Condición física y estrés en estudiantes de la serie 100 de la Escuela Profesional de Educación Física de la UNSCH de Ayacucho - 2023
Descripción del Articulo
El objetivo del trabajo fue determinar la relación que existe entre condición física y estrés en estudiantes de la serie 100 de la Escuela Profesional de Educación Física de la UNSCH de Ayacucho - 2023. Para ello, se abordó mediante la investigación básica y por las características de las variables...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| Repositorio: | UNSCH - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7095 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7095 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Condición física Estrés Resistencia Estudiantes universitarios Rendimiento académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11 |
| id |
UNSJ_b418eed8f83e11774571a919728c26ab |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7095 |
| network_acronym_str |
UNSJ |
| network_name_str |
UNSCH - Institucional |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Condición física y estrés en estudiantes de la serie 100 de la Escuela Profesional de Educación Física de la UNSCH de Ayacucho - 2023 |
| title |
Condición física y estrés en estudiantes de la serie 100 de la Escuela Profesional de Educación Física de la UNSCH de Ayacucho - 2023 |
| spellingShingle |
Condición física y estrés en estudiantes de la serie 100 de la Escuela Profesional de Educación Física de la UNSCH de Ayacucho - 2023 De la cruz Casas, Yosin Condición física Estrés Resistencia Estudiantes universitarios Rendimiento académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11 |
| title_short |
Condición física y estrés en estudiantes de la serie 100 de la Escuela Profesional de Educación Física de la UNSCH de Ayacucho - 2023 |
| title_full |
Condición física y estrés en estudiantes de la serie 100 de la Escuela Profesional de Educación Física de la UNSCH de Ayacucho - 2023 |
| title_fullStr |
Condición física y estrés en estudiantes de la serie 100 de la Escuela Profesional de Educación Física de la UNSCH de Ayacucho - 2023 |
| title_full_unstemmed |
Condición física y estrés en estudiantes de la serie 100 de la Escuela Profesional de Educación Física de la UNSCH de Ayacucho - 2023 |
| title_sort |
Condición física y estrés en estudiantes de la serie 100 de la Escuela Profesional de Educación Física de la UNSCH de Ayacucho - 2023 |
| author |
De la cruz Casas, Yosin |
| author_facet |
De la cruz Casas, Yosin De la cruz Quispe, Jesus Yorvi |
| author_role |
author |
| author2 |
De la cruz Quispe, Jesus Yorvi |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gutiérrez Huamaní, Oscar |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
De la cruz Casas, Yosin De la cruz Quispe, Jesus Yorvi |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Condición física Estrés Resistencia Estudiantes universitarios Rendimiento académico |
| topic |
Condición física Estrés Resistencia Estudiantes universitarios Rendimiento académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11 |
| description |
El objetivo del trabajo fue determinar la relación que existe entre condición física y estrés en estudiantes de la serie 100 de la Escuela Profesional de Educación Física de la UNSCH de Ayacucho - 2023. Para ello, se abordó mediante la investigación básica y por las características de las variables de estudio fue de nivel correlacional, diseño transversal correlacional. Participaron 75 estudiantes universitarios entre damas y varones a quienes se les brindó dos instrumentos; el inventario SISCO SV-21 y el test de Condición Física - Ruffier Dickson. Los resultados estadísticos obtenidos descriptivos interpretan que, los estudiantes tienen buena adaptación en su condición física con 60% (45 estudiantes) y, a la vez, presentan estrés severo. A nivel inferencial, se obtuvo un coeficiente de correlación Rho = -,204 (correlación negativa media) con una significación ? = ,079 > 0,05; interpretando que no existe relación significativa entre condición física y estrés académico en los estudiantes universitarios. Cuando el estudiante se encuentra con buena condición física (buena adaptación al ejercicio físico) sobrelleva estrés académico, sobre todo, en el nivel severo por estresores (trabajos, exámenes y actividades propias de su formación profesional), causando síntomas fisiológicos y mentales (ansiedad, cansancio permanente, depresión, concentración e irritabilidad) y mínimas estrategias para afrontar el estrés (posibilidades para analizar, mantener el control emocional, elaborar acciones de mejora o solucionar sus situaciones preocupantes). |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-12T13:31:42Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-12T13:31:42Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TESIS EF76_Del |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7095 |
| identifier_str_mv |
TESIS EF76_Del |
| url |
https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7095 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Repositorio Institucional - UNSCH |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSCH - Institucional instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga instacron:UNSJ |
| instname_str |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| instacron_str |
UNSJ |
| institution |
UNSJ |
| reponame_str |
UNSCH - Institucional |
| collection |
