Uso de la tecnología arduino para la mejora del aprendizaje del curso de meteorología general en estudiantes del tercer ciclo de Ingeniería Meteorológica y Prevención de Riesgos Climáticos de la UNALM - Lima - 2021

Descripción del Articulo

El propósito de este trabajo fue determinar en qué medida el uso de equipos de medición con Arduino mejoró el aprendizaje del curso de Meteorología general, como una circunstancia de enseñanza. innovadora, con módulos de laboratorio, de estudiantes del pregrado de ingeniería meteorológica logrando b...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tang Cruz, Oscar Enrique
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6623
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6623
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Pedagogía
Plataforma Arduino
Sensor electrónico
Meteorología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSJ_51f336882a5600abad5742547e7f676b
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6623
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv Uso de la tecnología arduino para la mejora del aprendizaje del curso de meteorología general en estudiantes del tercer ciclo de Ingeniería Meteorológica y Prevención de Riesgos Climáticos de la UNALM - Lima - 2021
title Uso de la tecnología arduino para la mejora del aprendizaje del curso de meteorología general en estudiantes del tercer ciclo de Ingeniería Meteorológica y Prevención de Riesgos Climáticos de la UNALM - Lima - 2021
spellingShingle Uso de la tecnología arduino para la mejora del aprendizaje del curso de meteorología general en estudiantes del tercer ciclo de Ingeniería Meteorológica y Prevención de Riesgos Climáticos de la UNALM - Lima - 2021
Tang Cruz, Oscar Enrique
Aprendizaje
Pedagogía
Plataforma Arduino
Sensor electrónico
Meteorología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Uso de la tecnología arduino para la mejora del aprendizaje del curso de meteorología general en estudiantes del tercer ciclo de Ingeniería Meteorológica y Prevención de Riesgos Climáticos de la UNALM - Lima - 2021
title_full Uso de la tecnología arduino para la mejora del aprendizaje del curso de meteorología general en estudiantes del tercer ciclo de Ingeniería Meteorológica y Prevención de Riesgos Climáticos de la UNALM - Lima - 2021
title_fullStr Uso de la tecnología arduino para la mejora del aprendizaje del curso de meteorología general en estudiantes del tercer ciclo de Ingeniería Meteorológica y Prevención de Riesgos Climáticos de la UNALM - Lima - 2021
title_full_unstemmed Uso de la tecnología arduino para la mejora del aprendizaje del curso de meteorología general en estudiantes del tercer ciclo de Ingeniería Meteorológica y Prevención de Riesgos Climáticos de la UNALM - Lima - 2021
title_sort Uso de la tecnología arduino para la mejora del aprendizaje del curso de meteorología general en estudiantes del tercer ciclo de Ingeniería Meteorológica y Prevención de Riesgos Climáticos de la UNALM - Lima - 2021
author Tang Cruz, Oscar Enrique
author_facet Tang Cruz, Oscar Enrique
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huauya Quispe, Pedro
dc.contributor.author.fl_str_mv Tang Cruz, Oscar Enrique
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje
Pedagogía
Plataforma Arduino
Sensor electrónico
Meteorología
topic Aprendizaje
Pedagogía
Plataforma Arduino
Sensor electrónico
Meteorología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El propósito de este trabajo fue determinar en qué medida el uso de equipos de medición con Arduino mejoró el aprendizaje del curso de Meteorología general, como una circunstancia de enseñanza. innovadora, con módulos de laboratorio, de estudiantes del pregrado de ingeniería meteorológica logrando buenos resultados. El tipo de investigación fue aplicada de nivel explicativo con un diseño cuasiexperimental, con pruebas previas y posteriores en grupos de control y experimental. La muestra estuvo compuesta por 40 estudiantes, 20 del grupo control y 20 del grupo experimental. Los datos recolectados se realizaron mediante una prueba objetiva con una prueba de validez y confiabilidad alfa de Cronbach de 0,76. Se utilizó las pruebas estadísticas de Wilcoxon y U de Mann Whitney para comprobar las hipótesis. Con los resultados obtenidos, se pudo concluir que, el uso de equipos de medición basados en sensores electrónicos controlados con la plataforma Arduino mejoró el aprendizaje del curso de Meteorología general, en estudiantes del tercer ciclo de Ingeniería Meteorológica y Gestión de Riesgos Climáticos de la UNALM - Lima- 2021.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-29T20:43:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-29T20:43:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TD ED33 _Tan
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6623
identifier_str_mv TD ED33 _Tan
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6623
