El método dialéctico en la comprensión de textos literarios en los estudiantes del 4to grado de la Institución Educativa Pública "Los Libertadores" de Ayacucho - 2012

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación que lleva el título: El Método Dialéctico en la comprensión de textos literarios en los estudiantes del 4to grado de la Institución Educativa Pública "Los Libertadores" de Ayacucho 2012, se desarrolló con el objetivo de determinar los efectos que produc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gamarra Sulca, Regys J., Rojas Tudelano, Cirene
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/992
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/992
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método dialéctico
Comprensión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNSJ_09fb40e653d42f959cf758416d61643c
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/992
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
spelling Quispe Arroyo, AdolfoGamarra Sulca, Regys J.Rojas Tudelano, Cirene2016-11-03T23:10:55Z2016-11-03T23:10:55Z2012Tesis ES42_Gamhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/992El presente trabajo de investigación que lleva el título: El Método Dialéctico en la comprensión de textos literarios en los estudiantes del 4to grado de la Institución Educativa Pública "Los Libertadores" de Ayacucho 2012, se desarrolló con el objetivo de determinar los efectos que produce el Método Dialéctico en la comprensión de textos literarios en estudiantes de educación secundaria, respecto al grupo de estudiantes que no aplican dicho método. En tal sentido se elaboró y aplicó un módulo experimental de la variable independiente, para manipular y determinar los efectos que causa dicha variable (el método dialectico), sobre la variable dependiente (comprensión de textos literarios). El Método Dialéctico en la comprensión de textos literarios, cuyo espacio geográfico corresponde a la Institución Educativa Pública "Los Libertadores" de Ayacucho. La muestra estuvo conformado por 52 estudiantes del 4to grado de Educación Secundaria que estaban agrupadas en dos secciones, a la que se estableció la sección del 4to "A" como grupo experimental y la sección de 4to "B" como grupo control. Los resultados obtenidos después de la aplicación del Método Dialéctico, entre el grupo experimental y grupo control demostró la eficacia del método dialectico en la comprensión de textos literarios, al incrementar significativamente el puntaje en el nivel literal, inferencia! y crítico del grupo experimental. La diferencia en nivel literal es 2.4, inferencia! es 6.6 y crítico es 6.03 y a nivel general en 16.32. En conclusión, el Método Dialéctico es significativo en la comprensión de textos literarios en estudiantes de educación secundaria de la Institución educativa Pública Los Libertadores de Ayacucho; segun la técnica estadística de "T" de Student.TesisspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangainfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJMétodo dialécticoComprensión lectorahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El método dialéctico en la comprensión de textos literarios en los estudiantes del 4to grado de la Institución Educativa Pública "Los Libertadores" de Ayacucho - 2012info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación Secundaria. Especialidad en Lengua Española y Literatura con mención en ComunicaciónTítulo ProfesionalEducación SecundariaUniversidad Nacional San Cristobal de Humanga - Facultad de Ciencias de la Educaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121016TEXTTesis ES42_Gam.pdf.txtTesis ES42_Gam.pdf.txtExtracted texttext/plain101967https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/dd832084-1afd-432d-a680-b87856764283/download36e3207e4e03be08202c9cb44ff57b07MD53ORIGINALTesis ES42_Gam.pdfapplication/pdf5218652https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/8a175f46-910a-4ec2-8790-82206efbe202/downloade6e503971653ef80d39c7c82b043f6ceMD51THUMBNAILTesis ES42_Gam.pdf.jpgTesis ES42_Gam.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4718https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ee1e455b-59df-4fb3-996f-8a3b35bf059d/download5b954ade158f6a65323040fe656d21afMD54UNSCH/992oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/9922024-06-02 15:58:00.857restrictedhttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El método dialéctico en la comprensión de textos literarios en los estudiantes del 4to grado de la Institución Educativa Pública "Los Libertadores" de Ayacucho - 2012
title El método dialéctico en la comprensión de textos literarios en los estudiantes del 4to grado de la Institución Educativa Pública "Los Libertadores" de Ayacucho - 2012
spellingShingle El método dialéctico en la comprensión de textos literarios en los estudiantes del 4to grado de la Institución Educativa Pública "Los Libertadores" de Ayacucho - 2012
Gamarra Sulca, Regys J.
