Las canciones contestatarias en los ríos profundos: la poética popular de resistencia social

Descripción del Articulo

Considerando la "literatura como un discurso social" (Fowler, 1988) que, de modo estético, representa los problemas sociales y culturales de una determinada sociedad y época, la presente investigación tiene el objetivo de analizar las canciones contestatarias creadas por los mestizos de Ab...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Altamirano Flores, Federico
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/1078
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1078
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Canciones
Contestatarias
Ríos
Profundos
Poética
Popular
Resistencia
Social
id UNSJ_bb2c3e3357902767c5f3644b0655ec5a
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/1078
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
spelling Altamirano Flores, Federico2016-11-03T23:11:23Z2016-11-03T23:11:23Z2015T-INV_150328.pdfhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1078Considerando la "literatura como un discurso social" (Fowler, 1988) que, de modo estético, representa los problemas sociales y culturales de una determinada sociedad y época, la presente investigación tiene el objetivo de analizar las canciones contestatarias creadas por los mestizos de Abancay en medio del conflicto social en la novela Los ríos profundos de José María Arguedas. Para comprender la existencia de las canciones en la novela, desentrañamos cuatro temas esenciales: la causa de la creación de las canciones subversivas, la función social que las canciones cumplen en la lucha, los recursos literarios utilizados en la construcción de las canciones contestarías y el efecto emotivo del insulto. El diseño de la investigación se construye conforme con los principios del paradigma cualitativo. La metodología aplicada es investigación documental porque se utiliza la novela como estético verbal. El corpus de estudio está constituido por las canciones contestatarias de la obra. Los resultados del estudio señalan que las canciones contestatarias constituyen la poética popular de resistencia simbólica contra la represión violenta del Estado. Pues ellas son creadas como nueva estrategia verbal para enfrentar la agresión física y psicológica. Las mestizas rebeldes son incapaces de recurrir a la violencia física para pelear con los agentes armados del Estado, por ello, apelan a la única arma natural de la que dispone el hombre: la violencia verbal. En conclusión, el análisis revela que las canciones subversivas son insultos grotescos con efectos destructivos y que sirven como armas de defensa y de ataque al mismo tiempo. Las canciones, mediante las metáforas del excremento, expresan insultos escatológicos que provocan, por un lado, la humillación de los militares y, por el otro, la risa burlesca del pueblo mestizo; organizan y vehiculizan la ideología de resistencia.TesisspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJCancionesContestatariasRíosProfundosPoéticaPopularResistenciaSocialLas canciones contestatarias en los ríos profundos: la poética popular de resistencia socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la EducaciónTEXTT-INV_150328.pdf.txtT-INV_150328.pdf.txtExtracted texttext/plain101781https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/4e47468c-bdc3-43be-954e-c666b80ace43/download6b4490469475ac25d894273610034bacMD53ORIGINALT-INV_150328.pdfapplication/pdf3324943https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/bf4bae55-5861-4f2c-88b2-152129b44e72/downloadaaa11c9c7e9baf8ed88450edfa0b5973MD51THUMBNAILT-INV_150328.pdf.jpgT-INV_150328.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4086https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f966bf9e-65d9-4602-8161-b7721eb04e62/downloade9619b23d831fc9dbae422a5b23aa67aMD54UNSCH/1078oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/10782024-06-02 15:22:39.695https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Las canciones contestatarias en los ríos profundos: la poética popular de resistencia social
title Las canciones contestatarias en los ríos profundos: la poética popular de resistencia social
spellingShingle Las canciones contestatarias en los ríos profundos: la poética popular de resistencia social
Altamirano Flores, Federico
Canciones
Contestatarias
Ríos
Profundos
Poética
Popular
Resistencia
Social
title_short Las canciones contestatarias en los ríos profundos: la poética popular de resistencia social
title_full Las canciones contestatarias en los ríos profundos: la poética popular de resistencia social
title_fullStr Las canciones contestatarias en los ríos profundos: la poética popular de resistencia social
title_full_unstemmed Las canciones contestatarias en los ríos profundos: la poética popular de resistencia social
title_sort Las canciones contestatarias en los ríos profundos: la poética popular de resistencia social
author Altamirano Flores, Federico
author_facet Altamirano Flores, Federico
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Altamirano Flores, Federico
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Canciones
Contestatarias
Ríos
Profundos
Poética
Popular
Resistencia
Social
topic Canciones
Contestatarias
Ríos
Profundos
Poética
Popular
Resistencia
Social
description Considerando la "literatura como un discurso social" (Fowler, 1988) que, de modo estético, representa los problemas sociales y culturales de una determinada sociedad y época, la presente investigación tiene el objetivo de analizar las canciones contestatarias creadas por los mestizos de Abancay en medio del conflicto social en la novela Los ríos profundos de José María Arguedas. Para comprender la existencia de las canciones en la novela, desentrañamos cuatro temas esenciales: la causa de la creación de las canciones subversivas, la función social que las canciones cumplen en la lucha, los recursos literarios utilizados en la construcción de las canciones contestarías y el efecto emotivo del insulto. El diseño de la investigación se construye conforme con los principios del paradigma cualitativo. La metodología aplicada es investigación documental porque se utiliza la novela como estético verbal. El corpus de estudio está constituido por las canciones contestatarias de la obra. Los resultados del estudio señalan que las canciones contestatarias constituyen la poética popular de resistencia simbólica contra la represión violenta del Estado. Pues ellas son creadas como nueva estrategia verbal para enfrentar la agresión física y psicológica. Las mestizas rebeldes son incapaces de recurrir a la violencia física para pelear con los agentes armados del Estado, por ello, apelan a la única arma natural de la que dispone el hombre: la violencia verbal. En conclusión, el análisis revela que las canciones subversivas son insultos grotescos con efectos destructivos y que sirven como armas de defensa y de ataque al mismo tiempo. Las canciones, mediante las metáforas del excremento, expresan insultos escatológicos que provocan, por un lado, la humillación de los militares y, por el otro, la risa burlesca del pueblo mestizo; organizan y vehiculizan la ideología de resistencia.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-03T23:11:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-03T23:11:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv T-INV_150328.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1078
identifier_str_mv T-INV_150328.pdf
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1078
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/4e47468c-bdc3-43be-954e-c666b80ace43/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/bf4bae55-5861-4f2c-88b2-152129b44e72/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f966bf9e-65d9-4602-8161-b7721eb04e62/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6b4490469475ac25d894273610034bac
aaa11c9c7e9baf8ed88450edfa0b5973
e9619b23d831fc9dbae422a5b23aa67a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060179875692544
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).