Actitudes hacia las matemáticas y rendimiento académico en estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Gran Unidad Escolar Las Mercedes” de la ciudad de Juliaca – 2019
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico en el área de matemáticas en estudiantes del quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa “Gran unidad Escolar Las Mercedes” de la ciudad de Juliaca, l...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | UPEU-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/6705 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/6705 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Actitud hacia las matemáticas Actitud cognitiva Actitud afectiva Actitud conductual Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico en el área de matemáticas en estudiantes del quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa “Gran unidad Escolar Las Mercedes” de la ciudad de Juliaca, la investigación presenta un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental transeccional o transversal de tipo descriptivo correlacional; la población estuvo conformada por 402 estudiantes del quinto año de educación secundaria, se utilizó el cuestionario de actitudes hacia las matemáticas, el cual consta de 32 ítems distribuidos en tres dimensiones (cognitiva, afectiva y conductual) presentando un alfa de Cronbach de .86; y las notas de los estudiantes en el área de matemática. Los resultados muestran que el 49.2% de los estudiantes presentan un nivel alto de actitud hacia las matemáticas seguido de los niveles bajo y medio con 25.8% y 25.0% respectivamente; el 48.5% de los estudiantes presentan un rendimiento académico bueno, seguido de los niveles deficiente (28.8%), regular (12.9%) y excelente (9.8%), así mismo de evidenció que existe correlación directa y significativa entre las actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico (sig=.000) así como con las dimensiones de actitud cognitiva (sig=.000), afectiva( sig=.000) y conductual (sig=.000). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).