Estereotipos y expresión del prejuicio hacia grupos étnicos en estudiantes de quinto año de Psicología - UNSA
Descripción del Articulo
La importancia de promover una convivencia pacífica entre grupos étnicos y el respeto por la dignidad humana desde el ejercicio profesional del psicólogo, nos lleva a desarrollar la presente investigación que tiene como objetivo conocer cómo se manifiestan en la subjetividad en estudiantes de psicol...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17764 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/17764 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estereotipos Prejuicios Grupos étnicos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| Sumario: | La importancia de promover una convivencia pacífica entre grupos étnicos y el respeto por la dignidad humana desde el ejercicio profesional del psicólogo, nos lleva a desarrollar la presente investigación que tiene como objetivo conocer cómo se manifiestan en la subjetividad en estudiantes de psicología de quinto año de la UNSA, los estereotipos y/o expresiones del prejuicio hacia grupos étnicos en la ciudad de Arequipa. La Investigación es de tipo cualitativa, de metodología constructivo interpretativa y diseño basado en la lógica configuracional del investigador. Se realizó el estudio de 5 casos, utilizando 2 técnicas, una individual y otra grupal, por medio de 3 instrumentos, la primera a través de la conversación individual y la composición tipo dibujo y la segunda consistía en una conversación grupal. Los resultados muestran la presencia de estereotipos y prejuicios hacia los siguientes grupos étnicos: Arequipa, Cusco, Puno, Tacna, Puerto Maldonado, Caylloma, Camaná, Colombia y Venezuela. Esto se ve influenciado por la familia, los medios de comunicación, experiencias negativas y la búsqueda de la distintividad social positiva. Sin embargo, frente a estos fenómenos los participantes mostraron tener una capacidad de reflexión que les permite cuestionarse y modificar sus ideas y actitudes para una mejor interacción intercultural y futuro desempeño profesional. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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