Las canciones contestatarias en los ríos profundos: la poética popular de resistencia social
Descripción del Articulo
Considerando la "literatura como un discurso social" (Fowler, 1988) que, de modo estético, representa los problemas sociales y culturales de una determinada sociedad y época, la presente investigación tiene el objetivo de analizar las canciones contestatarias creadas por los mestizos de Ab...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| Repositorio: | UNSCH - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/1078 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1078 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Canciones Contestatarias Ríos Profundos Poética Popular Resistencia Social |
| id |
UNSJ_bb2c3e3357902767c5f3644b0655ec5a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/1078 |
| network_acronym_str |
UNSJ |
| network_name_str |
UNSCH - Institucional |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Altamirano Flores, Federico2016-11-03T23:11:23Z2016-11-03T23:11:23Z2015T-INV_150328.pdfhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1078Considerando la "literatura como un discurso social" (Fowler, 1988) que, de modo estético, representa los problemas sociales y culturales de una determinada sociedad y época, la presente investigación tiene el objetivo de analizar las canciones contestatarias creadas por los mestizos de Abancay en medio del conflicto social en la novela Los ríos profundos de José María Arguedas. Para comprender la existencia de las canciones en la novela, desentrañamos cuatro temas esenciales: la causa de la creación de las canciones subversivas, la función social que las canciones cumplen en la lucha, los recursos literarios utilizados en la construcción de las canciones contestarías y el efecto emotivo del insulto. El diseño de la investigación se construye conforme con los principios del paradigma cualitativo. La metodología aplicada es investigación documental porque se utiliza la novela como estético verbal. El corpus de estudio está constituido por las canciones contestatarias de la obra. Los resultados del estudio señalan que las canciones contestatarias constituyen la poética popular de resistencia simbólica contra la represión violenta del Estado. Pues ellas son creadas como nueva estrategia verbal para enfrentar la agresión física y psicológica. Las mestizas rebeldes son incapaces de recurrir a la violencia física para pelear con los agentes armados del Estado, por ello, apelan a la única arma natural de la que dispone el hombre: la violencia verbal. En conclusión, el análisis revela que las canciones subversivas son insultos grotescos con efectos destructivos y que sirven como armas de defensa y de ataque al mismo tiempo. Las canciones, mediante las metáforas del excremento, expresan insultos escatológicos que provocan, por un lado, la humillación de los militares y, por el otro, la risa burlesca del pueblo mestizo; organizan y vehiculizan la ideología de resistencia.TesisspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJCancionesContestatariasRíosProfundosPoéticaPopularResistenciaSocialLas canciones contestatarias en los ríos profundos: la poética popular de resistencia socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la EducaciónTEXTT-INV_150328.pdf.txtT-INV_150328.pdf.txtExtracted texttext/plain101781https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/4e47468c-bdc3-43be-954e-c666b80ace43/download6b4490469475ac25d894273610034bacMD53ORIGINALT-INV_150328.pdfapplication/pdf3324943https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/bf4bae55-5861-4f2c-88b2-152129b44e72/downloadaaa11c9c7e9baf8ed88450edfa0b5973MD51THUMBNAILT-INV_150328.pdf.jpgT-INV_150328.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4086https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f966bf9e-65d9-4602-8161-b7721eb04e62/downloade9619b23d831fc9dbae422a5b23aa67aMD54UNSCH/1078oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/10782024-06-02 15:22:39.695https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Las canciones contestatarias en los ríos profundos: la poética popular de resistencia social |
| title |
Las canciones contestatarias en los ríos profundos: la poética popular de resistencia social |
| spellingShingle |
Las canciones contestatarias en los ríos profundos: la poética popular de resistencia social Altamirano Flores, Federico Canciones Contestatarias Ríos Profundos Poética Popular Resistencia Social |
| title_short |
Las canciones contestatarias en los ríos profundos: la poética popular de resistencia social |
| title_full |
Las canciones contestatarias en los ríos profundos: la poética popular de resistencia social |
| title_fullStr |
Las canciones contestatarias en los ríos profundos: la poética popular de resistencia social |
| title_full_unstemmed |
Las canciones contestatarias en los ríos profundos: la poética popular de resistencia social |
| title_sort |
Las canciones contestatarias en los ríos profundos: la poética popular de resistencia social |
| author |
Altamirano Flores, Federico |
| author_facet |
Altamirano Flores, Federico |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Altamirano Flores, Federico |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Canciones Contestatarias Ríos Profundos Poética Popular Resistencia Social |
| topic |
Canciones Contestatarias Ríos Profundos Poética Popular Resistencia Social |
| description |
Considerando la "literatura como un discurso social" (Fowler, 1988) que, de modo estético, representa los problemas sociales y culturales de una determinada sociedad y época, la presente investigación tiene el objetivo de analizar las canciones contestatarias creadas por los mestizos de Abancay en medio del conflicto social en la novela Los ríos profundos de José María Arguedas. Para comprender la existencia de las canciones en la novela, desentrañamos cuatro temas esenciales: la causa de la creación de las canciones subversivas, la función social que las canciones cumplen en la lucha, los recursos literarios utilizados en la construcción de las canciones contestarías y el efecto emotivo del insulto. El diseño de la investigación se construye conforme con los principios del paradigma cualitativo. La metodología aplicada es investigación documental porque se utiliza la novela como estético verbal. El corpus de estudio está constituido por las canciones contestatarias de la obra. Los resultados del estudio señalan que las canciones contestatarias constituyen la poética popular de resistencia simbólica contra la represión violenta del Estado. Pues ellas son creadas como nueva estrategia verbal para enfrentar la agresión física y psicológica. Las mestizas rebeldes son incapaces de recurrir a la violencia física para pelear con los agentes armados del Estado, por ello, apelan a la única arma natural de la que dispone el hombre: la violencia verbal. En conclusión, el análisis revela que las canciones subversivas son insultos grotescos con efectos destructivos y que sirven como armas de defensa y de ataque al mismo tiempo. Las canciones, mediante las metáforas del excremento, expresan insultos escatológicos que provocan, por un lado, la humillación de los militares y, por el otro, la risa burlesca del pueblo mestizo; organizan y vehiculizan la ideología de resistencia. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-11-03T23:11:23Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-11-03T23:11:23Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
T-INV_150328.pdf |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1078 |
| identifier_str_mv |
T-INV_150328.pdf |
| url |
http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1078 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Repositorio Institucional - UNSCH |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSCH - Institucional instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga instacron:UNSJ |
| instname_str |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| instacron_str |
UNSJ |
| institution |
UNSJ |
| reponame_str |
UNSCH - Institucional |
| collection |
UNSCH - Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/4e47468c-bdc3-43be-954e-c666b80ace43/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/bf4bae55-5861-4f2c-88b2-152129b44e72/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f966bf9e-65d9-4602-8161-b7721eb04e62/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
6b4490469475ac25d894273610034bac aaa11c9c7e9baf8ed88450edfa0b5973 e9619b23d831fc9dbae422a5b23aa67a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsch.edu.pe |
| _version_ |
1822060179875692544 |
| score |
13.955691 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).