Comprensión lectora y resolución de problemas de cantidad en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Cáceres Ayacucho, 2023
Descripción del Articulo
El trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas de cantidad en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Mariscal Cáceres de Ayacucho, 2023. La investigación fue de tipo cuantitativo, nivel correla...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
Repositorio: | UNSCH - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/6726 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/6726 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión lectora Resolución de problemas Competencias Currícula Matemática Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSJ_024e44a0f4aa8e2e240876201da417f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/6726 |
network_acronym_str |
UNSJ |
network_name_str |
UNSCH - Institucional |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora y resolución de problemas de cantidad en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Cáceres Ayacucho, 2023 |
title |
Comprensión lectora y resolución de problemas de cantidad en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Cáceres Ayacucho, 2023 |
spellingShingle |
Comprensión lectora y resolución de problemas de cantidad en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Cáceres Ayacucho, 2023 Campos Huaman, Joel David Comprensión lectora Resolución de problemas Competencias Currícula Matemática Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Comprensión lectora y resolución de problemas de cantidad en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Cáceres Ayacucho, 2023 |
title_full |
Comprensión lectora y resolución de problemas de cantidad en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Cáceres Ayacucho, 2023 |
title_fullStr |
Comprensión lectora y resolución de problemas de cantidad en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Cáceres Ayacucho, 2023 |
title_full_unstemmed |
Comprensión lectora y resolución de problemas de cantidad en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Cáceres Ayacucho, 2023 |
title_sort |
Comprensión lectora y resolución de problemas de cantidad en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Cáceres Ayacucho, 2023 |
author |
Campos Huaman, Joel David |
author_facet |
Campos Huaman, Joel David Bendezu Lopez, Rosa Elizabeth |
author_role |
author |
author2 |
Bendezu Lopez, Rosa Elizabeth |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gutiérrez Sosa, Jaime Alberto Tumbalobos Huamaní, Víctor Raúl |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Campos Huaman, Joel David Bendezu Lopez, Rosa Elizabeth |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora Resolución de problemas Competencias Currícula Matemática Educación secundaria |
topic |
Comprensión lectora Resolución de problemas Competencias Currícula Matemática Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas de cantidad en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Mariscal Cáceres de Ayacucho, 2023. La investigación fue de tipo cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental correlacional transversal; la muestra estuvo conformada 343 estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Mariscal Cáceres del distrito de Ayacucho; el muestreo fue probabilístico estratificado por grados, pues constituyó 10 secciones de 1ro a 5to año de Educación Secundaria, los datos fueron recolectados a través del cuestionario de la prueba de comprensión lectora y el cuestionario de la prueba de resolución de problemas de cantidad. Los resultados indican que existe relación significativa positiva (p = 0,00 < 0,05; Tau-b = 0,255) y débil (0,25 < 0,255< 0,500) entre la comprensión lectora y resuelve problemas de cantidad en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Mariscal Cáceres de Ayacucho, 2023. Además, se pudo evidenciar que el 58% de los estudiantes se encuentran en el logro esperado en la comprensión lectora, mientras que el 48,7% se ubican en proceso en la resolución de problemas de cantidad; por lo que se llegó a la conclusión que si bien existe relación significativa entre la comprensión lectora y la resolución de problemas de cantidad, existen otros factores cognitivos, afectivos y sociales. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-02T14:17:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-02T14:17:33Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TESIS ES107_Cam |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/6726 |
identifier_str_mv |
TESIS ES107_Cam |
url |
https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/6726 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Repositorio Institucional - UNSCH |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSCH - Institucional instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga instacron:UNSJ |
instname_str |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
instacron_str |
UNSJ |
institution |
UNSJ |
reponame_str |
UNSCH - Institucional |
collection |
