“Juegos verbales y su influencia en la expresión oral en los niños y niñas de tres años del nivel inicial de la I.E.I.P. Nº 392/MX-P “Iris Del Pino”. Ayacucho, 2016”

Descripción del Articulo

Esta investigación trata sobre los Juegos verbales y su influencia en la expresión oral en los niños y niñas de tres años del nivel inicial de la IEIP Nº 392/Mx-P “Iris del Pino”, Ayacucho, 2016, debido a que la expresión de los infantes es deficiente en la Región de Ayacucho, situación que nos ha p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Figueroa Bañico, Elva, Romero Escobar, Abigael Clotilde
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/2613
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2613
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos verbales
Expresión oral
Influencia
Desarrollo
Niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNSJ_9581bfc1705a95b400e817ad76403f42
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/2613
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
spelling Acosta Melchor, Brunihlda AillyFigueroa Bañico, ElvaRomero Escobar, Abigael Clotilde2018-12-19T16:13:18Z2018-12-19T16:13:18Z2017TESIS EI35_Fighttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2613Esta investigación trata sobre los Juegos verbales y su influencia en la expresión oral en los niños y niñas de tres años del nivel inicial de la IEIP Nº 392/Mx-P “Iris del Pino”, Ayacucho, 2016, debido a que la expresión de los infantes es deficiente en la Región de Ayacucho, situación que nos ha permitido plantearnos como el problema general ¿De qué manera influyen los juegos verbales en la expresión oral en los niños y niñas de tres años?. También nos planteamos el objetivo general, determinar la influencia de juegos verbales en la expresión oral en los niños y niñas, y como objetivos específicos, determinar la influencia de los juegos verbales en la expresión oral: coherencia, fluidez, dicción, tono y volumen. Para lo cual se ha ejecutado la investigación de tipo y nivel experimental. Así mismo, se trabajó mediante el diseño preexperimental (de un solo grupo pre y postest), sobre una población de 43 niños y niñas, en una muestra de 21 niños de tres años, a través del método hipotético-deductivo. Además, se utilizó la técnica de la observación, y como instrumento la ficha de observación para la recolección de datos de los niños y niñas del nivel inicial de tres años. Para la comprobación de la veracidad de las hipótesis se utilizó el estadígrafo SPSS22, así como el programa Wilcoxon, cuyos resultados hallados nos permitieron concluir que la aplicación de los juegos verbales produce efectos significativos en la expresión oral en los niños y niñas de tres años del nivel inicial de la IEIP Nº 392/Mx-P “Iris del Pino”, Ayacucho, 2016. Estos hallazgos se justifican en la tabla Nº 6, donde se puede observar que el nivel de significancia obtenida es equivalente a ρ=0.000, que es menor a α=0.05, razón por la que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. En consecuencia, se afirma que existen diferencias significativas en el nivel de expresión oral en los niños y niñas respecto al pretest y postest a un nivel de confianza del 95% y significancia de 5%. Por tanto, se confirma la hipótesis general.TesisspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJJuegos verbalesExpresión oralInfluenciaDesarrolloNiñoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00“Juegos verbales y su influencia en la expresión oral en los niños y niñas de tres años del nivel inicial de la I.E.I.P. Nº 392/MX-P “Iris Del Pino”. Ayacucho, 2016”info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en Educación InicialTítulo ProfesionalEducación InicialUniversidad Nacional San Cristobal de Humanga - Facultad de Educaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121016ORIGINALTESIS EI35_Fig.pdfapplication/pdf2560989https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/cf472464-9700-4a2a-90c8-c1479b852ad0/downloadea353438cad59d9214e09cbbcc215ae7MD51TEXTTESIS EI35_Fig.pdf.txtTESIS EI35_Fig.pdf.txtExtracted texttext/plain104855https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/e267ffec-e12f-44d3-a649-18f6c75b2ea7/downloade85edba2a9b1c262f5c329b391e91c82MD53THUMBNAILTESIS EI35_Fig.pdf.jpgTESIS EI35_Fig.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4156https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/aaabf87b-df25-4855-9e29-52e982fda81f/download201b2a305a4d2c3958c5432397fda267MD54UNSCH/2613oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/26132024-06-02 14:31:46.83https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv “Juegos verbales y su influencia en la expresión oral en los niños y niñas de tres años del nivel inicial de la I.E.I.P. Nº 392/MX-P “Iris Del Pino”. Ayacucho, 2016”
