovadoras herramientas digitales y así desarrollen capacidades al ritmo adecuado de su edad y competencias. La información extraída procedió del recojo de anecdotarios, entrevista en profundidad y observación de cerca. Los resultados obtenidos fueron que la enseñanza bajo la modalidad remota ha generado muchas barreras de acceso tanto en las profesoras como en las estudiantes, generando malestares físicos y emocionales. En conclusión, se logró alcanzar el objetivo general de conocer las vivencias y experiencias sobre la brecha digital en las profesoras.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).