Inteligencia emocional y clima social escolar en estudiantes de la G.U.E. Leoncio Prado, Huánuco

Descripción del Articulo

La investigación que se realizó tuvo como principal objetivo de conocer la relación entre la inteligencia emocional y el clima social escolar en los estudiantes de primer grado de secundaria, de la Gue Leoncio Prado, Huánuco 2019. La metodología de la investigación se consideró una muestra de 138 es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aliaga Camarena, Raúl Jorge, Fabián Manzano, Ketty Luz
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/10941
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/10941
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Clima social escolar
Interpersonal
Intrapersonal
Adaptabilidad
Estrés
Estado de ánimo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación que se realizó tuvo como principal objetivo de conocer la relación entre la inteligencia emocional y el clima social escolar en los estudiantes de primer grado de secundaria, de la Gue Leoncio Prado, Huánuco 2019. La metodología de la investigación se consideró una muestra de 138 estudiantes del turno de la mañana cuyas edades fluctúan entre 11 a 13 años , el número de participantes se consiguió por medio de un muestreo aleatorio simple, el tipo de trabajo corresponde básico sustantiva, perteneciente al nivel correlacional y el diseño correlacional, dese el punto de vista de enfoque cuantitativo, en la técnica requerida en este trabajo fue la encuesta y los instrumentos empleados fueron el Inventario de Inteligencia de BarOn que mide la inteligencia emocional así como la escala de clima social escolar (CES) R.H.Moos y E.J Trickett . En la parte estadística del trabajo se empleó el programa Excel y el software de SPSS versión 25, los resultado se presentan en tablas y figuras estadísticas. Para el contraste de hipótesis se usó el estadígrafo estadístico de Rho de Spearman.De acuerdo a los resultados; como el p-valor = 0,180 es mayor que el nivel de significancia = 0.05, entonces se acepta la hipótesis nula, en consecuencia, se afirma que no existe relación significativa entre la inteligencia emocional y el clima social escolar en los estudiantes de primer grado de secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).