Investigación cualitativa y cuantitativa en los estudiantes de la serie 500 y egresados de la Facultad de Enfermería. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, 2008

Descripción del Articulo

El presente estudio analiza crítica y reflexivamente los paradigmas en investigación desde la perspectiva cualitativa y cuantitativa y su relación con la producción científica en la Facultad de Enfermería. De esta manera se presentan las diferencias entre los enfoques. El supuesto que subyace es que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hermoza Sotomayor, Cristina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/3765
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3765
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Investigación
Cualitativa
Cuantitativa
Enseñanza universitaria
Innovación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
id UNSJ_5e91f9ad294f446675922ca5cac34cb1
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/3765
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
spelling Hermoza Sotomayor, Cristina2021-02-22T16:58:16Z2021-02-22T16:58:16Z2011TESIS EN518_Herhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3765El presente estudio analiza crítica y reflexivamente los paradigmas en investigación desde la perspectiva cualitativa y cuantitativa y su relación con la producción científica en la Facultad de Enfermería. De esta manera se presentan las diferencias entre los enfoques. El supuesto que subyace es que el enfoque cualitativo no presenta mayor frecuencia de uso en investigaciones dentro de la Facultad de Enfermería, se hace real, debido, a la deficiencia en el conocimiento de dicho enfoque y la inadecuada inclusión de ambos enfoques en el proceso enseñanza/aprendizaje desde el diseño curricular; sin embargo, se resalta la importancia de ambos paradigmas dependiendo del objeto de investigación y la visión del investigador. Podría afirmarse que, la investigación en enfermería en el Perú y concretamente en Ayacucho está todavía en sus inicios. Su desarrollo se ha producido en los últimos tres decenios, principalmente en la Universidad, la cual brinda base para el conocimiento y práctica profesional. Comparando el gran número de profesionales dedicados a la asistencia y a la educación, con la aportación de estos al campo de la investigación, no exististe equilibrio. Los profesionales de enfermería que se dedican a la investigación son muy pocos y carecen en su mayor parte del apoyo adecuado. (Lerheim, 1990). Esto implicaría que los estudios de investigación de enfermería fueran dirigidos a aumentar los conocimientos sobre la asistencia y los servicios de enfermería. La mejora de la calidad en la práctica, presupone un claro concepto de calidad en enfermería y una investigación dirigida hacia una base de conocimientos acumulativa, coherente e innovadora. Es el momento de demostrar con autoridad que los enfermeros somos un motor de cambio capaz de mejorar sustancialmente los sistemas de salud por el bien del propio sistema (eficiencia) y de las necesidades de las personas que atendemos en la práctica diaria.TesisspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJInvestigaciónCualitativaCuantitativaEnseñanza universitariaInnovaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00Investigación cualitativa y cuantitativa en los estudiantes de la serie 500 y egresados de la Facultad de Enfermería. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, 2008info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en EnfermeríaTítulo profesionalEnfermeríaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Saludhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional914016ORIGINALTESIS EN518_Her.pdfapplication/pdf850452https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/fcbaf8e4-9284-48ce-bc2a-99a1069332ed/download4bb8bad7151a4bb7c47e9c03dbed2b93MD51TEXTTESIS EN518_Her.pdf.txtTESIS EN518_Her.pdf.txtExtracted texttext/plain53659https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/37842b82-5b18-4b1c-ba86-bb40b783ff42/download3d4918841ee526558292aacceedcfbf7MD53THUMBNAILTESIS EN518_Her.pdf.jpgTESIS EN518_Her.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3951https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/72cb2c56-d5b2-4c26-8fc7-bfc940d28808/download8bf4565ea26a8dafc5636484d77275d4MD54UNSCH/3765oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/37652024-06-02 14:42:40.211https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Investigación cualitativa y cuantitativa en los estudiantes de la serie 500 y egresados de la Facultad de Enfermería. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, 2008