UNSCH - Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/7f5a52dc-eb49-403f-8c7d-1ba631c1db71/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/761ebf83-6329-4a6c-acfd-183b07e6d168/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/3f9f5018-347f-4a73-9c13-12ebec512da7/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/12dc5f28-4042-42c9-a374-378f25d8cf26/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/6d2246e1-918c-4445-98ef-e7e7297a482b/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/fe6b3f52-8e9b-4f10-97cd-125f43df30ba/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/54c3170e-07f3-49d3-be40-b843a59c8dfe/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/5e6ef50d-f3f9-4b2e-afc2-9bf6eac67a73/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/d2055a69-348a-4752-a5ff-a59d632eb645/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/b449fd9d-ce55-436c-b01c-bf7c7f3bb5cf/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5c5f636716c44cdb82bb2f61f5e9ce80 53b4911b6bda05ce7c095b1017dc7831 c98e63fb6d9dcf861f5d466c3d982919 0da3c9d7d19b7d9170138614c5a510b4 fcf2d041de0a96d510359e6ef44c47e4 eaaa439fb9bf299f6fb99dd89740b0ae e8941f0b9cee64c95d746c6a28b5a21c 2f766e85907e94d680f8cf40762b5780 73a9ea1f915665d21e658008e0d02bb1 c98e63fb6d9dcf861f5d466c3d982919 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsch.edu.pe |
_version_ |
1822060206880718848 |
spelling |
Gutiérrez Sosa, Jaime AlbertoTumbalobos Huamaní, Víctor RaúlCampos Huaman, Joel DavidBendezu Lopez, Rosa Elizabeth2024-07-02T14:17:33Z2024-07-02T14:17:33Z2024TESIS ES107_Camhttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/6726El trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas de cantidad en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Mariscal Cáceres de Ayacucho, 2023. La investigación fue de tipo cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental correlacional transversal; la muestra estuvo conformada 343 estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Mariscal Cáceres del distrito de Ayacucho; el muestreo fue probabilístico estratificado por grados, pues constituyó 10 secciones de 1ro a 5to año de Educación Secundaria, los datos fueron recolectados a través del cuestionario de la prueba de comprensión lectora y el cuestionario de la prueba de resolución de problemas de cantidad. Los resultados indican que existe relación significativa positiva (p = 0,00 < 0,05; Tau-b = 0,255) y débil (0,25 < 0,255< 0,500) entre la comprensión lectora y resuelve problemas de cantidad en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Mariscal Cáceres de Ayacucho, 2023. Además, se pudo evidenciar que el 58% de los estudiantes se encuentran en el logro esperado en la comprensión lectora, mientras que el 48,7% se ubican en proceso en la resolución de problemas de cantidad; por lo que se llegó a la conclusión que si bien existe relación significativa entre la comprensión lectora y la resolución de problemas de cantidad, existen otros factores cognitivos, afectivos y sociales.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJComprensión lectoraResolución de problemasCompetenciasCurrículaMatemáticaEducación secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Comprensión lectora y resolución de problemas de cantidad en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Cáceres Ayacucho, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación SecundariaTítulo profesionalEducación SecundariaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación74586162731157722831685007856158https://orcid.org/0000-0001-8819-1048https://orcid.org/0000-0002-6855-0215https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121016Calsín Vilca, David PeterPoma Solier, Teodosio ZenobioFelices Morales, Rina LilibetTEXTAUT TESIS ES107_Cam.pdf.txtAUT TESIS ES107_Cam.pdf.txtExtracted texttext/plain3421https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/7f5a52dc-eb49-403f-8c7d-1ba631c1db71/download5c5f636716c44cdb82bb2f61f5e9ce80MD56INFO TESIS ES107_Cam.pdf.txtINFO TESIS ES107_Cam.pdf.txtExtracted texttext/plain4426https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/761ebf83-6329-4a6c-acfd-183b07e6d168/download53b4911b6bda05ce7c095b1017dc7831MD58TESIS ES107_Cam.pdfapplication/pdf16082878https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/3f9f5018-347f-4a73-9c13-12ebec512da7/downloadc98e63fb6d9dcf861f5d466c3d982919MD510TESIS ES107_Cam.pdf.txtTESIS ES107_Cam.pdf.txtExtracted texttext/plain102075https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/12dc5f28-4042-42c9-a374-378f25d8cf26/download0da3c9d7d19b7d9170138614c5a510b4MD512THUMBNAILTESIS ES107_Cam.pdf.jpgTESIS ES107_Cam.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4185https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/6d2246e1-918c-4445-98ef-e7e7297a482b/downloadfcf2d041de0a96d510359e6ef44c47e4MD55AUT TESIS ES107_Cam.pdf.jpgAUT TESIS ES107_Cam.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5029https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/fe6b3f52-8e9b-4f10-97cd-125f43df30ba/downloadeaaa439fb9bf299f6fb99dd89740b0aeMD57INFO TESIS ES107_Cam.pdf.jpgINFO TESIS ES107_Cam.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5244https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/54c3170e-07f3-49d3-be40-b843a59c8dfe/downloade8941f0b9cee64c95d746c6a28b5a21cMD59ORIGINALAUT TESIS ES107_Cam.pdfapplication/pdf240779https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/5e6ef50d-f3f9-4b2e-afc2-9bf6eac67a73/download2f766e85907e94d680f8cf40762b5780MD52INFO TESIS ES107_Cam.pdfapplication/pdf37356792https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/d2055a69-348a-4752-a5ff-a59d632eb645/download73a9ea1f915665d21e658008e0d02bb1MD53TESIS ES107_Cam.pdfapplication/pdf16082878https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/b449fd9d-ce55-436c-b01c-bf7c7f3bb5cf/downloadc98e63fb6d9dcf861f5d466c3d982919MD51120.500.14612/6726oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/67262024-10-15 16:45:17.864https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessrestrictedhttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe |
score |
13.894945 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).