Enseñanza de la lectura en estudiantes bilingües quechuas de segundo año de secundaria de la I.E. Morochucos, Pampa Cangallo - 2019

Descripción del Articulo

El trabajo se centra en la práctica pedagógica de cuatro profesores del Área de Comunicación para conocer detalladamente cómo enseñan la lectura a los estudiantes bilingües quechuas del segundo año de secundaria en la I.E. Los Morochucos de Pampa Cangallo - 2019. Para esta deconstrucción cultural se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palomino Palomino, Marisol
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/5716
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5716
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza
Lectura
Bilingüismo
Analfabetismo
Tecnocracia
Pedagogía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
id UNSJ_7c0e9dcc692584e5240e33a4722d162c
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/5716
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
spelling Cavero Carrasco, RanulfoPalomino Palomino, Marisol2023-08-07T13:21:59Z2023-08-07T13:21:59Z2023TD ED15_Palhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5716El trabajo se centra en la práctica pedagógica de cuatro profesores del Área de Comunicación para conocer detalladamente cómo enseñan la lectura a los estudiantes bilingües quechuas del segundo año de secundaria en la I.E. Los Morochucos de Pampa Cangallo - 2019. Para esta deconstrucción cultural se ha seleccionado el diseño cualitativo con enfoque sociocrítico y algunos fundamentos de la fenomenología. Los datos se han interpretado desde el análisis crítico del discurso, los mismos que tienen validez científica. Sobre la base de una perspectiva sociocultural de la literacidad, que asume a la lectura como práctica social, hemos concluido que el currículo por competencias propuesto por el Ministerio de Educación no promueve el pensamiento crítico en el maestro para que plantee objetivos de lectura, procesos didácticos, sistema de evaluación, contenidos curriculares que ayuden a resolver los problemas en torno a la alfabetización incompleta y la deficiente comprensión de lectura que existe en los estudiantes bilingües quechuas del segundo año de secundaria de la I.E. Los Morochucos. Esta práctica pedagógica viene desvirtuándose por la tecnocracia, pues se ha reducido la actividad de leer al conocimiento de habilidades técnicas. Entonces, el estudio se ha considerado de suma importancia, porque planteamos una propuesta pedagógica de enseñanza de la lectura, entendida como una construcción histórico - cultural.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJEnseñanzaLecturaBilingüismoAnalfabetismoTecnocraciaPedagogíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06Enseñanza de la lectura en estudiantes bilingües quechuas de segundo año de secundaria de la I.E. Morochucos, Pampa Cangallo - 2019info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctora en EducaciónEducaciónUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación. Unidad de Posgrado4160425028270284https://orcid.org/0000-0002-1619-3674https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor199018Gutiérrez Huamaní, OscarQuispe Morales, Rolando AlfredoTumbalobos Huamaní, Víctor RaúlFlores Gutiérrez, MaríaORIGINALTD ED15_Pal.pdfapplication/pdf30535208https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/66c9a0fe-8d87-4da1-ba45-7282e39fbe85/download4f6204c4e58b6d58c0b0e8a5de44647eMD51TEXTTD ED15_Pal.pdf.txtTD ED15_Pal.pdf.txtExtracted texttext/plain101911https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ade44423-4049-4d46-bf01-3df745bac699/download4945525510202a26d13399283d02aabdMD52THUMBNAILTD ED15_Pal.pdf.jpgTD ED15_Pal.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3884https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/943a34e3-481f-4a60-baca-8954278fa348/downloade37aca7daa3be4a99f6198c15414192bMD53UNSCH/5716oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/57162024-06-02 15:54:47.019https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Enseñanza de la lectura en estudiantes bilingües quechuas de segundo año de secundaria de la I.E. Morochucos, Pampa Cangallo - 2019
title Enseñanza de la lectura en estudiantes bilingües quechuas de segundo año de secundaria de la I.E. Morochucos, Pampa Cangallo - 2019
spellingShingle Enseñanza de la lectura en estudiantes bilingües quechuas de segundo año de secundaria de la I.E. Morochucos, Pampa Cangallo - 2019
Palomino Palomino, Marisol
Enseñanza
Lectura
Bilingüismo
Analfabetismo
Tecnocracia
Pedagogía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
title_short Enseñanza de la lectura en estudiantes bilingües quechuas de segundo año de secundaria de la I.E. Morochucos, Pampa Cangallo - 2019
title_full Enseñanza de la lectura en estudiantes bilingües quechuas de segundo año de secundaria de la I.E. Morochucos, Pampa Cangallo - 2019
title_fullStr Enseñanza de la lectura en estudiantes bilingües quechuas de segundo año de secundaria de la I.E. Morochucos, Pampa Cangallo - 2019
title_full_unstemmed Enseñanza de la lectura en estudiantes bilingües quechuas de segundo año de secundaria de la I.E. Morochucos, Pampa Cangallo - 2019
title_sort Enseñanza de la lectura en estudiantes bilingües quechuas de segundo año de secundaria de la I.E. Morochucos, Pampa Cangallo - 2019
author Palomino Palomino, Marisol
author_facet Palomino Palomino, Marisol
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cavero Carrasco, Ranulfo
dc.contributor.author.fl_str_mv Palomino Palomino, Marisol
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Enseñanza
Lectura
Bilingüismo
Analfabetismo
Tecnocracia
Pedagogía
topic Enseñanza
Lectura
Bilingüismo
Analfabetismo
Tecnocracia
Pedagogía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
description El trabajo se centra en la práctica pedagógica de cuatro profesores del Área de Comunicación para conocer detalladamente cómo enseñan la lectura a los estudiantes bilingües quechuas del segundo año de secundaria en la I.E. Los Morochucos de Pampa Cangallo - 2019. Para esta deconstrucción cultural se ha seleccionado el diseño cualitativo con enfoque sociocrítico y algunos fundamentos de la fenomenología. Los datos se han interpretado desde el análisis crítico del discurso, los mismos que tienen validez científica. Sobre la base de una perspectiva sociocultural de la literacidad, que asume a la lectura como práctica social, hemos concluido que el currículo por competencias propuesto por el Ministerio de Educación no promueve el pensamiento crítico en el maestro para que plantee objetivos de lectura, procesos didácticos, sistema de evaluación, contenidos curriculares que ayuden a resolver los problemas en torno a la alfabetización incompleta y la deficiente comprensión de lectura que existe en los estudiantes bilingües quechuas del segundo año de secundaria de la I.E. Los Morochucos. Esta práctica pedagógica viene desvirtuándose por la tecnocracia, pues se ha reducido la actividad de leer al conocimiento de habilidades técnicas. Entonces, el estudio se ha considerado de suma importancia, porque planteamos una propuesta pedagógica de enseñanza de la lectura, entendida como una construcción histórico - cultural.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-07T13:21:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-07T13:21:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TD ED15_Pal
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5716
identifier_str_mv TD ED15_Pal
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5716
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/66c9a0fe-8d87-4da1-ba45-7282e39fbe85/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ade44423-4049-4d46-bf01-3df745bac699/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/943a34e3-481f-4a60-baca-8954278fa348/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4f6204c4e58b6d58c0b0e8a5de44647e
4945525510202a26d13399283d02aabd
e37aca7daa3be4a99f6198c15414192b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060197307219968
score 13.968331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).