title Investigación cualitativa y cuantitativa en los estudiantes de la serie 500 y egresados de la Facultad de Enfermería. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, 2008
spellingShingle Investigación cualitativa y cuantitativa en los estudiantes de la serie 500 y egresados de la Facultad de Enfermería. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, 2008
Hermoza Sotomayor, Cristina
Investigación
Cualitativa
Cuantitativa
Enseñanza universitaria
Innovación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
title_short Investigación cualitativa y cuantitativa en los estudiantes de la serie 500 y egresados de la Facultad de Enfermería. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, 2008
title_full Investigación cualitativa y cuantitativa en los estudiantes de la serie 500 y egresados de la Facultad de Enfermería. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, 2008
title_fullStr Investigación cualitativa y cuantitativa en los estudiantes de la serie 500 y egresados de la Facultad de Enfermería. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, 2008
title_full_unstemmed Investigación cualitativa y cuantitativa en los estudiantes de la serie 500 y egresados de la Facultad de Enfermería. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, 2008
title_sort Investigación cualitativa y cuantitativa en los estudiantes de la serie 500 y egresados de la Facultad de Enfermería. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, 2008
author Hermoza Sotomayor, Cristina
author_facet Hermoza Sotomayor, Cristina
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Hermoza Sotomayor, Cristina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Investigación
Cualitativa
Cuantitativa
Enseñanza universitaria
Innovación
topic Investigación
Cualitativa
Cuantitativa
Enseñanza universitaria
Innovación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
description El presente estudio analiza crítica y reflexivamente los paradigmas en investigación desde la perspectiva cualitativa y cuantitativa y su relación con la producción científica en la Facultad de Enfermería. De esta manera se presentan las diferencias entre los enfoques. El supuesto que subyace es que el enfoque cualitativo no presenta mayor frecuencia de uso en investigaciones dentro de la Facultad de Enfermería, se hace real, debido, a la deficiencia en el conocimiento de dicho enfoque y la inadecuada inclusión de ambos enfoques en el proceso enseñanza/aprendizaje desde el diseño curricular; sin embargo, se resalta la importancia de ambos paradigmas dependiendo del objeto de investigación y la visión del investigador. Podría afirmarse que, la investigación en enfermería en el Perú y concretamente en Ayacucho está todavía en sus inicios. Su desarrollo se ha producido en los últimos tres decenios, principalmente en la Universidad, la cual brinda base para el conocimiento y práctica profesional. Comparando el gran número de profesionales dedicados a la asistencia y a la educación, con la aportación de estos al campo de la investigación, no exististe equilibrio. Los profesionales de enfermería que se dedican a la investigación son muy pocos y carecen en su mayor parte del apoyo adecuado. (Lerheim, 1990). Esto implicaría que los estudios de investigación de enfermería fueran dirigidos a aumentar los conocimientos sobre la asistencia y los servicios de enfermería. La mejora de la calidad en la práctica, presupone un claro concepto de calidad en enfermería y una investigación dirigida hacia una base de conocimientos acumulativa, coherente e innovadora. Es el momento de demostrar con autoridad que los enfermeros somos un motor de cambio capaz de mejorar sustancialmente los sistemas de salud por el bien del propio sistema (eficiencia) y de las necesidades de las personas que atendemos en la práctica diaria.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-22T16:58:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-22T16:58:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2011
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS EN518_Her
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3765
identifier_str_mv TESIS EN518_Her
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3765
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/fcbaf8e4-9284-48ce-bc2a-99a1069332ed/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/37842b82-5b18-4b1c-ba86-bb40b783ff42/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/72cb2c56-d5b2-4c26-8fc7-bfc940d28808/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4bb8bad7151a4bb7c47e9c03dbed2b93
3d4918841ee526558292aacceedcfbf7
8bf4565ea26a8dafc5636484d77275d4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060155561312256
score 13.905817
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).