Desarrollo de estrategias para mejorar la resolución de problemas aditivos de números naturales en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa N° 54005 “Miguel Grau” de Abancay, 2014

Descripción del Articulo

La finalidad del presente trabajo está orientado a determinar la influencia del Desarrollo de estrategias para mejorar la resolución de problemas aditivos de números naturales en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa N° 54005 “Miguel Grau” de Abancay, 2014 Mi investigación ac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Pinto, Sabina Delcia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5194
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5194
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resolución de problemas
Sesiones de aprendizaje
Estrategias innovadoras
Problemas aditivos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_ffccf57688438a8d84b50cebcc5522b2
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5194
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Flores Pinto, Sabina Delcia2018-01-30T14:18:26Z2018-01-30T14:18:26Z2015La finalidad del presente trabajo está orientado a determinar la influencia del Desarrollo de estrategias para mejorar la resolución de problemas aditivos de números naturales en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa N° 54005 “Miguel Grau” de Abancay, 2014 Mi investigación acción es de carácter cual - cuantifico se llevó a cabo en el aula del segundo grado sección “D” de la I.E 54005 “Miguel Grau” con 28 estudiantes varones; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diarios de campo, donde se identificó que los niños tenían dificultades para la resolución de problemas, así mismo se detectó la carencia de estrategias para la resolución, empleando la forma mecánica para encontrar la solución. La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnóstico, que permitió la planificación de sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción General y otro Específico, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias innovadoras, recursos y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños, en cuanto al área de matemática, con su competencia específica de resolución de problemas. Al término de la ejecución del Plan Específico, los resultados fueron alentadores ya que se logró mejorar las estrategias de enseñanza en la resolución de problemas aditivos. En donde los estudiantes han empleado diferentes materiales estructurados y no estructurados, y estrategias muy activas e interesantes en las sesiones aplicadas, De tal manera los resultados fueron alentadores desde el momento que realice el cambio o forma de trabajo, me siento muy orgullosa de mi profesión como de mis estudiantes. De tal manera que en el área de matemáticas los estudiantes del segundo grado «D» mejoraron satisfactoriamente sus aprendizajes, tal es el resultado del examen censal 2014. Aplicado por el Ministerio de Educación. Se logró así 24 estudiantes lograron satisfactorio, 04 estudiantes están en proceso y ninguno en inicio. Evidenciándose el porcentaje de los alumnos incrementó significativamente mejoras en la resolución de problemas de adición y sustracción de números naturales.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5194spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAResolución de problemasSesiones de aprendizajeEstrategias innovadorasProblemas aditivoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Desarrollo de estrategias para mejorar la resolución de problemas aditivos de números naturales en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa N° 54005 “Miguel Grau” de Abancay, 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de Educación PrimariaORIGINALEDflpisd.pdfapplication/pdf2751110https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1cb4ffd5-c4d3-4ac7-a631-62d26fcbb510/download1b119e6529d1cf98bb7cd897d37e8469MD51TEXTEDflpisd.pdf.txtEDflpisd.pdf.txtExtracted texttext/plain203952https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3ee64641-9c5f-4bd7-a7b2-0c4049bd1821/download7e0e127411df645e4bab15c629135babMD52UNSA/5194oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/51942022-12-27 17:01:01.438http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Desarrollo de estrategias para mejorar la resolución de problemas aditivos de números naturales en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa N° 54005 “Miguel Grau” de Abancay, 2014
title Desarrollo de estrategias para mejorar la resolución de problemas aditivos de números naturales en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa N° 54005 “Miguel Grau” de Abancay, 2014
spellingShingle Desarrollo de estrategias para mejorar la resolución de problemas aditivos de números naturales en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa N° 54005 “Miguel Grau” de Abancay, 2014
Flores Pinto, Sabina Delcia
Resolución de problemas
Sesiones de aprendizaje
Estrategias innovadoras
Problemas aditivos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Desarrollo de estrategias para mejorar la resolución de problemas aditivos de números naturales en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa N° 54005 “Miguel Grau” de Abancay, 2014
title_full Desarrollo de estrategias para mejorar la resolución de problemas aditivos de números naturales en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa N° 54005 “Miguel Grau” de Abancay, 2014
title_fullStr Desarrollo de estrategias para mejorar la resolución de problemas aditivos de números naturales en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa N° 54005 “Miguel Grau” de Abancay, 2014
title_full_unstemmed Desarrollo de estrategias para mejorar la resolución de problemas aditivos de números naturales en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa N° 54005 “Miguel Grau” de Abancay, 2014
title_sort Desarrollo de estrategias para mejorar la resolución de problemas aditivos de números naturales en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa N° 54005 “Miguel Grau” de Abancay, 2014
author Flores Pinto, Sabina Delcia
author_facet Flores Pinto, Sabina Delcia
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Flores Pinto, Sabina Delcia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Resolución de problemas
Sesiones de aprendizaje
Estrategias innovadoras
Problemas aditivos
topic Resolución de problemas
Sesiones de aprendizaje
Estrategias innovadoras
Problemas aditivos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La finalidad del presente trabajo está orientado a determinar la influencia del Desarrollo de estrategias para mejorar la resolución de problemas aditivos de números naturales en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa N° 54005 “Miguel Grau” de Abancay, 2014 Mi investigación acción es de carácter cual - cuantifico se llevó a cabo en el aula del segundo grado sección “D” de la I.E 54005 “Miguel Grau” con 28 estudiantes varones; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diarios de campo, donde se identificó que los niños tenían dificultades para la resolución de problemas, así mismo se detectó la carencia de estrategias para la resolución, empleando la forma mecánica para encontrar la solución. La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnóstico, que permitió la planificación de sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción General y otro Específico, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias innovadoras, recursos y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños, en cuanto al área de matemática, con su competencia específica de resolución de problemas. Al término de la ejecución del Plan Específico, los resultados fueron alentadores ya que se logró mejorar las estrategias de enseñanza en la resolución de problemas aditivos. En donde los estudiantes han empleado diferentes materiales estructurados y no estructurados, y estrategias muy activas e interesantes en las sesiones aplicadas, De tal manera los resultados fueron alentadores desde el momento que realice el cambio o forma de trabajo, me siento muy orgullosa de mi profesión como de mis estudiantes. De tal manera que en el área de matemáticas los estudiantes del segundo grado «D» mejoraron satisfactoriamente sus aprendizajes, tal es el resultado del examen censal 2014. Aplicado por el Ministerio de Educación. Se logró así 24 estudiantes lograron satisfactorio, 04 estudiantes están en proceso y ninguno en inicio. Evidenciándose el porcentaje de los alumnos incrementó significativamente mejoras en la resolución de problemas de adición y sustracción de números naturales.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-30T14:18:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-30T14:18:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5194
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5194
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1cb4ffd5-c4d3-4ac7-a631-62d26fcbb510/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3ee64641-9c5f-4bd7-a7b2-0c4049bd1821/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1b119e6529d1cf98bb7cd897d37e8469
7e0e127411df645e4bab15c629135bab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762741511290880
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).