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/dc28ad23-148b-4e9a-a548-a719b365433e/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/9a1852c3-b977-4a7c-8ae2-581166e38c0f/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/fc9c3b32-0fb4-48ab-a653-349be6b69fcc/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/b3f76696-738a-4e39-b5b8-44bc7bf82a03/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/7861154f-222d-44cd-bdc0-eed7b91e4a04/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/68bc77d6-3120-4300-afcd-72202ee28129/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/985b4aef-dbfd-475d-8323-10dc66f2f033/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/6c8a3924-473a-44a1-ac56-a80fd14f1277/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/cf1d9d31-0d8a-4b05-b5ca-b4cf03099891/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f5f8edab6f815f7860f76e3e36e2737b
2b46ab0a8b8443d6972c66bd1ade844d
6c9a3c598bb0bc3245f04219d5e32ebd
ee17bfce1fea31a661807a0752ddc80c
3183b0dd1c54141e496af40ce0f6ea0d
c6e7814dc9acaf6d46617a66cd8e5921
3fb5efd2e3ddb12d1a519d9db2e408e8
d8fcb0d84854325e898530949e6057f6
feb1764d302d8384d50811ef78f318be
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060184851185664
spelling Huauya Quispe, PedroTang Cruz, Oscar Enrique2024-05-29T20:43:23Z2024-05-29T20:43:23Z2024TD ED33 _Tanhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6623El propósito de este trabajo fue determinar en qué medida el uso de equipos de medición con Arduino mejoró el aprendizaje del curso de Meteorología general, como una circunstancia de enseñanza. innovadora, con módulos de laboratorio, de estudiantes del pregrado de ingeniería meteorológica logrando buenos resultados. El tipo de investigación fue aplicada de nivel explicativo con un diseño cuasiexperimental, con pruebas previas y posteriores en grupos de control y experimental. La muestra estuvo compuesta por 40 estudiantes, 20 del grupo control y 20 del grupo experimental. Los datos recolectados se realizaron mediante una prueba objetiva con una prueba de validez y confiabilidad alfa de Cronbach de 0,76. Se utilizó las pruebas estadísticas de Wilcoxon y U de Mann Whitney para comprobar las hipótesis. Con los resultados obtenidos, se pudo concluir que, el uso de equipos de medición basados en sensores electrónicos controlados con la plataforma Arduino mejoró el aprendizaje del curso de Meteorología general, en estudiantes del tercer ciclo de Ingeniería Meteorológica y Gestión de Riesgos Climáticos de la UNALM - Lima- 2021.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJAprendizajePedagogíaPlataforma ArduinoSensor electrónicoMeteorologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Uso de la tecnología arduino para la mejora del aprendizaje del curso de meteorología general en estudiantes del tercer ciclo de Ingeniería Meteorológica y Prevención de Riesgos Climáticos de la UNALM - Lima - 2021info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctor en EducaciónEducaciónUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación. Unidad de Posgrado1822513328299538https://orcid.org/0000-0003-0156-2622https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor199018Gutiérrez Huamaní, OscarPoma Solier, Teodosio ZenobioPalomino Rivera, Alberto AlfredoGutiérrez Sosa, Jaime AlbertoORIGINALTD ED33_Tan.pdfTD ED33_Tan.pdfapplication/pdf12223058https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/dc28ad23-148b-4e9a-a548-a719b365433e/downloadf5f8edab6f815f7860f76e3e36e2737bMD51AUT TD ED33_Tan.pdfAUT TD ED33_Tan.pdfapplication/pdf479019https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/9a1852c3-b977-4a7c-8ae2-581166e38c0f/download2b46ab0a8b8443d6972c66bd1ade844dMD52INFO TD ED33_Tan.pdfINFO TD ED33_Tan.pdfapplication/pdf43748617https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/fc9c3b32-0fb4-48ab-a653-349be6b69fcc/download6c9a3c598bb0bc3245f04219d5e32ebdMD53TEXTTD ED33_Tan.pdf.txtTD ED33_Tan.pdf.txtExtracted texttext/plain101573https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/b3f76696-738a-4e39-b5b8-44bc7bf82a03/downloadee17bfce1fea31a661807a0752ddc80cMD54AUT TD ED33_Tan.pdf.txtAUT TD ED33_Tan.pdf.txtExtracted texttext/plain2907https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/7861154f-222d-44cd-bdc0-eed7b91e4a04/download3183b0dd1c54141e496af40ce0f6ea0dMD56INFO TD ED33_Tan.pdf.txtINFO TD ED33_Tan.pdf.txtExtracted texttext/plain3149https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/68bc77d6-3120-4300-afcd-72202ee28129/downloadc6e7814dc9acaf6d46617a66cd8e5921MD58THUMBNAILTD ED33_Tan.pdf.jpgTD ED33_Tan.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4666https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/985b4aef-dbfd-475d-8323-10dc66f2f033/download3fb5efd2e3ddb12d1a519d9db2e408e8MD55AUT TD ED33_Tan.pdf.jpgAUT TD ED33_Tan.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4504https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/6c8a3924-473a-44a1-ac56-a80fd14f1277/downloadd8fcb0d84854325e898530949e6057f6MD57INFO TD ED33_Tan.pdf.jpgINFO TD ED33_Tan.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5701https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/cf1d9d31-0d8a-4b05-b5ca-b4cf03099891/downloadfeb1764d302d8384d50811ef78f318beMD59UNSCH/6623oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/66232024-06-02 15:32:12.609https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
score 13.924112
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).