Efecto de la ansiedad y actitud hacia las matemáticas en estudiantes de primaria, Arequipa 2023

Descripción del Articulo

La presente tesis investiga la relación entre las actitudes hacia las matemáticas y la ansiedad hacia esta disciplina, durante el año 2023. Adoptando un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional, el estudio evalúa cómo las dimensiones afectiva, conductual y cognitiva de la actitud hacia la mate...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Silvestre Almeron, Felipa Cristina
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19751
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19751
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ansiedad hacia la matemática
Actitud hacia la matemática
Actitud Afectiva
Actitud Conductual
Actitud Cognitiva.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_ffb01375c9d51770e177b858fabb2624
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19751
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Talavera Mendoza, Fabiola MarySilvestre Almeron, Felipa Cristina2025-03-28T17:57:27Z2025-03-28T17:57:27Z2024La presente tesis investiga la relación entre las actitudes hacia las matemáticas y la ansiedad hacia esta disciplina, durante el año 2023. Adoptando un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional, el estudio evalúa cómo las dimensiones afectiva, conductual y cognitiva de la actitud hacia la matemática impactan en la ansiedad matemática. La recopilación de datos se realizó mediante cuestionarios validados y fiables, aplicados a una muestra representativa de estudiantes, para medir sus actitudes hacia las matemáticas y la presencia de ansiedad al comienzo y final del período escolar 2023. Los resultados revelan una asociación significativa entre las actitudes positivas hacia la matemática y menores niveles de ansiedad, subrayando mejoras notables en la confianza de los estudiantes hacia su capacidad matemática, así como en su disposición para participar activamente en el aprendizaje de la disciplina. Se corroboró la influencia significativa de las actitudes positivas en la reducción de la ansiedad matemática, particularmente en sus dimensiones afectiva, conductual y cognitiva. Este estudio concluye que cultivar actitudes positivas hacia la matemática es esencial para mitigar la ansiedad asociada a la disciplina en estudiantes de primaria, sugiriendo la implementación de estrategias pedagógicas que fomenten dichas actitudes positivas. Los hallazgos proporcionan evidencia empírica valiosa para el diseño de intervenciones educativas destinadas a mejorar la relación de los estudiantes con la matemática, promoviendo así un entorno de aprendizaje más acogedor y menos ansioso. Este enfoque contribuye a la formación de estudiantes más seguros y entusiastas respecto a su educación matemática.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19751spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAnsiedad hacia la matemáticaActitud hacia la matemáticaActitud AfectivaActitud ConductualActitud Cognitiva.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Efecto de la ansiedad y actitud hacia las matemáticas en estudiantes de primaria, Arequipa 2023info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDU29655194https://orcid.org/0000-0002-0008-520629569109199018Vera Alvarez, Anatoli EufemioCari Mogrovejo, Lenin HenryAraujo Castillo, Rey LuisBolaños Cardenas, Ana MariaTalavera Mendoza, Fabiola Maryhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDoctorado en Ciencias: EducaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónDoctora en Ciencias: EducaciónORIGINALTesis.pdfapplication/pdf6783822https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/60084bda-6938-4013-87e4-80cd8f3c1fe6/download48977393444e4c3fba37d30afe324be8MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf6918757https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/59c321ac-d724-4098-8948-647b98d4ae96/downloada0de01e9278b59a582e3ed61039f2e84MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf366689https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/02e763cb-d1c1-4e1c-8fb3-986d24a75e1f/downloade1164d61ccec3fa8d4f14389e6c7cde6MD5320.500.12773/19751oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/197512025-03-28 12:57:42.631http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efecto de la ansiedad y actitud hacia las matemáticas en estudiantes de primaria, Arequipa 2023
title Efecto de la ansiedad y actitud hacia las matemáticas en estudiantes de primaria, Arequipa 2023
spellingShingle Efecto de la ansiedad y actitud hacia las matemáticas en estudiantes de primaria, Arequipa 2023
Silvestre Almeron, Felipa Cristina
Ansiedad hacia la matemática
Actitud hacia la matemática
Actitud Afectiva
Actitud Conductual
Actitud Cognitiva.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Efecto de la ansiedad y actitud hacia las matemáticas en estudiantes de primaria, Arequipa 2023
title_full Efecto de la ansiedad y actitud hacia las matemáticas en estudiantes de primaria, Arequipa 2023
title_fullStr Efecto de la ansiedad y actitud hacia las matemáticas en estudiantes de primaria, Arequipa 2023
title_full_unstemmed Efecto de la ansiedad y actitud hacia las matemáticas en estudiantes de primaria, Arequipa 2023
title_sort Efecto de la ansiedad y actitud hacia las matemáticas en estudiantes de primaria, Arequipa 2023
author Silvestre Almeron, Felipa Cristina
author_facet Silvestre Almeron, Felipa Cristina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Talavera Mendoza, Fabiola Mary
dc.contributor.author.fl_str_mv Silvestre Almeron, Felipa Cristina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Ansiedad hacia la matemática
Actitud hacia la matemática
Actitud Afectiva
Actitud Conductual
Actitud Cognitiva.
topic Ansiedad hacia la matemática
Actitud hacia la matemática
Actitud Afectiva
Actitud Conductual
Actitud Cognitiva.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente tesis investiga la relación entre las actitudes hacia las matemáticas y la ansiedad hacia esta disciplina, durante el año 2023. Adoptando un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional, el estudio evalúa cómo las dimensiones afectiva, conductual y cognitiva de la actitud hacia la matemática impactan en la ansiedad matemática. La recopilación de datos se realizó mediante cuestionarios validados y fiables, aplicados a una muestra representativa de estudiantes, para medir sus actitudes hacia las matemáticas y la presencia de ansiedad al comienzo y final del período escolar 2023. Los resultados revelan una asociación significativa entre las actitudes positivas hacia la matemática y menores niveles de ansiedad, subrayando mejoras notables en la confianza de los estudiantes hacia su capacidad matemática, así como en su disposición para participar activamente en el aprendizaje de la disciplina. Se corroboró la influencia significativa de las actitudes positivas en la reducción de la ansiedad matemática, particularmente en sus dimensiones afectiva, conductual y cognitiva. Este estudio concluye que cultivar actitudes positivas hacia la matemática es esencial para mitigar la ansiedad asociada a la disciplina en estudiantes de primaria, sugiriendo la implementación de estrategias pedagógicas que fomenten dichas actitudes positivas. Los hallazgos proporcionan evidencia empírica valiosa para el diseño de intervenciones educativas destinadas a mejorar la relación de los estudiantes con la matemática, promoviendo así un entorno de aprendizaje más acogedor y menos ansioso. Este enfoque contribuye a la formación de estudiantes más seguros y entusiastas respecto a su educación matemática.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-28T17:57:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-28T17:57:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/19751
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/19751
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/60084bda-6938-4013-87e4-80cd8f3c1fe6/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/59c321ac-d724-4098-8948-647b98d4ae96/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/02e763cb-d1c1-4e1c-8fb3-986d24a75e1f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 48977393444e4c3fba37d30afe324be8
a0de01e9278b59a582e3ed61039f2e84
e1164d61ccec3fa8d4f14389e6c7cde6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1828762944330006528
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).