Desarrollo de estrategias para mejorar la resolución de problemas aditivos de números naturales en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa N° 54005 “Miguel Grau” de Abancay, 2014
Descripción del Articulo
La finalidad del presente trabajo está orientado a determinar la influencia del Desarrollo de estrategias para mejorar la resolución de problemas aditivos de números naturales en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa N° 54005 “Miguel Grau” de Abancay, 2014 Mi investigación ac...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5194 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5194 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Resolución de problemas Sesiones de aprendizaje Estrategias innovadoras Problemas aditivos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_ffccf57688438a8d84b50cebcc5522b2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5194 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Flores Pinto, Sabina Delcia2018-01-30T14:18:26Z2018-01-30T14:18:26Z2015La finalidad del presente trabajo está orientado a determinar la influencia del Desarrollo de estrategias para mejorar la resolución de problemas aditivos de números naturales en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa N° 54005 “Miguel Grau” de Abancay, 2014 Mi investigación acción es de carácter cual - cuantifico se llevó a cabo en el aula del segundo grado sección “D” de la I.E 54005 “Miguel Grau” con 28 estudiantes varones; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diarios de campo, donde se identificó que los niños tenían dificultades para la resolución de problemas, así mismo se detectó la carencia de estrategias para la resolución, empleando la forma mecánica para encontrar la solución. La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnóstico, que permitió la planificación de sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción General y otro Específico, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias innovadoras, recursos y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños, en cuanto al área de matemática, con su competencia específica de resolución de problemas. Al término de la ejecución del Plan Específico, los resultados fueron alentadores ya que se logró mejorar las estrategias de enseñanza en la resolución de problemas aditivos. En donde los estudiantes han empleado diferentes materiales estructurados y no estructurados, y estrategias muy activas e interesantes en las sesiones aplicadas, De tal manera los resultados fueron alentadores desde el momento que realice el cambio o forma de trabajo, me siento muy orgullosa de mi profesión como de mis estudiantes. De tal manera que en el área de matemáticas los estudiantes del segundo grado «D» mejoraron satisfactoriamente sus aprendizajes, tal es el resultado del examen censal 2014. Aplicado por el Ministerio de Educación. Se logró así 24 estudiantes lograron satisfactorio, 04 estudiantes están en proceso y ninguno en inicio. Evidenciándose el porcentaje de los alumnos incrementó significativamente mejoras en la resolución de problemas de adición y sustracción de números naturales.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5194spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAResolución de problemasSesiones de aprendizajeEstrategias innovadorasProblemas aditivoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Desarrollo de estrategias para mejorar la resolución de problemas aditivos de números naturales en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa N° 54005 “Miguel Grau” de Abancay, 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de Educación PrimariaORIGINALEDflpisd.pdfapplication/pdf2751110https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1cb4ffd5-c4d3-4ac7-a631-62d26fcbb510/download1b119e6529d1cf98bb7cd897d37e8469MD51TEXTEDflpisd.pdf.txtEDflpisd.pdf.txtExtracted texttext/plain203952https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3ee64641-9c5f-4bd7-a7b2-0c4049bd1821/download7e0e127411df645e4bab15c629135babMD52UNSA/5194oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/51942022-12-27 17:01:01.438http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Desarrollo de estrategias para mejorar la resolución de problemas aditivos de números naturales en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa N° 54005 “Miguel Grau” de Abancay, 2014 |
| title |
Desarrollo de estrategias para mejorar la resolución de problemas aditivos de números naturales en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa N° 54005 “Miguel Grau” de Abancay, 2014 |
| spellingShingle |
Desarrollo de estrategias para mejorar la resolución de problemas aditivos de números naturales en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa N° 54005 “Miguel Grau” de Abancay, 2014 Flores Pinto, Sabina Delcia Resolución de problemas Sesiones de aprendizaje Estrategias innovadoras Problemas aditivos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Desarrollo de estrategias para mejorar la resolución de problemas aditivos de números naturales en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa N° 54005 “Miguel Grau” de Abancay, 2014 |
| title_full |
Desarrollo de estrategias para mejorar la resolución de problemas aditivos de números naturales en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa N° 54005 “Miguel Grau” de Abancay, 2014 |
| title_fullStr |
Desarrollo de estrategias para mejorar la resolución de problemas aditivos de números naturales en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa N° 54005 “Miguel Grau” de Abancay, 2014 |
| title_full_unstemmed |
Desarrollo de estrategias para mejorar la resolución de problemas aditivos de números naturales en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa N° 54005 “Miguel Grau” de Abancay, 2014 |
| title_sort |
Desarrollo de estrategias para mejorar la resolución de problemas aditivos de números naturales en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa N° 54005 “Miguel Grau” de Abancay, 2014 |
| author |
Flores Pinto, Sabina Delcia |
| author_facet |
Flores Pinto, Sabina Delcia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Flores Pinto, Sabina Delcia |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Resolución de problemas Sesiones de aprendizaje Estrategias innovadoras Problemas aditivos |
| topic |
Resolución de problemas Sesiones de aprendizaje Estrategias innovadoras Problemas aditivos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La finalidad del presente trabajo está orientado a determinar la influencia del Desarrollo de estrategias para mejorar la resolución de problemas aditivos de números naturales en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa N° 54005 “Miguel Grau” de Abancay, 2014 Mi investigación acción es de carácter cual - cuantifico se llevó a cabo en el aula del segundo grado sección “D” de la I.E 54005 “Miguel Grau” con 28 estudiantes varones; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diarios de campo, donde se identificó que los niños tenían dificultades para la resolución de problemas, así mismo se detectó la carencia de estrategias para la resolución, empleando la forma mecánica para encontrar la solución. La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnóstico, que permitió la planificación de sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción General y otro Específico, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias innovadoras, recursos y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños, en cuanto al área de matemática, con su competencia específica de resolución de problemas. Al término de la ejecución del Plan Específico, los resultados fueron alentadores ya que se logró mejorar las estrategias de enseñanza en la resolución de problemas aditivos. En donde los estudiantes han empleado diferentes materiales estructurados y no estructurados, y estrategias muy activas e interesantes en las sesiones aplicadas, De tal manera los resultados fueron alentadores desde el momento que realice el cambio o forma de trabajo, me siento muy orgullosa de mi profesión como de mis estudiantes. De tal manera que en el área de matemáticas los estudiantes del segundo grado «D» mejoraron satisfactoriamente sus aprendizajes, tal es el resultado del examen censal 2014. Aplicado por el Ministerio de Educación. Se logró así 24 estudiantes lograron satisfactorio, 04 estudiantes están en proceso y ninguno en inicio. Evidenciándose el porcentaje de los alumnos incrementó significativamente mejoras en la resolución de problemas de adición y sustracción de números naturales. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-30T14:18:26Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-30T14:18:26Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5194 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5194 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1cb4ffd5-c4d3-4ac7-a631-62d26fcbb510/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3ee64641-9c5f-4bd7-a7b2-0c4049bd1821/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1b119e6529d1cf98bb7cd897d37e8469 7e0e127411df645e4bab15c629135bab |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762741511290880 |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).