Método dialéctico
Comprensión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short El método dialéctico en la comprensión de textos literarios en los estudiantes del 4to grado de la Institución Educativa Pública "Los Libertadores" de Ayacucho - 2012
title_full El método dialéctico en la comprensión de textos literarios en los estudiantes del 4to grado de la Institución Educativa Pública "Los Libertadores" de Ayacucho - 2012
title_fullStr El método dialéctico en la comprensión de textos literarios en los estudiantes del 4to grado de la Institución Educativa Pública "Los Libertadores" de Ayacucho - 2012
title_full_unstemmed El método dialéctico en la comprensión de textos literarios en los estudiantes del 4to grado de la Institución Educativa Pública "Los Libertadores" de Ayacucho - 2012
title_sort El método dialéctico en la comprensión de textos literarios en los estudiantes del 4to grado de la Institución Educativa Pública "Los Libertadores" de Ayacucho - 2012
author Gamarra Sulca, Regys J.
author_facet Gamarra Sulca, Regys J.
Rojas Tudelano, Cirene
author_role author
author2 Rojas Tudelano, Cirene
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quispe Arroyo, Adolfo
dc.contributor.author.fl_str_mv Gamarra Sulca, Regys J.
Rojas Tudelano, Cirene
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Método dialéctico
Comprensión lectora
topic Método dialéctico
Comprensión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo de investigación que lleva el título: El Método Dialéctico en la comprensión de textos literarios en los estudiantes del 4to grado de la Institución Educativa Pública "Los Libertadores" de Ayacucho 2012, se desarrolló con el objetivo de determinar los efectos que produce el Método Dialéctico en la comprensión de textos literarios en estudiantes de educación secundaria, respecto al grupo de estudiantes que no aplican dicho método. En tal sentido se elaboró y aplicó un módulo experimental de la variable independiente, para manipular y determinar los efectos que causa dicha variable (el método dialectico), sobre la variable dependiente (comprensión de textos literarios). El Método Dialéctico en la comprensión de textos literarios, cuyo espacio geográfico corresponde a la Institución Educativa Pública "Los Libertadores" de Ayacucho. La muestra estuvo conformado por 52 estudiantes del 4to grado de Educación Secundaria que estaban agrupadas en dos secciones, a la que se estableció la sección del 4to "A" como grupo experimental y la sección de 4to "B" como grupo control. Los resultados obtenidos después de la aplicación del Método Dialéctico, entre el grupo experimental y grupo control demostró la eficacia del método dialectico en la comprensión de textos literarios, al incrementar significativamente el puntaje en el nivel literal, inferencia! y crítico del grupo experimental. La diferencia en nivel literal es 2.4, inferencia! es 6.6 y crítico es 6.03 y a nivel general en 16.32. En conclusión, el Método Dialéctico es significativo en la comprensión de textos literarios en estudiantes de educación secundaria de la Institución educativa Pública Los Libertadores de Ayacucho; segun la técnica estadística de "T" de Student.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-03T23:10:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-03T23:10:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv Tesis ES42_Gam
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/992
identifier_str_mv Tesis ES42_Gam
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/992
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/dd832084-1afd-432d-a680-b87856764283/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/8a175f46-910a-4ec2-8790-82206efbe202/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ee1e455b-59df-4fb3-996f-8a3b35bf059d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 36e3207e4e03be08202c9cb44ff57b07
e6e503971653ef80d39c7c82b043f6ce
5b954ade158f6a65323040fe656d21af
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060199176830976
score 13.774068
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).