title “Juegos verbales y su influencia en la expresión oral en los niños y niñas de tres años del nivel inicial de la I.E.I.P. Nº 392/MX-P “Iris Del Pino”. Ayacucho, 2016”
spellingShingle “Juegos verbales y su influencia en la expresión oral en los niños y niñas de tres años del nivel inicial de la I.E.I.P. Nº 392/MX-P “Iris Del Pino”. Ayacucho, 2016”
Figueroa Bañico, Elva
Juegos verbales
Expresión oral
Influencia
Desarrollo
Niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short “Juegos verbales y su influencia en la expresión oral en los niños y niñas de tres años del nivel inicial de la I.E.I.P. Nº 392/MX-P “Iris Del Pino”. Ayacucho, 2016”
title_full “Juegos verbales y su influencia en la expresión oral en los niños y niñas de tres años del nivel inicial de la I.E.I.P. Nº 392/MX-P “Iris Del Pino”. Ayacucho, 2016”
title_fullStr “Juegos verbales y su influencia en la expresión oral en los niños y niñas de tres años del nivel inicial de la I.E.I.P. Nº 392/MX-P “Iris Del Pino”. Ayacucho, 2016”
title_full_unstemmed “Juegos verbales y su influencia en la expresión oral en los niños y niñas de tres años del nivel inicial de la I.E.I.P. Nº 392/MX-P “Iris Del Pino”. Ayacucho, 2016”
title_sort “Juegos verbales y su influencia en la expresión oral en los niños y niñas de tres años del nivel inicial de la I.E.I.P. Nº 392/MX-P “Iris Del Pino”. Ayacucho, 2016”
author Figueroa Bañico, Elva
author_facet Figueroa Bañico, Elva
Romero Escobar, Abigael Clotilde
author_role author
author2 Romero Escobar, Abigael Clotilde
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Acosta Melchor, Brunihlda Ailly
dc.contributor.author.fl_str_mv Figueroa Bañico, Elva
Romero Escobar, Abigael Clotilde
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Juegos verbales
Expresión oral
Influencia
Desarrollo
Niños
topic Juegos verbales
Expresión oral
Influencia
Desarrollo
Niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Esta investigación trata sobre los Juegos verbales y su influencia en la expresión oral en los niños y niñas de tres años del nivel inicial de la IEIP Nº 392/Mx-P “Iris del Pino”, Ayacucho, 2016, debido a que la expresión de los infantes es deficiente en la Región de Ayacucho, situación que nos ha permitido plantearnos como el problema general ¿De qué manera influyen los juegos verbales en la expresión oral en los niños y niñas de tres años?. También nos planteamos el objetivo general, determinar la influencia de juegos verbales en la expresión oral en los niños y niñas, y como objetivos específicos, determinar la influencia de los juegos verbales en la expresión oral: coherencia, fluidez, dicción, tono y volumen. Para lo cual se ha ejecutado la investigación de tipo y nivel experimental. Así mismo, se trabajó mediante el diseño preexperimental (de un solo grupo pre y postest), sobre una población de 43 niños y niñas, en una muestra de 21 niños de tres años, a través del método hipotético-deductivo. Además, se utilizó la técnica de la observación, y como instrumento la ficha de observación para la recolección de datos de los niños y niñas del nivel inicial de tres años. Para la comprobación de la veracidad de las hipótesis se utilizó el estadígrafo SPSS22, así como el programa Wilcoxon, cuyos resultados hallados nos permitieron concluir que la aplicación de los juegos verbales produce efectos significativos en la expresión oral en los niños y niñas de tres años del nivel inicial de la IEIP Nº 392/Mx-P “Iris del Pino”, Ayacucho, 2016. Estos hallazgos se justifican en la tabla Nº 6, donde se puede observar que el nivel de significancia obtenida es equivalente a ρ=0.000, que es menor a α=0.05, razón por la que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. En consecuencia, se afirma que existen diferencias significativas en el nivel de expresión oral en los niños y niñas respecto al pretest y postest a un nivel de confianza del 95% y significancia de 5%. Por tanto, se confirma la hipótesis general.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-19T16:13:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-19T16:13:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS EI35_Fig
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2613
identifier_str_mv TESIS EI35_Fig
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2613
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/cf472464-9700-4a2a-90c8-c1479b852ad0/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/e267ffec-e12f-44d3-a649-18f6c75b2ea7/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/aaabf87b-df25-4855-9e29-52e982fda81f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ea353438cad59d9214e09cbbcc215ae7
e85edba2a9b1c262f5c329b391e91c82
201b2a305a4d2c3958c5432397fda267
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060147952844800
score 13.93557
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).