Inteligencia emocional y actitud frente a ciencia y tecnología en estudiantes de secundaria, G.U.E. San Carlos Puno, 2020
Descripción del Articulo
La investigación tiene como propósito determinar la relación entre la Inteligencia Emocional y Actitud frente al Área de Ciencia y Tecnología en estudiantes de secundaria, G.U.E San Carlos Puno, 2020, a través de un diseño no experimental, corte transversal. La información se recogió, en función de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/11612 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12773/11612 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ciencia y Tecnología Inteligencia Emocional Actitud https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La investigación tiene como propósito determinar la relación entre la Inteligencia Emocional y Actitud frente al Área de Ciencia y Tecnología en estudiantes de secundaria, G.U.E San Carlos Puno, 2020, a través de un diseño no experimental, corte transversal. La información se recogió, en función de las variables, Inteligencia Emocional y Actitud frente al Área de Ciencia y Tecnología en estudiantes de 1ro y 2do grado de secundaria de la institución educativa Gran Unidad Escolar “San Carlos” Puno 2020. Se empleó el Inventario Emocional Bar On Ice y la Escala de Actitudes hacia la Ciencia y Tecnología adaptado para Colombia por William Rodríguez, Ricardo Jiménez y Carmen Alicia Caicedo - Maya. Para el efecto nosotros sostenemos en las Teorías de Ugarriza y Pajares, (2002) “Es la competencia, capacidad para regular y controlar las habilidades emocionales y personales e impersonales para afrontar las demandas y presiones de los demás y el medio ambiente” para la primera variable y de Cutclife (1990) “La actitud de Ciencia y Tecnología, aspiran a que la enseñanza de los estudiantes, sobre la búsqueda de información relevante e importante sobre las ciencias y las tecnologías de la vida moderna, en la perspectiva de que puedan analizarla y evaluarla, reflexionar sobre esta información, definir los valores implicados en ella y tomar decisiones al respecto, reconociendo que su propia decisión final esta así mismo inherentemente basada en valores para la segunda variable”. Los resultados al final del estudio indican que existe relación entre Inteligencia Emocional y Actitud frente al Área de Ciencia y Tecnología en un 95% y que el grado de relación entre las variables estudiadas en la investigación llega a un 57,7%. En la parte final se plantea una propuesta que busca que los estudiantes de secundaria tengan una actitud de agrado hacia la ciencia, partiendo para ello desde su propio conocimiento emocional |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).