UNSCH - Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/adef0f1a-a2f4-48a5-8a6a-2114c9e3f2ca/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/0ae300ef-8046-45da-9431-c6a3c9da8c45/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/dc3182c0-9258-436f-8283-b9dff83e62af/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/af6674ea-ed11-42bf-8063-a733dce6b66c/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/5c4b0c66-4c9d-426d-afa1-730c77273157/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f862d5ca-f8f5-4ab6-a696-a9f069fb5629/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ea883bee-f268-4729-a6c7-96f53fa1dbeb/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/8509de3c-3bd4-4328-be04-51015cb07911/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/a0732883-15d0-4fc0-beb0-14e1e152f82b/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8585b822e8e984ce0d7a0930415d2f14 5ef81971487e0236d70d1a7b90feb02e 5041a4cd92cba8bb994142d89ed5aa8b c4e6f3397377926a6b03f77c955732df 8434822a313352bc65da18b110937579 a099055a762ed5fa32f4d9fdfbc50252 82e8f1daf6da91ba7efd1506a10e654b deb9cfd622d32513b7f0e54e4882a8a0 8d6cd77d1a0b8fb6e0f50a0cd489b89a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsch.edu.pe |
| _version_ |
1822060175773663232 |
| spelling |
Gutiérrez Huamaní, OscarDe la cruz Casas, YosinDe la cruz Quispe, Jesus Yorvi2024-11-12T13:31:42Z2024-11-12T13:31:42Z2024TESIS EF76_Delhttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7095El objetivo del trabajo fue determinar la relación que existe entre condición física y estrés en estudiantes de la serie 100 de la Escuela Profesional de Educación Física de la UNSCH de Ayacucho - 2023. Para ello, se abordó mediante la investigación básica y por las características de las variables de estudio fue de nivel correlacional, diseño transversal correlacional. Participaron 75 estudiantes universitarios entre damas y varones a quienes se les brindó dos instrumentos; el inventario SISCO SV-21 y el test de Condición Física - Ruffier Dickson. Los resultados estadísticos obtenidos descriptivos interpretan que, los estudiantes tienen buena adaptación en su condición física con 60% (45 estudiantes) y, a la vez, presentan estrés severo. A nivel inferencial, se obtuvo un coeficiente de correlación Rho = -,204 (correlación negativa media) con una significación ? = ,079 > 0,05; interpretando que no existe relación significativa entre condición física y estrés académico en los estudiantes universitarios. Cuando el estudiante se encuentra con buena condición física (buena adaptación al ejercicio físico) sobrelleva estrés académico, sobre todo, en el nivel severo por estresores (trabajos, exámenes y actividades propias de su formación profesional), causando síntomas fisiológicos y mentales (ansiedad, cansancio permanente, depresión, concentración e irritabilidad) y mínimas estrategias para afrontar el estrés (posibilidades para analizar, mantener el control emocional, elaborar acciones de mejora o solucionar sus situaciones preocupantes).Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJCondición físicaEstrésResistenciaEstudiantes universitariosRendimiento académicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11Condición física y estrés en estudiantes de la serie 100 de la Escuela Profesional de Educación Física de la UNSCH de Ayacucho - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación FísicaTítulo profesionalEducación FísicaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación704320577184920028274743https://orcid.org/0000-0002-8070-0108https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional151046Pariona Cahuana, JuanMujica Bermúdez, IndalecioMadueño García, Ciro AugustoORIGINALTESIS EF76_Del.pdfapplication/pdf2142251https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/adef0f1a-a2f4-48a5-8a6a-2114c9e3f2ca/download8585b822e8e984ce0d7a0930415d2f14MD51AUT TESIS EF76_Del.pdfapplication/pdf230264https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/0ae300ef-8046-45da-9431-c6a3c9da8c45/download5ef81971487e0236d70d1a7b90feb02eMD52INFO TESIS EF76_Del.pdfapplication/pdf10679043https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/dc3182c0-9258-436f-8283-b9dff83e62af/download5041a4cd92cba8bb994142d89ed5aa8bMD53TEXTTESIS EF76_Del.pdf.txtTESIS EF76_Del.pdf.txtExtracted texttext/plain102342https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/af6674ea-ed11-42bf-8063-a733dce6b66c/downloadc4e6f3397377926a6b03f77c955732dfMD54AUT TESIS EF76_Del.pdf.txtAUT TESIS EF76_Del.pdf.txtExtracted texttext/plain3163https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/5c4b0c66-4c9d-426d-afa1-730c77273157/download8434822a313352bc65da18b110937579MD56INFO TESIS EF76_Del.pdf.txtINFO TESIS EF76_Del.pdf.txtExtracted texttext/plain2882https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f862d5ca-f8f5-4ab6-a696-a9f069fb5629/downloada099055a762ed5fa32f4d9fdfbc50252MD58THUMBNAILTESIS EF76_Del.pdf.jpgTESIS EF76_Del.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3841https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ea883bee-f268-4729-a6c7-96f53fa1dbeb/download82e8f1daf6da91ba7efd1506a10e654bMD55AUT TESIS EF76_Del.pdf.jpgAUT TESIS EF76_Del.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4502https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/8509de3c-3bd4-4328-be04-51015cb07911/downloaddeb9cfd622d32513b7f0e54e4882a8a0MD57INFO TESIS EF76_Del.pdf.jpgINFO TESIS EF76_Del.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4761https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/a0732883-15d0-4fc0-beb0-14e1e152f82b/download8d6cd77d1a0b8fb6e0f50a0cd489b89aMD5920.500.14612/7095oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/70952024-11-12 17:40:06.747https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).