Actitudes hacia las matemáticas y rendimiento académico en estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Gran Unidad Escolar Las Mercedes” de la ciudad de Juliaca – 2019

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico en el área de matemáticas en estudiantes del quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa “Gran unidad Escolar Las Mercedes” de la ciudad de Juliaca, l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cruz Ochoa, Johny Godofredo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/6705
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/6705
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitud hacia las matemáticas
Actitud cognitiva
Actitud afectiva
Actitud conductual
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico en el área de matemáticas en estudiantes del quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa “Gran unidad Escolar Las Mercedes” de la ciudad de Juliaca, la investigación presenta un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental transeccional o transversal de tipo descriptivo correlacional; la población estuvo conformada por 402 estudiantes del quinto año de educación secundaria, se utilizó el cuestionario de actitudes hacia las matemáticas, el cual consta de 32 ítems distribuidos en tres dimensiones (cognitiva, afectiva y conductual) presentando un alfa de Cronbach de .86; y las notas de los estudiantes en el área de matemática. Los resultados muestran que el 49.2% de los estudiantes presentan un nivel alto de actitud hacia las matemáticas seguido de los niveles bajo y medio con 25.8% y 25.0% respectivamente; el 48.5% de los estudiantes presentan un rendimiento académico bueno, seguido de los niveles deficiente (28.8%), regular (12.9%) y excelente (9.8%), así mismo de evidenció que existe correlación directa y significativa entre las actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico (sig=.000) así como con las dimensiones de actitud cognitiva (sig=.000), afectiva( sig=.000) y conductual (sig=.000).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).