Estrategias de estimulación cognitiva para desarrollar las funciones ejecutivas de los estudiantes de 6º grado del nivel primaria de la Institución Educativa 9 de diciembre, Ayacucho 2022
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la influencia de las estrategias de estimulación en el desarrollo de las funciones ejecutivas de los estudiantes del 6° grado nivel primaria. El tipo de investigación fue experimental de nivel explicativo. El diseño de investigación fue cuasi...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| Repositorio: | UNSCH - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7440 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7440 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias Estimulación cognitiva Desarrollo Funciones ejecutivas Estudiantes Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSJ_2849549f9b0544f06f28de3fd85d2436 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7440 |
| network_acronym_str |
UNSJ |
| network_name_str |
UNSCH - Institucional |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de estimulación cognitiva para desarrollar las funciones ejecutivas de los estudiantes de 6º grado del nivel primaria de la Institución Educativa 9 de diciembre, Ayacucho 2022 |
| title |
Estrategias de estimulación cognitiva para desarrollar las funciones ejecutivas de los estudiantes de 6º grado del nivel primaria de la Institución Educativa 9 de diciembre, Ayacucho 2022 |
| spellingShingle |
Estrategias de estimulación cognitiva para desarrollar las funciones ejecutivas de los estudiantes de 6º grado del nivel primaria de la Institución Educativa 9 de diciembre, Ayacucho 2022 Arones Pariona, Maili Estrategias Estimulación cognitiva Desarrollo Funciones ejecutivas Estudiantes Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estrategias de estimulación cognitiva para desarrollar las funciones ejecutivas de los estudiantes de 6º grado del nivel primaria de la Institución Educativa 9 de diciembre, Ayacucho 2022 |
| title_full |
Estrategias de estimulación cognitiva para desarrollar las funciones ejecutivas de los estudiantes de 6º grado del nivel primaria de la Institución Educativa 9 de diciembre, Ayacucho 2022 |
| title_fullStr |
Estrategias de estimulación cognitiva para desarrollar las funciones ejecutivas de los estudiantes de 6º grado del nivel primaria de la Institución Educativa 9 de diciembre, Ayacucho 2022 |
| title_full_unstemmed |
Estrategias de estimulación cognitiva para desarrollar las funciones ejecutivas de los estudiantes de 6º grado del nivel primaria de la Institución Educativa 9 de diciembre, Ayacucho 2022 |
| title_sort |
Estrategias de estimulación cognitiva para desarrollar las funciones ejecutivas de los estudiantes de 6º grado del nivel primaria de la Institución Educativa 9 de diciembre, Ayacucho 2022 |
| author |
Arones Pariona, Maili |
| author_facet |
Arones Pariona, Maili |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Quispe Morales, Rolando Alfredo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arones Pariona, Maili |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias Estimulación cognitiva Desarrollo Funciones ejecutivas Estudiantes Educación primaria |
| topic |
Estrategias Estimulación cognitiva Desarrollo Funciones ejecutivas Estudiantes Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la influencia de las estrategias de estimulación en el desarrollo de las funciones ejecutivas de los estudiantes del 6° grado nivel primaria. El tipo de investigación fue experimental de nivel explicativo. El diseño de investigación fue cuasiexperimental. La población y la muestra estuvieron constituidas por 76 estudiantes del 6° grado de primaria, los cuales fueron divididos equitativamente. Entre varias secciones, se escogió al azar tanto para el grupo control como para el experimental. Para la recolección de datos se utilizó el instrumento de la ficha de observación. La técnica que se aplicó fue la observación. El estadígrafo utilizado para la contrastación de la hipótesis fue U de Mann Whitney y Wilcoxon. Los resultados obtenidos en la prueba de pre test, a través de la prueba U de Mann Whitney, muestran un p=0, 938>0,05; los resultados del post test, muestran un p=0,000<0,05. Por otro lado, la prueba de Wilcoxon presenta un p=0,000<0,05. Esto permite concluir que existen evidencias estadísticas suficientes para determinar que las estrategias de estimulación cognitiva influyen de manera significativa en el desarrollo de las funciones ejecutivas de los estudiantes del 6° grado del nivel primaria de la Institución Educativa 9 de Diciembre, Ayacucho, 2022. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-03T20:25:17Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-03T20:25:17Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TD ED39_Aro |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7440 |
| identifier_str_mv |
TD ED39_Aro |
| url |
https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7440 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Repositorio Institucional - UNSCH |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSCH - Institucional instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga instacron:UNSJ |
| instname_str |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| instacron_str |
UNSJ |
| institution |
UNSJ |
| reponame_str |
UNSCH - Institucional |
| collection |
