Juegos verbales como estrategia para desarrollar la expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 432-85/Mx-P – Vinchos, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo implementar una propuesta pedagógica fundamentada en juegos verbales para mejorar la expresión oral en niños de 5 años. Es más, se desarrolló bajo un enfoque cualitativo de investigación-acción pedagógica en la Institución Educativa Inicial N° 432-85/Mx-P...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Choccña Noa, Magaly, Tineo Andia, Diamela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Cuna de la Libertad Americana
Repositorio:EESPPCLAM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:161.132.56.50:123456789/64
Enlace del recurso:http://161.132.56.50:4000/handle/123456789/64
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:juegos verbales
adivinanza
canción
trabalenguas
expresión oral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo implementar una propuesta pedagógica fundamentada en juegos verbales para mejorar la expresión oral en niños de 5 años. Es más, se desarrolló bajo un enfoque cualitativo de investigación-acción pedagógica en la Institución Educativa Inicial N° 432-85/Mx-P – Vinchos, 2023. Asimismo, para recolectar información en las etapas de deconstrucción, reconstrucción y evaluación, se emplearon técnicas de observación mediante instrumentos como la ficha de observación y el diario de campo; también, la fase de triangulación, se integraron juegos verbales que incluían actividades como adivinanzas, canciones y trabalenguas, lo cual fomentó la expresividad comunicativa, la interacción social y un aprendizaje significativo en los niños. Por ello, la evaluación subraya la importancia de adaptar las metodologías para optimizar el desarrollo de la expresión oral en los infantes. En fin, se concluyó que la aplicación de juegos verbales a través de adivinanzas, canciones y trabalenguas resultó ser eficaz para mejorar la expresión oral en los niños de cinco años. Estos recursos promovieron un aprendizaje más activo, potenciaron las habilidades comunicativas, y aumentaron la participación y el dinamismo dentro del aula.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).