Aplicación de estrategias fracciolúdicas para mejorar el aprendizaje de las operaciones fraccionarias en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la I.E. 40162 Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata - Arequipa 2016
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo demostrar en qué medida la aplicación de estrategias fracciolúdicas permitió mejorar el aprendizaje de las fracciones en estudiantes de quinto grado de Educación Primaria en la institución educativa 40162 Tribuno Francisco Mostajo, donde se obs...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5093 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5093 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias fracciolúdicas Aprendizaje Operaciones fraccionarias Operaciones Matemáticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_f977a1c495a5afd67c4ec94dbe2b077b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5093 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Talavera Mendoza, Fabiola MaryMestas Huarca, Durvy AlejandraMachaca Flores, Nataly Karen2018-01-24T18:02:31Z2018-01-24T18:02:31Z2017El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo demostrar en qué medida la aplicación de estrategias fracciolúdicas permitió mejorar el aprendizaje de las fracciones en estudiantes de quinto grado de Educación Primaria en la institución educativa 40162 Tribuno Francisco Mostajo, donde se observó una enseñanza tradicionalista de las fracciones, ya que los maestros consideran a las fracciones un contenido básicamente teórico. Para la presente investigación en primer lugar se aplicó un pre test a una población conformada por un grupo control de 19 estudiantes y un grupo experimental de 13 estudiantes, después de aplicar sesiones donde se trabajó con las estrategias fracciolúdicas: el Tangram, Círculos Fraccionarios, Muro de fracciones y Regletas de Cuisenaire, se tomó un post test para recolectar datos que nos permitieran conocer si las estrategias permitieron ver la eficacia de estas.Los resultados demostraron en el pre test que los estudiantes mostraban dificultades a la hora de resolver problemas con fracciones, pero después de llevar a cabo el aprendizaje de las estrategias se evidenció que más del 50% de estudiantes lograron resolver eficazmente los problemas de fracciones de forma concreta, gráfica y simbólica haciendo uso de las estrategias fracciolúdicas. En contraste al grupo control, quienes no lograron desarrollar los problemas planteados, ya que demostraron tener un aprendizaje mecánico sobre las fracciones, a pesar de que el enfoque matemático actual es la resolución de problemas, ellos no lograron plantear una solución. En conclusión, se demuestra que la aplicación de estrategias fracciolúdicas, ayudó a mejorar el aprendizaje de las operaciones fraccionarias en un 76 % de los estudiantes del grupo experimental.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5093spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias fracciolúdicasAprendizajeOperaciones fraccionariasOperaciones Matemáticashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación de estrategias fracciolúdicas para mejorar el aprendizaje de las operaciones fraccionarias en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la I.E. 40162 Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata - Arequipa 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29655194https://orcid.org/0000-0002-0008-5206112016http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciadas en Educación en la especialidad de Educación PrimariaORIGINALEDmehuda.pdfapplication/pdf5858461https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7982dc4d-1236-47fe-a1a3-89a40272798a/downloadf310c8c408b7911b13b4ecee433b9b45MD51TEXTEDmehuda.pdf.txtEDmehuda.pdf.txtExtracted texttext/plain173459https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0826eb26-1372-4c61-9471-41779d4562e4/downloadcddee8a337b3766645f1c4be10b70acbMD52UNSA/5093oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/50932022-12-27 17:01:00.094http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de estrategias fracciolúdicas para mejorar el aprendizaje de las operaciones fraccionarias en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la I.E. 40162 Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata - Arequipa 2016 |
title |
Aplicación de estrategias fracciolúdicas para mejorar el aprendizaje de las operaciones fraccionarias en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la I.E. 40162 Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata - Arequipa 2016 |
spellingShingle |
Aplicación de estrategias fracciolúdicas para mejorar el aprendizaje de las operaciones fraccionarias en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la I.E. 40162 Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata - Arequipa 2016 Mestas Huarca, Durvy Alejandra Estrategias fracciolúdicas Aprendizaje Operaciones fraccionarias Operaciones Matemáticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Aplicación de estrategias fracciolúdicas para mejorar el aprendizaje de las operaciones fraccionarias en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la I.E. 40162 Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata - Arequipa 2016 |
title_full |
Aplicación de estrategias fracciolúdicas para mejorar el aprendizaje de las operaciones fraccionarias en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la I.E. 40162 Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata - Arequipa 2016 |
title_fullStr |
Aplicación de estrategias fracciolúdicas para mejorar el aprendizaje de las operaciones fraccionarias en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la I.E. 40162 Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata - Arequipa 2016 |
title_full_unstemmed |
Aplicación de estrategias fracciolúdicas para mejorar el aprendizaje de las operaciones fraccionarias en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la I.E. 40162 Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata - Arequipa 2016 |
title_sort |
Aplicación de estrategias fracciolúdicas para mejorar el aprendizaje de las operaciones fraccionarias en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la I.E. 40162 Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata - Arequipa 2016 |
author |
Mestas Huarca, Durvy Alejandra |
author_facet |
Mestas Huarca, Durvy Alejandra Machaca Flores, Nataly Karen |
author_role |
author |
author2 |
Machaca Flores, Nataly Karen |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Talavera Mendoza, Fabiola Mary |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mestas Huarca, Durvy Alejandra Machaca Flores, Nataly Karen |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias fracciolúdicas Aprendizaje Operaciones fraccionarias Operaciones Matemáticas |
topic |
Estrategias fracciolúdicas Aprendizaje Operaciones fraccionarias Operaciones Matemáticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo demostrar en qué medida la aplicación de estrategias fracciolúdicas permitió mejorar el aprendizaje de las fracciones en estudiantes de quinto grado de Educación Primaria en la institución educativa 40162 Tribuno Francisco Mostajo, donde se observó una enseñanza tradicionalista de las fracciones, ya que los maestros consideran a las fracciones un contenido básicamente teórico. Para la presente investigación en primer lugar se aplicó un pre test a una población conformada por un grupo control de 19 estudiantes y un grupo experimental de 13 estudiantes, después de aplicar sesiones donde se trabajó con las estrategias fracciolúdicas: el Tangram, Círculos Fraccionarios, Muro de fracciones y Regletas de Cuisenaire, se tomó un post test para recolectar datos que nos permitieran conocer si las estrategias permitieron ver la eficacia de estas.Los resultados demostraron en el pre test que los estudiantes mostraban dificultades a la hora de resolver problemas con fracciones, pero después de llevar a cabo el aprendizaje de las estrategias se evidenció que más del 50% de estudiantes lograron resolver eficazmente los problemas de fracciones de forma concreta, gráfica y simbólica haciendo uso de las estrategias fracciolúdicas. En contraste al grupo control, quienes no lograron desarrollar los problemas planteados, ya que demostraron tener un aprendizaje mecánico sobre las fracciones, a pesar de que el enfoque matemático actual es la resolución de problemas, ellos no lograron plantear una solución. En conclusión, se demuestra que la aplicación de estrategias fracciolúdicas, ayudó a mejorar el aprendizaje de las operaciones fraccionarias en un 76 % de los estudiantes del grupo experimental. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-24T18:02:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-24T18:02:31Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5093 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5093 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7982dc4d-1236-47fe-a1a3-89a40272798a/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0826eb26-1372-4c61-9471-41779d4562e4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f310c8c408b7911b13b4ecee433b9b45 cddee8a337b3766645f1c4be10b70acb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828763103656935424 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).