UNSCH - Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/a1eafbc4-be0a-4257-aa7d-b559b0a0492a/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/96a238f4-e421-4a3d-9eca-48022648ac59/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/7e043b9a-c563-4953-938b-9f0d019209d2/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1318dc10-1ca2-4322-9b3b-664ce37c1096/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f785351a-0f40-4a8e-afb1-db60afc623c6/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/086909ce-8d19-40f6-9aa7-6b04da5873fb/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/6fd718d6-c629-4a82-a5c9-652f109f8922/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/8e898ad4-384d-4022-ab50-939386f95c35/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/0792517a-287e-4899-9621-d9dbab1cb84d/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ef0af2a745e09ea576355e65018adc1e 63529e34e543752dcc614b16f70a7ef1 c4a4f9881abef4b9fe7318ff2156c260 471e694a173bce37d3fef9a7e9f61898 3edd070c600ffb4e19bb25f27af57df1 72c9d463b030afbb0a242432de4586c6 7286e2ea38adc0da16d0da6bb38d206f 51bbb0eafcd464161393b6cda1e7a54b 2a4abeed72c87a197dbf7be79ceb1982 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsch.edu.pe |
| _version_ |
1822694286536212480 |
| spelling |
Quispe Morales, Rolando AlfredoArones Pariona, Maili2025-01-03T20:25:17Z2025-01-03T20:25:17Z2024TD ED39_Arohttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7440El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la influencia de las estrategias de estimulación en el desarrollo de las funciones ejecutivas de los estudiantes del 6° grado nivel primaria. El tipo de investigación fue experimental de nivel explicativo. El diseño de investigación fue cuasiexperimental. La población y la muestra estuvieron constituidas por 76 estudiantes del 6° grado de primaria, los cuales fueron divididos equitativamente. Entre varias secciones, se escogió al azar tanto para el grupo control como para el experimental. Para la recolección de datos se utilizó el instrumento de la ficha de observación. La técnica que se aplicó fue la observación. El estadígrafo utilizado para la contrastación de la hipótesis fue U de Mann Whitney y Wilcoxon. Los resultados obtenidos en la prueba de pre test, a través de la prueba U de Mann Whitney, muestran un p=0, 938>0,05; los resultados del post test, muestran un p=0,000<0,05. Por otro lado, la prueba de Wilcoxon presenta un p=0,000<0,05. Esto permite concluir que existen evidencias estadísticas suficientes para determinar que las estrategias de estimulación cognitiva influyen de manera significativa en el desarrollo de las funciones ejecutivas de los estudiantes del 6° grado del nivel primaria de la Institución Educativa 9 de Diciembre, Ayacucho, 2022.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJEstrategiasEstimulación cognitivaDesarrolloFunciones ejecutivasEstudiantesEducación primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de estimulación cognitiva para desarrollar las funciones ejecutivas de los estudiantes de 6º grado del nivel primaria de la Institución Educativa 9 de diciembre, Ayacucho 2022info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctora en EducaciónEducaciónUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación. Unidad de Posgrado7010087820019674https://orcid.org/0000-0003-3140-8968https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor199018Gutiérrez Huamaní, OscarPoma Solier, Teodosio ZenobioPomasoncco Illanes, MarcelinoORIGINALTD ED39_Aro.pdfapplication/pdf3119796https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/a1eafbc4-be0a-4257-aa7d-b559b0a0492a/downloadef0af2a745e09ea576355e65018adc1eMD51AUT TD ED39_Aro.pdfapplication/pdf1610186https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/96a238f4-e421-4a3d-9eca-48022648ac59/download63529e34e543752dcc614b16f70a7ef1MD52INFO TD ED39_Aro.pdfapplication/pdf21696753https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/7e043b9a-c563-4953-938b-9f0d019209d2/downloadc4a4f9881abef4b9fe7318ff2156c260MD53TEXTTD ED39_Aro.pdf.txtTD ED39_Aro.pdf.txtExtracted texttext/plain101385https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1318dc10-1ca2-4322-9b3b-664ce37c1096/download471e694a173bce37d3fef9a7e9f61898MD54AUT TD ED39_Aro.pdf.txtAUT TD ED39_Aro.pdf.txtExtracted texttext/plain2827https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f785351a-0f40-4a8e-afb1-db60afc623c6/download3edd070c600ffb4e19bb25f27af57df1MD56INFO TD ED39_Aro.pdf.txtINFO TD ED39_Aro.pdf.txtExtracted texttext/plain3957https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/086909ce-8d19-40f6-9aa7-6b04da5873fb/download72c9d463b030afbb0a242432de4586c6MD58THUMBNAILTD ED39_Aro.pdf.jpgTD ED39_Aro.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4519https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/6fd718d6-c629-4a82-a5c9-652f109f8922/download7286e2ea38adc0da16d0da6bb38d206fMD55AUT TD ED39_Aro.pdf.jpgAUT TD ED39_Aro.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4467https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/8e898ad4-384d-4022-ab50-939386f95c35/download51bbb0eafcd464161393b6cda1e7a54bMD57INFO TD ED39_Aro.pdf.jpgINFO TD ED39_Aro.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5308https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/0792517a-287e-4899-9621-d9dbab1cb84d/download2a4abeed72c87a197dbf7be79ceb1982MD5920.500.14612/7440oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/74402025-01-06 15:06:08.036https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).